Monday, October 25, 2010

Charla en lunes con la abuela de los 87 años


"Abue, estuve alejado, lo siento. Me mantuve enfocado en reconstruir mi vida".

Fueron las primeras palabras que le dirigí a Carmela tras varios meses de silencio. Y la anciana comprendió sin atarme a mayor cuestionamiento. Viejos conocidos, añejos compinches que nos arrojamos cataratas de entendimiento y cascadas de gusto al platicar.

Como siempre ha sido, vistió el saludo con un agradecimiento y su caricia hablada pronto borró cualquier lamento por no saber de mí en todo el año. Había más cariño que distancia en estos minutos por teléfono, menos reclamos y más alegría que tristeza.

La madre de mi padre persiste sabia y con el oído más pulido de la historia. Dio las pausas, me permitió explayarme para ponerla al día y colocó los "sí" y los "no" en los momentos indicados. Nunca antes. Luego vino su pensamiento preciso y de pocas sílabas, sin darle vueltas ni ponerle merengue al hecho. Si sus palabras merecieran papel, serían manuscritos exquisitos.

Si bien se lamenta la distancia que se abrió entre ambos por vivir en diferentes ciudades, sigo festejando la diseminación de su crítica y su ser directa para moldear con objetividad a un nieto que aprendió a cuestionar todo y a crear resistencia con respecto al amor. Para ella, es simple: "si sonríes... estás con la persona correcta". Ya luego agregó un poco de pueblo: "Debe ser una reina esta chiquita". Y yo intenté polemizar: "Pero tiene su carácter...". E interrumpió... "¿La querías muda?".

La abuela es un manantial de sonidos agradables. Incluso, sus silencios son pedagójicos. Y en esta vida, en este mundo, cualquiera que se gradúe en boca cerrada es, con seguridad, un vertebrado calibrado, feliz.

A sus 87 años, me sigue escuchando como lo hizo a sus 70 y a sus 75, época en que la fulminé casi cada tarde, y en su cuarto de TV, para explicarle los avances de mis amores. Misma claridad, mismo discurso. Siempre describiendo el mundo que uno merece ver e ironizando sobre el mundo muy visto: "Si las mujeres somos complicadas de origen, sé siempre tú la parte fácil".

Y, claro, concluyó con su deseo de otras veces: ser bisabuela por culpa mía y no por la de mis primos.

El resultado de esta cita telefónica con Carmela es otra cita.

Pronto.

22 comments:

Pao said...

No tengo ya a mis abuelos y los gocé realmente poquito tiempo asi que solo me queda decirte que la goces y la disfrutes muuuuuuuuuuuuuuuucho.
TQM

PRiNcEsS jAnNe said...

Lovely. Hermoso hablar con las abuelas y escuchar sus consejos, comentarios y críticas, aunque a veces no gusten del todo.

Me parece que en este año la visitaste una vez y me alegra que antes de terminar el año se aproxime otro encuentro.

Los abuelos son un tesoro, sin duda. Hay que aprovecharlos al máximo, disfrutarlos, exprimir sus conocimientos, su experiencia... porque la vida en un cerrar de ojos se va.. y el tiempo no se recupera jamás. Hoy más que nunca me encantaría tener conmigo a mi abuelo... hay tantas cosas que compartirle, tantos sentimientos, tantas dudas... así que disfruta a la tuya.. ámala...

Por cierto, me encantó la frase "Si las mujeres somos complicadas de origen, sé siempre tú la parte fácil".

Será un honor conocerla.

nINJA p. said...

Cuánta razón tienes... muchas veces no tomamos en cuenta a nuestros viejos.

Por eso te voy a abrazar más seguido tío.

Majo(dida) said...

De tus estilos de escritura, mi favorito.
Olé!

wendyocr said...

Es un honor querer a nuestros Abuelitos, personalmente, aún conservo a mi Abuelita materna, con la cual tengo platicas de todo tipo, mi Abu, como le digo es la onda... la actitud que tiene Ella ante la vida es lo máximo, que bueno que retomaste las charlas con tu Abuelita, no la olvides tanto tiempo!!!, saludos Luis...

EL DUEÑO DE LLA FABRICA said...

SI....LA ABUELA SIEMPRE ESTA AHI...SABIA..RECEPTIVA...AMOROSA, DEDICADA Y CON EL CONSEJO CERTERO QUE 87 AÑOS DE VIDA LE DAN. BRINDO POR INPHIDELIO Y POR LA ABUELA

bUBKA said...

se me antoja ser abuelo

Anonymous said...

4 cosas:

Excepcional texto
Excepcional canción para vestirlo
Excepcional abuela
Excepcional diseño de blog

Lourdes said...

Lo puedo decir... amo a mis abues

Caro said...

Carmela es sin duda la persona más sabia que conozco. Gracias a ella he aprendido a ver la vida un poco menos trágica, pero siempre con ese toque de pesimismo que amo: "mas vale pensar que las cosas saldrán mal, para estar preparados...y ya si salen bien, qué mejor"...lección que llevo tatuada en mi cerebrito y aunque no lo crea nadie, lección que me ha servido para ser más fuerte cada día. Esa abuela es mi ejemplo a seguir en todo, quiero ser exactamente como ella y vivir la vida como ella. Esperemos que no en mucho tiempo también sea bisabuela por mi culpa.

Alexati Piaggi said...

Yo quiero muchisimo a mi abuelita, y trato de tener un poco de la paciencia que ella tiene, nose como hara para aguantar tanta distancia o faltas de charla, a mi de repente me hace falta pdoer aguantar mas asi, pero en eso andoo


Te quieroo

HH said...

Un tesoro de sabiduría pura, qué buenas frases

Flais said...

La sabiduría se refuerza con los años, mi yaya se fue hace cuatro meses con 95 años, la picardía en sus palabras y el amor en sus ojos es lo mejor que me ha dejado, disfruta de ella y con ella el tiempo que siga a tu lado, no dejes de nuevo que la turbulencia en tu vida te aleje, recordaste anoche que la distancia se acorta con una llamada, no dejes de hacerlo su voz y sus palabras te enriquecen y a ella le alegras el día.

cielitolito said...

Carmelita, sin duda un deleite. Creo que es digna de tener lo que quiera y manteniéndose libre, sin necesidad de que la manejen los demás. Por eso manténte cerca de la gente que ama tu libertad y quiere verte con tus sueños cumplidos. Ella tiene el don de dar con el corazón en la mano.

A.M.T. said...

Una forma de escribir que deja sin aliento.

Tu abue debe estar orgullosa del nietazo que tiene.

Anonymous said...

Sugerencia para los videos que pones en el blog: algo de Interpol

Pachicleta said...

Los abues, un gran regalo de vida. Wooow gózala mucho y apapáchala.
Los aprendizajes que nos dejan son únicos e irrepetibles.

Fefero said...

Siempre la viejita haciendo sus comentarios y dando sus puntos de vista con su muy particular forma de ser. No pide permiso, opina, dice lo que tiene claro en la mente, pero siempre dejando el protagonismo del lado de su interlocutor.

Grandiosa la abuelita, Dios no la guarde muchos años más.

K said...

Muy buen post, me desarmó duro y me puso la piel chinita; creo que es muy tú

Elianne said...

la mejor combinación: el género (mujer=) + la edad = sabiduría

aplausos por tu abuela y póngase a chambear pa´ darle gusto con su petición!!!! :D

h.w. said...

Vi tu blog y vi que ya no stás en el blog Cállata...
????????????

Erika histÉrica said...

¡Qué milagro! música en español en tu blog, yupiiiiiiiiiiiii. Cuántos días será así?