Monday, November 1, 2010

103


Un concierto de Andrés Calamaro tiene mucho para destacar en una conversación privada. De entrada, hablamos del que hace pocos meses se autodefinió en uno de sus temas como "Sexy y barrigón". De eso queda nada. Lo describen mejor su pésimo baile y sus gafas.

Desde que comencé a seguirlo en 1997, le he mirado cambios y hoy veo un Calamaro finísimo, aunque raro sin sus rizos de mediocampista de Chacarita. En pleno show se le nota que vive entre Buenos Aires y Madrid. A veces rock animal de estadio, a veces baladas de intimidad punzocortante. Pero todo llega. Y llegó el viernes con letras que tienen hondura y hasta maldad.

Durante más de las dos horas que marca el reglamento, Janett y yo lo miramos en silencio desde el par de butacas del primer piso, agradablemente apartadas del resto. Suerte en el boletaje, suerte de espectadores. Todo con tal de escuchar los versos de un argentino que con las sobras de otros puede hacer croquetas sonoras. Y otras piezas son maestría pura: "El salmón", "Buena suerte", "Tuyo siempre", "Sin documentos", "Comida china", "All You Need Is Pop", "Estadio Azteca". Entre su andar en solitario y lo que rescata de Los Rodríguez, solventa su nimia producción con la potencia de las varias guitarras que lo acompañan y con su gusto hacia los ritmos de las provincias. Y si hay dolor, viene embarrado con mermelada.

En particular, gocé "Tres Marías", sufrí más de la cuenta con "Crímenes perfectos" (¿quién no?), y saqué del panteón a mi hermano David con "Los chicos", seguramente mi nueva predilecta en detrimento de "Media Verónica"... que brilló por su ausencia y ha envejecido mucho.

Hace tanto que no me invitaban a un concierto, todo pagado, todo incluido... hasta los pastelillos previos y el chocolate caliente. Gracias eternas a mi mujer por ello, pese a mi silencio de sepulcro y mis ojos fijos en el escenario y en mil partes más.

Mi concierto 103 ha sido uno de los 10 mejores. Por instantes, sustituí el habla con lágrimas.

Recomiendo ver a Calamaro antes de morir y antes de que él nos deje con muchas incógnitas respecto a sus letras bombachas, irresponsables y sin rima.

El salmón que alguna vez aclaró que no le excitaba cagar en el mar...

18 comments:

Rodrigo said...

No soy gran fan pero sí me late. Yo me cago porque no fui ayer a ver a UNKLE

SERGEI, FANÁTICO DEL SALMÓN SIEMPRE said...

Una lastima no habernos podido ver ya que casi nunca ante en el defectuoso, hermano... por cierto que te faltó me ncionar la estupendísima participación del Cigala y de Manolo González en un par de rolinas. Momentos cruciales de la noche con el Salmón.

Cielitolito said...

Mil gracias,,,,,,,,pero no porfiamos ir. Jajaja en serio, sin duda los caireles y las gafas estamos de acuerdo u ahora mas madurito debe estar mas "lomito". Felicidades otra vez

El dueño de la Fabrica said...

101 conciertos este año? Casi iguales. Me hubiese encantado. Con los años salen las menores cosas....dimelo a mi

LL COOL H said...

me gustan algunas, pero sí me dan ganas de verlo en vivo
esa de sexy y barrigón me da mucha risa

Pachicleta said...

Wooourales viste a Calamaro, no bueno ya ni me hables, me imagino q fue conciertazo y lo disfrutaron a morir :)

Cristina D. said...

"hay botellas vacías de marcas extrañassssss, las debo haber dejado, uh, qué resaca"

Pachicleta said...

Vientos x ese videito de "Mátame suavemente"

Anonymous said...

103 conciertos????????????????????

Yo, la girl said...

Qué chido... 103 conciertos, ufaaaaaaa.

Si Calamaro tuviera rima, no sería Calamaro

Alexati Piaggi said...

Yo no lo he oido aun pero procurare cuando pueda
A ver cuando llego a mi concierto 103, un dia escribire eso :)
Se ve que el show estuvo muy muy bueno!

te amo hermano, q bueno te la pasaste muy bien
te quiero

PRiNcEsS jAnNe said...

Ayer decía 101, ¿qué pasó?

A pesar de que no interactuó con su público y la rima es algo que no conoce, no me puedo quejar, buen concierto, aunque podría definirlo como "medio cumbianchero".

Encantador el momento en que cantó con El Cigala.. eso y el video de la flama.. mis momentos favoritos de la noche.

Te amo...

MFR said...

jaja eso me recuerda que ya pasado el tiempo, puedo escribir de cuando yo fui a ver a Calamaro. Hubise sido el concierto perfecto si me gustara Calamaro y si yo le hubiera gustado más a mi acompañante, que tu conoces jaja...

Anonymous said...

a explorarlo

Pao said...

Tengo mis canciones favoritas de él, pero ninguna como FLACA

MAJO said...

que gran artista

A.M.T. said...

No me queda duda alguna de que eres un fanatico consumado de los conciertos. Yo en mi vida llegaré a 50 conciertos.

Yo, la girl said...

cagar en el mar