Friday, July 31, 2009

Historias de Nueva York (Los embriones)


Mi norteña aseguró que entraríamos. Yo dudaba cuando supe que el célebre Mercury Lounge estaba sold out para el concierto de anoche. Mara los había oído por mi culpa unas cuantas veces, mientras que yo descubrí a The Veils hace ya dos agostos y me pasmé con la voz de Finn Andrews, un ente atormentado y flacucho que no se permite sonreír demasiado.

Cuando unos holandeses que hacían fila se percataron de que habían comprado dos boletos extras por no entender el "inglés gringo", Mara volteó a verme con emoción. Yo me le acerqué a los europeos y les di el equivalente a su error: 35 dólares. Todo listo. Ella tenía razón.

Mi norteña entró primero y pidió una clara a tope de vaso; yo un desarmador que, en el primer sorbo, casi me arranca la cabeza. Ella se sentó y yo permanecí de pie. Tendríamos frente a nosotros tres bandas antes que The Veils, así que a gozar un largo encierro en un cajón de 20 por 20, con un par de sillones incómodos a las orillas y 15 luces de colores primaros. Ahí, un televisor sería una pantalla gigante, y a los claustrofóbicos el cuarto les parecería un entorno inquietante. A mi parecer, exquisito, simplemente exquisito.

Mi mujer clausuró pronto la actuación de los primeros de la noche (tachándolos de roqueritos con un vocalista de voz popera que se presentaron bajo el nombre de The Jaguar Club). Luego, los primeros acordes del segundo grupo, Faces On Film, cautivaron a mi mujer y no la soltaron. También yo les aplaudí. Buenas rolas, merecida ovación. No me dio oso ir por el autógrafo y la dedicatoria para ella. El vocalista, en su sorpresa, hasta fue a conseguirme un plumón. Ternuritas de la etapa de lactancia en la música.

De la tercera banda ni hablar mucho. Unos Auténticos Decadentes en inglés, pero con la cuarta parte de brillo. 100 veces grises, 100 veces alegres.

Finalmente, The Veils apareció pasadas las 11 PM. Para entonces, mi norteña estaba sentada y yo atendí su petición de sentirme libre para acercarme al cuarteto del cual me considero quizá el único fan mexicano.

He de decir que, a estas alturas y tras tantos conciertos vividos, nada me es tan delicioso como ver a uno de mis grupos amados conectar sus instrumentos antes de que apaguen las luces. Cero glamour, cero poses. Tan natural como salir un momento de la sala del show e ir a la barra a ver la mercancía que ellos mismos traen en un auto y que se compone de unas cuantas playeras, copias de sus tres álbumes y una breve explicación de su historia. Lo dicho: amo a los embriones.

Tocando mil percusiones a tres metros de distancia, hicieron de la noche una de las mejores que he pasado en suelos extraños, misma que culminó con "Nux Vomica", un tema frenético que se asemeja a la colisión de dos ferrocarriles.

Los 197 que logramos el sold out aplaudimos y gritamos a sabiendas de que cada alarido sería escuchado de pared a pared. Poco importó perder el último autobús de la 301 que sale a la 1 AM. Finalmente, los 50 dólares que nos cobró el taxi me los había ahorrado en el boleto cuyo bajísimo precio no estoy acostumbrado a pagar por estas banalidades... que me hacen feliz.
SETLIST:
Not Yet - The Letter - Calliope - Pan - The House She Lived In - Jesus For The Jugular - Advice For Young Mothers To Be - Sit Down By The Fire - Three Sisters - Larkspur
The Tide That Left And Never Came Back - Lavinia - Sun Gangs - Nux Vomica

21 comments:

sergei said...

los mejores conciertos son así, íntimos, con bandas ahora desconocidas pero que en cuestión de años brillan y a veces por desgracia olvidan estos momentos.

Feliz estancia en NY!

Erika histÉrica said...

Envidia y más envidia!!! y más y más másssssssssss!!!!!!

Pao said...

Luisito, se te agradecería mucho si te acuerdas de nosotros nos traes algo no? Quién vota por que se moche con los regalos y detallazos para los amigos!!!!!?????
Un abrazo a ti y a Mara.

Anonymous said...

A poco te gustaron más que Kings of Leon? Nooooooooo.....

David el Terrible said...

Apoyo a mi Pao Pao! Traenos algo culeid.

He escuchado dos que tres rolitas de The veils y me agradan bastante. El wey tiene una voz melancólica muy interesante.

Yo fui hace años a ver a Molotov cuando eran como 4 tontitos solamente y mira ahora!

Espero sigan pasandola poca madre y traer más historias de N.Y.

ernesto said...

TU Y TUS GRUPOS RAROS, INPHIDELIO! NO TIENES REMEDIO.

ERNESTO

Alexati Piaggi said...

jajajaja yo no los conocia, q bueno q la estan pasando tan bien en NY, los extraño, ya quiero verte ehrmano, tqmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!

A.M.T. said...

Que padres experiencias!

MAJO said...

Y si l próxima vez me llevan con ustedes?

Leonel said...

me los han recomendado pero no los he escuchado. Me daré el tiempo

MFR said...

Pues... sigo en mi postura. Cada día te envidio más. Si viajar es un placer, hacerlo con recorridos musicales, lo duplica. Siganla pasando increible. Un abrazo

GONZALO said...

LE TOMAS UNA FOTO A MI NOVIA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Y ME LA MANDAS,JAJAJAJA DIVIERTETE SALUDOS

Miguel said...

Así que andas allá mi estimado, muy bien luuuuudo. Saludos a tu mujer, aunque dudo que se acuerde de uno.

Miguel said...

YA HABLANDO DE NY, HE IDO 2 VECES, PERO ASÍ COMO TÚ, YO ESTABA EN PASIÓN, NO SALÍA DE AHÍ: EL YANKEE STADIUM (EL ANTIGUO) Y EL SHEA STADIUM
FUI A VER BASEBALL.

Anonymous said...

Mi querido amigo.,,,,, ¡te envidio! ja ja ja. Tú sabes también lo que me encanta la música.

Paco

JOe said...

Fucking excellent gig last night. Though, Merucry Lounge is quite the shithole. I'd envisioned it as a much bigger venue, as many bands coming through NYC play there. But it's a small place, accomodating about 200 people. Don't know why The Veils don't play to a much larger crowd, because they were stunning.
They walked past me & my lady to get to the stage a few times & Finn is tall! He apears freakishly tall in photos because he's so thin, but he's not freakishly tall ... just tall. I'd say about 6'2", as he walked past me.
Opening act Foreign Born were pretty good, as well.
Setlist: (From what I remember, in order)
Not Yet
The Letter
Calliope
Pan
The House She Lived In
Jesus for the Jugular
Advice for Young Mother To Be
Sit Down By The Fire
Three Sisters
Larkspur
**encore**
The Tide That Left and Never Came Back (Just Finn)
Lavinia (Just Finn)
Sun Gangs (Just Finn)
Nux Vomica (band)

I'd have preferred a few more songs from the debut, but I really can't complain, it's a great setlist & an amazing gig.
I've never seen a more intense performance from a front man as Finn during Jesus for the Jugular & Larkspur. Stunning.
And Sophia Burn is a tall drink of water. Hot as hell ... Would!

Anonymous said...

UN REGALO

http://www.youtube.com/watch?v=rA6qBVLcZ6g

Anonymous said...

SIT DOWN BY THE FIRE!

http://www.youtube.com/watch?v=LM5QQxK2zSw

Anonymous said...

Tengo un amigo de la chamba que esta empezando a crecer con su banda (Satiro) y ya tocan en lugares 'embrionezcos' como el Bataclan y en El Lunario, y ahi van... Le voy a compartir esta entrada tuya. Saludos.

Miranda Hooker said...

Lo ideal, en la vida creativa, sería conservar la autenticidad embrionaria y combinarla con la experiencia callosa. Ambos estadíos tienen su arte.

Olis said...

pues te cuento que yo así ví a los Strokes cuando apenas empezaban y a Café Tacuba en el famoso Lucc...QEPD

Son los mejores conciertos!

No perdiste el tiempo eh? Bien por Mara y bien por tí al ser tan abiertos pa la musique!

Por eso son mis amigooosssss jaja!