Tuesday, February 27, 2007

Miss Lonely Heart


Es ritual. Llego del trabajo, subo a la recámara y cuelgo la corbata en el vestidor. El ángulo siempre me queda para mirar a través de la ventana a Miss Lonely Heart.

Desde que vi "Rear Window" de Alfred Hitchcock, me convencí de que en la gran mayoría de las colonias figura un personaje así: la señora veterana, solitaria, amante del tiempo y de la lectura, devota del monólogo, del café amargo y de las charlas con nadie. En nuestro feudo, ella es quien cumple la misión de ser la "desamorada", el equilibrio cósmico de alguna libertina que anda por ahí con un casanova y tantos más.

Me quedo siempre mirando con la luz apagada. Soy espectador y, acaso, un voyeur también. La pasividad de Miss Lonely Heart (Roxana es su nombre) me ha trasladado de la distracción ordinaria a la atención completa. Ya para estos tiempos, he pretendido saber cómo ha sido su vida, cómo ha llegado hasta aquí y porqué es ella y solamente ella, la vecina tímida de la casa 9, la del hijo adolescente y rebelde que la ofende cuantas veces se pueda. La huraña a la que el amor y la pasión parecen habérsele erosionado.

Cada 24 horas, mi fijación se posa en lo que pareciera la escena inicial de una obra de teatro. Siempre recostada ahí, desde la puesta del sol hasta la medianoche. Lentes a media nariz, semi encorvada, dos almohadas atrás, una cobija en las rodillas y un libro o el control del televisor en la mano. Lee mientras avanza la programación, se practica manicure, o bien, toma siestas a menudo interrumpidas por fuertes golpeteos en la puerta, cortesía de su hijo, quien no usa el timbre porque así no sonaría a reclamo.

Sí, es divorciada y, sí... el vástago parece sonreírle más al padre, aunque éste prefiera vivir lejos.

Es maestra por la mañana, no recibe invitaciones a salir porque cree haber perdido el magnetismo y está frustrada con su estacionamiento, el peor de la colonia, donde sólo caben coches pequeños que entren con extremo cuidado. Todo gracias a un poste ladeado cuyo único propósito en el mundo es propiciar que esta madura doncella reciba andanadas de mentadas por tardar en perfilar y meter su auto. Por más que intenta mejorar sus tiempos, al menos son 2 minutos de pitidos, presiones y arrancones rozando su cajuela.

Sonrisas son sus perros, su coche nuevo y las escasas visitas familiares para las que deja su salita como un palacio. No es para menos porque no hay más. Miss Lonely Heart aprovecha "los momentos" porque no alcanza los periodos de tiempo.

Hace un mes, nadie lo esperaba, pero asistió a la junta de colonos, lo que nos permitió saber cómo hablaba, qué decía, con qué ánimo y en qué circunstancia.

Nos platicó lo que era habitar la última casa, nos contó que una humedad devasta su pared, nos externó el deseo de terminar con el poste de su cochera. Y de su hijo... se calló lo mucho que sí habló de sus fieles compañeros, los perros. De sus amores... todos quisimos preguntar. Nadie se atrevió.

Es ritual y mi lado voyeur seguirá alimentándose de Miss Lonely Heart, quien, el día en que se mude, terminará con la agradable compañía que nos brinda su soledad. Vaya ironía.

21 comments:

Anonymous said...

despues de tantos relatos cagados, ahora me sorprendiste. La verdad me gustó porque me cae quee te pusiste a analizar a esta mujer que, quieras que no, me llevó a entristecerme un poco.

Sí es cierto q en muchas colonias hay una mujer o un hombre así como dices, apartados del mundo por algun motivo.

Bien pór ésta, muy buen cambio, se disfruta mucho lo cagado y tamnbipén lo nostálgico como esto. Muchas más, oajlá, broo!

Abrazo!

Anonymous said...

Los seres del lado oscuro del mundo siempre son más interesantes que los que tienen la luz de frente todo el tiempo. Será porque no se esfuerzan por llamar la atención, que cuando alguien posa sus ojos en ellos sale todo el brillo que no han reflejado al pasar desapercibidos. La vida está construida de eso.
Me gustó el texto.

PD: Sólo espero que el día que la señora te sorprenda observándola, no sea cuando salga del baño y se le caiga la toalla, porque el hijo histérico te golpeará y tendremos que llevarte cigarros a Santa Martha

Anonymous said...

ay Luis pues sin duda yo soy una Miss Lonely heart jajajajajaja, si salgo con mis amigos, voy al cine, estoy con mi mama, pinto pero todas las noches me voy a mi fuckin bed pensando en mil cosas, ojala ya tenga mi jodido hombre ingles de 1 85 , blanco, origen caucasico, y que me quiera jajaja, osea es mucho lo que pido? no lo creo realmente, creo qsolo es lo q merezco jajajajajaa
tqm

Anonymous said...

a olvide esto, el hombre que quiero tambien debe estar delgado, guapo y aguantarme mis loqueras, que le guste madonna aunque sea un poquito y mmm y creo q ya, deberia pedir mas pero no soy abusivo

Anonymous said...

Ahora si lograste transmitir algo poco inusual en tus relatos que casi siempre son de experiencias propias. Porque no le buscas galán a la dama???

Anonymous said...

LA SOLEDAD NO ENFERMA NI LASTIMA, SI ACASO PUEDE SER, PARA QUIEN LA PRACTICA, UNA SALUDABLE EXPERIENCIA DE COMPARTIR CON UNO MISMO. MERITO A QUIEN SABE ESTAR SOLO, SOLO CONSIGO MISMO, Y NO PADECER DESOLACION. ESTO, LA DESOLACION, ES LO QUE LASTIMA. BUENO, QUE BUENO QUE AHORA NOS MUESTRAS ESA NOTABLE CUALIDAD DE SABER RETRATAR LO COTIDIANO, SIEMPRE AGUDO Y DETALLISTA, SIEMPRE DESNUDANDO LO QUE LAS APARIENCIAS OCULTAN. SIGO CON LA DUDA : PERIODISTA O ESCRITOR/CUENTISTA. SEA CUAL SEA GRAN ORGULLO PARA EL PADRE.

Anonymous said...

Sinceramente hoy sorprendiste con tu relato, no sé si dentro llevas un sicólogo o nos tiraste un choro mareador bastante bueno.
Deberías entrevistar a la dama en cuestión, tal vez sea perdido, o tal vez encuentres su lado oscuro y nos sorprendas con unas aventuras épicas. Saludos

Anonymous said...

El mejor de tus relatos desde mi punto de vista hermano... Parafraseando a Arjona, te tomaste un café con su ausencia y le prendiste un cigarro a la nostalgia.
Si logras hacerle una historia a esta vecina... no tardas en tener el argumento de tu primer novela, una abrazo bro

Anonymous said...

Lo primero en la quien pensé fue en Anne Bancroft, y te preguntarás quien es esa señora, pues es la abuela de Gwyneth Paltrow en Grandes Esperanzas, pero luego me hiciste pensar en lo que te fumas durante tu trayecto de la chamba a tu casa. Mara, te lo juro, acá no le damos nada. Jajajaja

Gabriela Carajo said...

Me hiciste pensar en qué vería la gente a través de mi ventana.
No quiero imaginar, es un abanico de posiblididades.
Y sobre usted, lo seguiré diciendo, es un placer leerle.

Anonymous said...

Me da gusto que tomes unos cuantos segundos de tu vida para observar a la gente. Si soy sincera me sorprendió como alguien (aparentemente)con una vida poco interesante pudo captar tu atención...woww!!!
Eso habla muy bien de tí.

Anonymous said...

Difícil opinar sobre el tema. Conozco a varias y varios.Creo que en su mundo son felices.

Unknown said...

Es muy difícil hablar de Rosana.
Señora amable y solitaria que la mayor parte de su tiempo se la pasa en su habitación, sobre su cama, y viendo pasar el tiempo...
Debo admitir que su hijo es un gran dolor de cabeza, aunque ella, por lo poco que le conozco es una buena mujer, amante de los animales...tiene un perro que es igual que ella, pocas veces se le ve, pocas veces se le escucha, pero a través de la ventana se conoce de su vida.
Marido, un buen relato, maravilloso poder leerte, porque a decir verdad, eso de verla el de Dic. y el 31 en el mismo lugar que todas las noches, me partió elcorazón, pero así es la vida para muchos, callada.
Te Amo y gracias por la delicia que escribiste.

Anonymous said...

Como bien dijo mi progenitor, dichoso quien sabe estar solo y no desolado, porque eso realmente duele y duele mucho

En fin, hermano me pareció grandioso el relato de esta ocasión, externo que me entristeció el sólo hecho de pensar en la vida de esa mujer, pero nadie se ha puesto a pensar que probablemente sus momentos de soledad le dan la tranquilidad que cada que esta su hijo presente ella añora

Bendito el día en que comprendi lo maravilloso que es estar solo y dsifrutar de uno mismo, de nuestros pensamientos, de nuestros recuerdos, de nuestras reflexiones... Amo mi soledad, amo a mis compañías, en fin, hoy me siento inemsamente feliz con esta etapa maravillosa de mi vida, espero esta mujer se sienta plena en sus momentos de soledad

Te quiero hermano

Anonymous said...

Guau!!
Realmente moviste las fibras de la conciencia humana.
De verdad Luis que tienes talento para escribir y puedo decirte que esto es lo mejor que he leído porque le pusiste un pedacito de alma y de corazón.
Creo que el mejor reconocimiento será el de Rosana porque siempre es un honor que alguien te dedique tiempo en su vida y que escriba de tí con tanto respeto.
No sé si sea bueno llegar a su casa y decirle: "hola soy tu vecino y escribí esto para tí", pero yo te invitaría a que lo escribas con tinta sobre un papel y se lo entregues, si quieres de forma anónima o bajo un seudónimo, pero hazlo llegar a sus manos.
Te apuesto que puedes enriquecer por algunos instantes el espíritu y el corazón de esta mujer que refleja una soledad que para muchos podría ser devastadora.

Luis, muchas gracias!!
TQM

Anonymous said...

Fíjate que leyendo tu relato pude esclarecer lo que en este breve lapso de tiempo que llevo de conocerte, no podía definir sobre tí y creo que esa es tu gran virtud, saber amar, porque no puedes amar lo que no eres capaz de ver de un modo nuevo, no puedes amar lo que no eres capaz de estar constantemente descubriendo, gracias por compartir con nosotros una manera diferente de ver.
Esta es una deliciosa y estimulante experiencia de este mundo. Respecto a Miss Lonely Heart, tal vez ella ha renunciado al esclavizante ego y ha encontrado la libertad, la paz, la serenidad, la alegría...
No sé, si es sensible a cada porción de su realidad dentro y fuera de ella, puede reaccionar con entusiasmo hacia dicha realidad, para abrazarla, atacarla, ignorarla, para ponerla toda la atención. En fin, yo creo que no se consigue el amor de los demás practicando técnicas, sino a base de ser una determinada clase de persona y ella logró que la vieras con amor, así que, tal vez encontró sentido a su misión y así es felíz. Que así sea.
Besos y me uno a las felicitaciones, ME ENCANTÓ.

Chanfle II said...

Te has dado cuenta que contradictoriamente después de tu apodo este personaje es Roxy Heart ??? Otra ironía.

Anonymous said...

ver a Roxana y su soledad sin tener vidrio a través del cual mirar, es demasiado.

Anonymous said...

Carrillo:
Me gustó mucho lo que escribiste, creo que es uno de los blogs más sentidos que has escrito y considero que es importante el demostrar los sentimientos, los temores y las percepciones que cada uno de nosotros tenemos sobre algo tan conocido como es la soledad.

Lucas Carrabias said...

Tengo mis dudas... la soledad no tiene que ser algo malo. Incluso hay quien pudiera pensar que es mejor que estar acompañado y aún así sentirse solo.
Hay quien termina en soledad por decisión propia aunque a los ojos de los demás no sea tan claro.
El retrato literario es muy bueno aunque me deja esa sensación de querer juzgar algo que desconocemos, ¿y si ella es más feliz que nosotros rodeados de muchos amigos?

Anonymous said...

El poder entender la individualidad de las personas es una de las labores más difícil a la que nos podemos enfrentar en nuestras vidas.

Juicios, opiniones, críticas, consideraciones, etc. van y vienen hacia nuestro ser y salen para con nuestros semejantes, pero qué complicado es el poder descubrir cuando dichas observaciones son o no infundadas.

De esta madura mujer la mayoría de los que han opinado expresan un sentimiento de condescendencia y cierta tristeza nostálgica, sin saber cuál es su verdadera situación y ánimo ante la vida, qué es lo que le ha acontecido con el paso de las semanas, meses y años que la hagan vivir tan rutinariamente y, lo más importante, el cuestionarse si disfruta o no ese tipo de vida que refleja hacia el exterior.

Necesitaríamos mayores conocimientos para poder opinar con fundamento acerca del porque de sus acciones. Mientras tanto todo raya en el ámbito de la especulación.