Sunday, March 8, 2009

No te pongas sentimental


Para muchos, el tie break que define el pase de la adolescencia a la juventud se juega entre los 15 y los 17. A esas alturas de la vida, todo lo irrelevante es demasiado importante y lo inusual puede resultar una experiencia inolvidable. Fallas un punto y crees que has perdido el partido. Te dan un beso francés y sientes que la saliva es auténtico sexo suministrado oralmente a través de un gotero pintado con lipstick. Todo se magnifica.

Tal vez por esos acentos cortesía de la edad es que no he olvidado aquella fiesta de hace 12 años. Una carne asada en un amplísimo y bien cortado jardín de Villa Verdún.

Ahí, sobre el pasto, un amigo pronunció una de las frases más memorables en la historia de la viscosidad: “Qué discazo. Todo mundo está fascinado... parecemos 70 clítoris erguidos”. Inusuales palabras para describir un momento ciertamente peculiar. Se trató de la única fiesta a la que he ido en la que el anfitrión decidió ambientar las 11 horas de convivencia con las notas de un solo disco repetido 100 veces: el OK Computer, de Radiohead.

Desde “Airbag” hasta “The Tourist”, los 3209 segundos de esta obra fundamental remojaron nuestras orejas sin parar. Hablamos de un álbum en el que uno pasa la mitad del tiempo bajo bombas y la otra mitad entre ruinas. Un manual de supervivencia para esos suicidas noventeros que preferían la vida apagada de Yorke que la muerte ruidosa de Cobain.

Aquel sábado soleado, este disco de extrema belleza musical y de terroríficas imágenes atrapadas en las letras, tenía escasas semanas de haber salido a la venta. “Paranoid Android” había sido elegido como sencillo, pero nosotros representábamos con “No Surprises”... lo complicado.

Dedicado por completo a mirar a mi alrededor, comprobé que en aquel festín muchos bebían y pocos platicaban. Con ligeros movimientos corporales todos parecíamos nadar en líquido amniótico, con expresiones de placer mesurado y con oídos atentos al conjunto de sonidos que pocos años después serían catalogados por la crítica musical como los mejores 53 minutos de la década. En efecto, un discazo.

Supongo que por ello ninguno de los que estábamos en el jardín se quejó del repertorio cíclico conforme se despedía el día y llegaba la noche. Nadie replicó, nadie le pidió al dueño de la casa que cambiara el compacto, y nadie se hartó de la voz en espiral de Thom Yorke, esa que entre más frágil esté, suena mejor.

Recuerdo la particular fascinación que causó “Fitter Happier”, un tema breve en el que una voz distorsionada por un ordenador Mac exhortaba al individuo a no perder la capacidad de llorar en las películas y a seguir dando besos con grandes cantidades de saliva.

Con este tipo de sugerencias atípicas, en combinación con el suministro inagotable de alcohol y con una noche cuyo cielo se mantuvo inexplicablemente rojizo hasta la madrugada, ¿quién podría olvidar aquella fiesta de los muchos clítoris erectos? Ciertamente… yo no.

Jamás fui ni soy ni seré fanático de cepa de Radiohead, pero sé que en la vida de quienes sí lo son hay mucha lluvia, viento y un estado de perpetua combustión. Los días fracturados son comunes, así como una sensación diferente en las papilas que los hace saborear la melancolía y ser infelizmente dichosos. También sé que hoy en día “Creep” es tan abortable para ellos como el movimiento de cola de un french poodle.

Exactamente en una semana asistiremos al primero de dos conciertos que esta banda de Oxford ofrecerá en un inmueble gigantesco, en el que (ilusamente) espero que interpreten "Let Down".

Será una buena oportunidad para entrar en trance, para excitarse en seco y para desaparecer completamente… y nunca ser encontrado.

24 comments:

Anonymous said...

Bien lo dices: hay que seguir escuchando a Radiohead, hay que seguir besando con saliva, hay que ir a fiestas con el cielo rojizo, hay que seguir siendo infelizmente dichosos.

Déjame adivinar: el título del post es del tema LET DOWN!

Don't get sentimental, it always ends up drivel...

Anonymous said...

GRAN POST Y GRAN TITULO.

Anonymous said...

ay pues la verdad a mi radiohead no me gusta , una que otra si pero ellos no, y desde que el looser de Tom Cruise los nombre menos jajajajajajajaja, pero como son ingleses reconocere q son buenos

eso si lo q dijo el anfitrion de la fiesta fue lo mejor jajajajajajaja


tqm

Anonymous said...

por cierto la foto si me gusto mucho a expecion de la calaca pero lo de la lengua es un orgasmo exquisito, ya extraño el sexo, me hace mucha falta en serio or at least a good fuck

Anonymous said...

YO TAMPOCO SOY ULTRAFAN, PERO ASISTIRE AL CONCIERTO DE LA SIGUIENTE SEMANA Y HABREMOS DE GOZARLO.

Anonymous said...

Algo denso para el gusto tranquilo y relajado de muchos. Quien sienta que no es lo suyo este concierto que propone inphi, tiene la opcion de la Musica de los 70 s en el Auditorio con la Orquesta de la UNAM con un programa de: Donna Summer, Abba, K C and the S B, Olivia Newton J, etc.
Por cierto, te extrañamos este fin de semana y te llamo para darte mi numero de cuenta para que el resultado del America/Atlante, incremente mi patrimonio.

Anonymous said...

Yorke, mientras más cerrado tenga su ojo izquierdo, canta mejooooor y más chenchual jiji

Te hacesilusiones con Let Down, debo admitir.

Anonymous said...

Woooooowwwwww.

Anonymous said...

Lastimosamente no estuve en esa fiesta. Pocoas veces se puede ser un feliz "clítoris erguido" durante 11 horas.

David el Terrible said...

Jjajajaja, sumergidos en líquido amniótico, jajajaja

Último día en los Cabos, pero un gran abrazo. Disfruta Radiohead (y lo que toquen del OK Computer) a mi salud.

Anonymous said...

Este fin de semana tuve la fortuna de encontrar tu blog y el del joven Chanfle, y vaya que me hecho fan de ambos, escriben super padre porque todo son vivencias, y siempre he creído que no hay mejor forma de conocer a la gente que a través de sus anécdotas...

Bueno, regresando al tema musical (jaja!).... No pudiste describir mejor esa sensación de acercarte a la música de radiohead... me definiste mucho con los días fracturados, la mayoria lo son... y la lluvia y el viento... muy bien! de nueva cuenta comulgo con su opinión Sr Carrillo... eso es radiohead; además U2 es malísimo, el mejor disco de los Killers es hot fuss, y Bono está sobrevalorado... jajaja!!

Mil gracias por tan cagada velada la del viernes, me la pasé muy bien de verdad...

Saludos...

Anonymous said...

La vida es deprimente y Radiohead no dice otra cosa; la sociedad, la gente... escuchar a Radiohead sólo indica que lo aceptas y lo asimilas y decides esperar lo inevitable, expresar tu descontento con todo lo establecido y admitir que todo puede ser peor...

Te lo haces a ti mismo y eso es lo que realmente duele...

No sé qué canciones quiero que toquen, sólo que lo hagan en esta ciudad asquerosa, en este país asqueroso, en este continente asqueroso, en este mundo asqueroso, para olvidar la realidad... que curioso, se busca olvidar la realidad con música y letras que en teoría existen para recordártela.

Buen post. Saludos,

Anonymous said...

SIN SER UNA GRAN FANÁTICA DE RADIOHEAD, SÍ SÉ QUE HAY UNOS MUY CLAVADOS

Anonymous said...

no pierdas la esperanza de que toquen "Let Down". A lo mejor pasa. La que no creo que toquen es "Fake platisc trees" ni "Just".

Anonymous said...

Jajajjajaja, lo del clpitoris erguido. Aunque no lo hayas dicho tú, eres un naco. es indefendible, ya quedó para la posteridad.

Anonymous said...

jajaja. Te pasaste pero no importa; tus lectores estamos abiertos a nuevos textos e incoherencias como esas

Anonymous said...

A diferencia de tu recuerdo alegre, el escuchar a Radiohead me trae recuerdos agridulces por lo que te conté y quiero compartirlo con tus amigos.

La primera vez que vino Radiohead a Ojo de Agua, yo era un adolescente preparatoriano. Un amigo de la escuela fue a ese concierto en el que Tom Yorke lanzó una bandita al público ey el ganón fue mi amigo Ulises.

Cuando lo vimos en la escuela nos presumió el trofeo y lo portaba orgulloso en su muñeca... era toda una envidia.

Hoy Radiohead regresa a México, pero Ulises ya no irá a ganarse otro trofeo de Yorke, pues el cáncer acabó con su vida.

Escuchar a Radiohead me trae excelentes recuerdos, pero también tristes por mi amigo.

aunque sé que en el primer concierto del Foro sol, Ulises se lanzará desde arriba para tratar de llevarse otro recuerdo de Yorke y compañía.

Olis said...

Pues no es mi banda favorita, pero Karma Police es una de las canciones que forma parte del soundtrack de mi vida...ese comentario del clítoris, bueno, finísimoooo! jaja

Anonymous said...

Tu escrito es una convincente forma de poner distancia, reconociendo un poco los territorios fértiles por los cuáles sus fans seguirán siéndolo.

Alfredo said...

Mi opinión es que las mejores bandas que han surgido vienen de estas islas del norte... The Beatles, U2, Queen, The Rolling Stones... y grupos mas actuales, sobre todo estas corrientes de Indie Rock o Brit Pop... como los Stone Roses, ya separados...

Del Ok Computer, personalmente me quedo con Karma Police, uno de los mejores temas de ese disco... Y el Let down... temazo!

Radiohead, música depresiva donde las haya (aunque yo la llamaría experimental)... Pero hay que reconocerlo, son cojonudos!!! Como dirían por aquí, la put€#* host¬€#!

Poca gente conozco que le guste... tanta basura comercial atrofia nuestros oidos (con perdon de los que ya estén medio sordos!)

Lo que em extraña es que nadie saliera tocado de esa fiesta... tantas veces este disco, puede dejar secuales irreparables!

PD: Muy buena foto!

PD 2: A mi me enseñó esta banda una ex... Muy dada a las depresiones, por cierto... Pero me abrió los horizontes de este tipo de música! Algo bueno me quedó!!!

Anonymous said...

LA VERDAD ES QUE MUY BUEN POST. ESTÁ ESCRITO POCA MADRE.

Anonymous said...

just one word for your friend:
¡¡¡¡ C H A L E !!!!!

de lo más fino que he escuchado (leido) ultimamente....

fuera de eso, y sin ser fan de radiohead (y mucho menos de la canción que me pusiste ayer...y que me castigaste volviéndola a poner), me queda claro que tiene otras canciones muy padres y que el concierto les va a encantar a ti, a Mara, a mi hermano y a cuanto fan se lance a verlos ;)

Lucas Carrabias said...

Lo dijo Noel Gallagher:

“Thom Yorke sat a piano singing, ‘This is fucked up’ for half-an-hour. We all know that, Mr Yorke. Who wants to sing the news? No matter how much you sit there twiddling, going, ‘We’re all doomed,’ at the end of the day people will always want to hear you play ‘Creep’. Get over it.”

Anonymous said...

Seguiré diciendo que tus posts son una buena escapada en el día, del trabajo, del stress y lo cotidiano...y si los leo por la noche, dejan un buen sabor de boca antes de dormir en los brazos de Morfeo...

Besos Luigi