Monday, March 23, 2009

Las pingüineras, 2004


Date: Tue, 12 Jul 2005, 13:48:41
From: robpiccini@yahoo.es
Subject: Desde Canarias

Queridos amigos:
Nos causó gran alegría recibir noticias de ustedes y saber que todo sigue siendo "miel". Así debe ser para siempre.
Tuvimos que adelantar nuestros planes de vacaciones, ya que en julio y agosto ¡nos convertiremos en abuelos!, así que nos fuimos a un crucero por el mar Adriático, desde Atenas hasta Venecia, visitanto las islas griegas y Dubrovnic. Una maravilla, muy recomendable.
Ya para octubre, viajaré a Argentina para ver a mi madre. La ida a vuestro querido México lo tendremos que dejar para más adelante, pero como le digo a Viviana, tampoco mucho más. Así que esperamos que ustedes se decidan antes a hacer ese periplo por Europa y Canarias, o por lo menos Canarias, y así poder vernos finalmente.


Con nuestros mejores deseos, los abrazamos.
Roberto y Viviana


Como indica la fecha, recibimos este correo hace casi 4 años, tiempo que he conservado a salvo el texto en uno de mis folders extrañamente titulado "No arrumbar".

Conocimos a esta pareja de argentino y española durante nuestra luna de miel, en diciembre de 2004. Fue en el hotel "Del Glaciar" de Ushuaia, mientras un grupo de vacacionistas aguardábamos en el lobby un trayecto en barco de seis horas que nos llevaría a descubrir una isla de pingüinos, una de las atracciones más célebres de la también llamada "Tierra del Fuego".

"¿De dónde son?". Roberto rompió el silencio tras un rato de mirarnos desde uno de los sillones. Mara, con su particular facilidad para charlar, requirió no más de 5 minutos para explicar nuestra procedencia, apellidos, edades, signos zodiacales, pérdida de nuestro equipaje cortesía de Varig, familias, trabajos y motivos generales que nos llevaron a casarnos y a desembarcar en la Patagonia (previamente Calafate y en puerta Bariloche).

Media hora más tarde, abordamos el barco en compañía de estos dos, quienes celebraban algo así como 40 años de casados. Sí, una extraña especie en extinción que no concebía su longevidad matrimonial ni como una cadena perpetua cuyos números de preso están tallados en los anillos, ni como un tipo de envejecimiento asistido. Ellos lucían felices, así que había que mirarlos bien, olerlos bien y escucharlos todavía mejor. Él... un tipo de anchos anteojos, peinado hacia atrás, fajado con simetría y dando esa idea de ser impecable en todos los sentidos. Ella... con aparente carácter fuerte, pero risueña, de espalda firme, ojos pequeños, piel pálida y dientes alineados.

Dicen que las caricias corrigen, mitigan y arropan, así que, a lo largo del viaje rumbo a las heladas pingüineras, la mano de Roberto no dejó de calentar las mejillas de su mujer, menos expresiva, pero nunca indiferente. Ella esbozaba una sonrisa lo suficientemente elocuente como para confirmar que cada quien tiene sus métodos y unidades de medida. Cotizando, 25 caricias de Roberto equivalían a un beso de Viviana. Y así se entendían.

Al llegar a la isla de los pingüinos, comprendí que aquel día, además de apreciar a mi animal favorito, sería de enseñanza pura. La explicación de un guía sobre la forma en que estos animales conciben a su pareja empató con los consejos que me daba Roberto, enfatizando que una relación tiene algo de farmacéutica. El "oficio" permite conocer las dolencias y los secretos del cónyuge, y ensayar remedios. Las lágrimas recrean las antiguas "gotas cordiales" del boticario, destinadas a incidir en el corazón y a repararlo para seguir adelante. Si un pingüino extravía a su pareja, la buscará de por vida. Una digna encomienda, especialmente en los tiempos en que tener éxito en pareja está en desuso.

En el retorno a Ushuaia, sentí el habitual mareo porque mi estómago suele pagar caro mis sugestiones al viajar sobre agua. Roberto me distrajo hablándome aún más sobre sus 40 años al lado de la mujer de los dientes alineados. Mientras, en la proa, Mara y Viviana desmenuzaban a su estilo el otro lado de la ecuación.

Al llegar, y con esa paradoja de helarnos en plena "Tierra del Fuego", la noche inspiró una invitación a cenar. Roberto nos pidió ignorar el menú y garantizó la mejor merluza negra del mundo. "Si me permiten...", dijo. Y le permitimos.

Promesa cumplida, delicioso manjar y una plática que no por ser la última fue menos nutritiva. Mi mejor forma de responder a las palabras de aquella veterana pareja fue soltar el tenedor por impulso y tomar la mano de Mara. Luego le apretujé los dedos, como expresándole vía epidérmica: "Tenemos cenando frente a nosotros 'la meta', aunque esté en desuso llegar a ella". Me contestó con un beso en la mejilla que no he olvidado.

A la mañana siguiente, minutos antes de dejar el hotel, nos tomamos la única foto que tenemos con Roberto y Viviana... justo en la orilla del continente. Después mantuvimos comunicación binaria México-Canarias durante meses, pero desde aquel martes de julio de 2005 no hemos tenido noticias de los distantes abuelos.

Tal vez sea conveniente ir a buscarlos algún día. Al fin y al cabo, tras haberlos hallado en el fin del mundo, no debiera ser difícil la segunda expedición.

¿Será que Roberto extravió a Viviana y, cual pingüino, no responderá hasta que la haya encontrado?

26 comments:

Anonymous said...

y no sé si sepan que los pinguinos son el único animal monógamo. No lo digo por sabio sino porque me aventé la marcha de los pingüinos. Yo no pude sostener mi matrimonio, pero elogio a quienes no se dan por vencidos. Ese Robertito y Viviana, mis respetos.

Flais said...

Puedo asegurar que tu fascinación por los pingüinos va más allá de su belleza, te identificas con ellos y su causa, sí, ser monógamo esta casi en desuso, pero es mejor morir en el intento y la búsqueda. Espero que puedas contactarlos de nuevo.

Anonymous said...

Muy lindo post. No por nada llegan esas vivencias, para enseñarnos cosas cuando menos lo esperamos.

Anonymous said...

Hoy el divorcio se ve como algo muy normal y comín (no lo satanizo, para nada), pero ahora lo más raro es que una pareja dure toda la vida. Y al igual que te pasó a ti, mel caso de Roberto y Viviana son ejemplos a seguir.

Me encantó...

Saludos

David el Terrible said...

Voy a decir una pendejadiux: ¿Si de por sí es difícil encontrar a alguien con quien casarte, por qué chingaos es tan fácil divorciarse ahora? Ya está el divorcio exprés, para quienes digan "no me quiero fletar el procesito mentado". Bien por esos dos que conocieron! A huevo! NO DARSE POR VENCIDO......

Anonymous said...

Está muy chidoooooooooooooooooooooooo.

A. Levy

Anonymous said...

Y ya me dejaste picada con eso de que no saben nada de ellos dessde hace mucho.

A. Levy

Anonymous said...

ME HAS CONMOVIDO, MUCHO, MUCHO, MUCHO.

Anonymous said...

En verdad que sin darse cuenta, una gran enseñanza de vida, muy buenas seis horas de viaje compartidas y una gran cena, la Merluza deliciosa, puedo decir que es de las mejores cenas de mi vida, pero todo era importante, el lugar, la comida, pero sobre todo la compañía.
Unos grandes seres humanos y una maravillosa pareja, todo un ejemplo a seguir.
Sin darse cuenta con cada uno de los detalles de su vida, de cómo se conocieron, de sus hijos y ahora de sus nietos, una gran enseñanza.
Ahora solamente ir a Canarias a buscarlos, no debe ser complicado: Se busca doctor argentino radicado en canarias, así daremos con Viviana.
Te Amo!

Olis said...

Nunca vuelvas a viajar en Varig...sé que es de lo peorsito...lo de las parejas lo que diga ya es un cliché...

Anonymous said...

No estoy de acuerdo con algunos comentarios...Creo que el divorcio no es algo "normal" (aunque ya pasé por uno) simplemente ahora aceptamos que nos equivocamos de camino...creo también que esas cosas "suceden" (si y sólo si) cuando no has encontrado a tu verdadera pareja. Creo que buscando encuentras...y también creo que algunos nos tardamos más que otros en encontrar después de mucho tiempo a su otra mitad...

Anonymous said...

wow!
de "esas" parejas ya no existen, ahora todo lo damos por sentado, todo se nos da muy fácil, y todo nos da igual....y con la mano en la cintura se firman los divorcios.

ojalá que toooooodos algún día podamos ser ese ejemplo para alguna pareja de lunamieleros en algún lugar dle mundo...

Anonymous said...

ayyyy ojala puedan verlos pronto, me conmovio muchisimo que sea una pareja de 40 años de casados, me encantaria poder llegar a algo asi, un amor por siempre, ojala un dia se me haga

Deberias buscarlos de nuevo

tqmmmmmm

Anonymous said...

El matrimonio no es para mí, no me interesa ese reto, pero por lo que los conozco, ustedes 2 son ideales para el matrimonio.

No tengo la menor duda, los veo como complementos desde que supe que eran esposos.

Chanfle II said...

Te la mamaste con un título tan pitero y poco pensado. Echaste la hueva cabrón, ¡Buuu!

La maestría de tu post no se lo merece. Pídele disculpas, ándale, quiero oírte.

Anonymous said...

El mejor que has hecho en este 2009. está poca madre la estructura de como lo armaste, primero con el email y luego contantdo la historia detras de la anecdota. fue como ver una pelicula comenzando por el final, luego el desarrollo. está de poca, y la conclusión todavia mejor.

Alfredo said...

Si no han resposndido puede ser por varias razones... una clásica es el cambio de cuenta de correo... o que se les olvide pa pwd!

Por partes... Desde que me casé y he tenido hijos, sinceramente le quito mérito a eso de estar tantos años casado... Joder! Si los años pasan que no te das cuenta!!! (y mas por como crecen los pequeños cabezones) No son los años de cuando teníamos 19 - 20... Otro día te contaré la teoría de por que parece que pasan mas rápidos... muy buena y cierta!

Antes, era un amor para toda la vida (desconozco las causas) Ahora se tiene la ventaja de tener la vida para buscar un amor (unas veces lo encuentras, otras no, y otras pegas unos fogonazos con alguna que pillas ;-P )

Cada persona es diferente y no deberíamos tratar de emular lo que hacen los demás. Cons er feliz uno mismo (y tu pareja, si la encuentras) es válido... hasta que dure. Conocí a una pareja a punto de romperse que se les ocurre tener un hijo para evr si se arreglan las cosas... Tamaño estado de inmadurez te hace ver como está la peña por ahi!!!

Eso si... te deseo el matrimonio mas largo y lleno de amor (que pastelada!) besitos y varios... que sois una pareja "cojonuda"!!!

PD: A mi lo que me gusta de los pingüionos es como nadan!

Anonymous said...

o sea que buscan de por vida a su pareja? MI VIDO!

Anonymous said...

Amigo, me gustó mucho, nunca olviden aquel momento y que realmente como dices, sea su "meta".
Felicidades padrinos!!!

Lucas Carrabias said...

A mí me parece que ni una ni otra. Está increíble encontrar a alguien con quien puedas compartir tu vida entera pero también está increíble darte cuenta de que la persona que creías que era ha cambiado, o tú has cambiado, y ya no quieren lo mismo y creo que se vale buscar otra cosa que te siga haciendo feliz.

Anonymous said...

Tengo la emoción atorada en la garganta y siempre que eso sucede, inevitablemente mis ojitos se ponen cristalinos...
Esta frase: ""Tenemos cenando frente a nosotros 'la meta', aunque esté en desuso llegar a ella..." es una de las mejores frases que he leído en mi vida. Quiero llegar a ese punto...quiero compartir con la persona que amo el resto de mi vida...quiero creer que él será el único para mí y yo la única para él...para mí eso es felicidad...y quiero luchar por ello, quiero tener fe.
Luigi, gracias por alimentar esa fe que anhelo.

Carito.

Anonymous said...

Insisto, estás muy cabrón y ya te estás tardando en escribir un libro porque tu narrativa es soberbia. Tienes ese don de envolver al lector y transportarse a esos instantes descriptivos

Anonymous said...

Argentina, un gran país. Ve fotos de Buenos Aires por ahí de 1880, no te la acabas.

La Patagonia me gusta mucho, es el culo frío del mundo, en invierno es un concpeto y en verano otro.

Es un lugar que te permite disfrutar tu inmensamente pequeño lugar en el cosmos

Anonymous said...

SI LUIS, ESA ES LA META, NO OLVIDEN ENTONCES ALIMENTAR CADA DIA EL TRAYECTO, CON AFECTO, TOLERANCIA Y BUEN HUMOR, MIRANDO CADA DIA CON ILUSION Y SOBRE TODO, DISFRUTEN LA TRAVESIA, DICEN LOS QUE SABEN, QUE ES PRECISAMENTE LA TRAVESIA LO QUE MUCHOS LLAMAN FELICIDAD.
FELIZ VIAJE

xosean said...

Perdón por lo anticlimático del comentario, peero me acordé de Happy Feet

Anonymous said...

No hay duda de que los maestros inesperados son los que nos dan las mejores lecciones.