Tuesday, September 23, 2008

Sufrir bien


Sufrir bien: tan simple y tan importante.

A veces se desea que todo salga perfecto, pero cuando llega el curvón del sufrimiento, la idea es que sea "lo menos doloroso posible". Ante esto, a media herida, medio remedio y, en consecuencia, doble el riesgo de caer en la próxima.

"Sufrir bien" es parte de "vivir bien". Pasar por lo que se debe pasar, padecer lo que se debe padecer... llorar por lo que nos deja secos, y luego.... sanar bien. No sirve embalsamar sufrimientos o hacer pantomima. No sirve sufrir a medias ni perdonar a medias. Una revelación no se hace en secreto, y un secreto no se cuenta ni en voz baja.

Conozco algunos que han sufrido bien y que no le han puesto tapa a su olla de presión (y de depresión). Hoy se han levantado bien, actúan bien, se conocen bien, lloran bien, entienden bien, ríen bien, sienten bien, previenen bien y, lo más importante, recuerdan bien para actuar o esquivar... bien.

No hay mal más malo que el mal a medias. No hay bien más bueno que el que estaba disfrazado de sufrimiento y se supera.

Hay que aprenderle a los volcanes. Ellos sufren y estallan bien.

26 comments:

David el Terrible said...

Sufrir bien,,,, hasta se lee raro pero entiendo esta senación. A veces uno sufre bien sin quererlo porque la vida es bien canija. Yo he sufrido bien 2 veces y con eso me basta. Lo he superado y estoy en vías de reconstruir muchas cosas que pensé que no.

Otro gran tema hermano, abrazos.

Anonymous said...

Esto me hace recordar la pregunta de siempre cuando hablamos con alguien: ¿y cómo estás?

La respuesta es siempre "bien", y tal vez no sea cierto... tal vez por dentro estés que te lleve el carajo, o estés enojado, o triste, o lo que sea, menos bien...

Es una buena terapia decir cómo está uno en realidad, sin ocultarnos siempre en la respuesta 'correctamente social' del 'bien'... No hay nada como sacar el sentimiento (aunque hay que saber con quién)

Esto es a colación por lo de 'Sufrir bien' que haces bien en escribir...

Saludos

CJC

Anonymous said...

orale!
efectivamente este post me suena a una clásica plática entre cuates (o amigas) con un buen café de por medio, y porque uno de los participantes en la conversación está pasando por un "buen o mal sufrimiento"
Todos preferiríamos no tener que pasar por ahí, pero hemos sufrido o sufriremos.
Sólo esperemos siempre poder levantarnos después

Anonymous said...

hay sufrimientos intensos de momento y de toda una vida, hay que vivirlos con intensidad y luego dejarlos ir.

Anonymous said...

Muy cierto y muy bueno el post.

Anonymous said...

Vicir con intensidad todo, esa emoción no debe perderse, aunque nos vaya mal.

Lucas Carrabias said...

Nadie quiere sufrir, sin embargo es algo inevitable. Supongo que lo ideal es vivir el sufrimiento tan intensamente como viviste los momentos buenos. Al final, la conclusión es casi obvia: después de sufrir, no puedes estar peor, así que todo tiene que mejorar.
Es un proceso doloroso, necesario y enriquecedor.

Anonymous said...

así como la alegría...
así como la furia...
así la tristeza...

a vivirse con intensidad.


opq

Anonymous said...

Luigi: tus palabras hoy más que nunca son muy ciertas, muchas veces evadimos el dolor, escondemos nuestra realidad y nuestros problemas para no tener que lidiar con ellos, pretendiendo que así pasaran y que no nos harán daño.

Sin embargo, la realidad es otra, los problemas o las situaciones difíciles llegan a nuestra vida por alguna valiosa razón, por dejárnos una enseñanza y por hacer de nosotros unas mejores personas.

No puedo negar que muchas veces he intentado esconder el dolor, pero finalmente me da gusto saber que hoy en día tomo al toro por los cueros y resuelvo (probablemente no siempre de manera certera, pero resuelvo) con la finalidad de ser cada día una mejor persona y de vivir una mejor realidad.

Todo es cuestión de valor y de actitud.

Te amo

Anonymous said...

ayyyy pues de eso ni hablar y so sei se que sufir bien al menos le lloro y le lloro cuando algo malo pasa, pero tambien cuandoe stoy muy feliz lo gozo, ya sabes q soy pleno

tqmmmmmmmmm, los extraño a todos mucho, los amo

Anonymous said...

Difiero un poco...todo viene de atrás, creo que cada uno tiene la capacidad (y en consecuencia la obligación) para decidir si sufre o no...hacerse la víctima o el victimario...todo es cuestión de decidir sabiamente. No estoy de acuerdo en "tener" que sufrir para superar algo completamente, sin embargo, me gustó el post. :)

Anonymous said...

Escribió en su tiempo Francois Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, escritor y dramaturgo francés, que el dolor sin dolor, no es dolor. Hacía alusión de que lo peor y lo mejor en la vida, lo debes sentir veraderamente. Lo escribió en una de sus primeras novelas, muy poco conocida pero que fue de las primeras leidas por mí. Luego estudié la vida y obra de este gran dramaturgo.

Anonymous said...

Decía Voltaire en la página 18 de este pequeño libro:
Acabo de hacer la traducción:
"Porque desde que nacemos hay dolor, porque cuando morimos, hay dolor, porque cuando caemos, hay dolor... el dolor es parte de la vida, porque sin dolor no hay placer. El placer en su máxima expresión existe porque en algún momento existió el dolor. Así --concluyo--, que el dolor, entre más grande, será más benéfico, porque tras este infortunio, cualquier placer que llegue, será enormemente bienvenido".

Víctor Hugo y Voltaire son mis favoritos.

Anonymous said...

el mérito del sufrimiento me parece un tanto estéril , entre otras cosas, porque si algo se ha vanalizado hoy en día es justamente el sufrimiento.
Hay mujeres que alcanzan niveles de depresión patológicas porque el teñido de su cabeza o la depilación definitiva del pubis no quedó como ellas deseaban, pero del sufrimiento puede obtenerse algo que no está en ningún otro sitio: aprendes a mirar los detalles mínimos de fulgor en los instantes de felicidad que te son dados y en los que eres capaz de contruir.

Aunque la dialéctica en este caso no está del todo garantizada.

Anonymous said...

Una vida bien sufrida, sufres pero ganas, llorar de alegría, reir ante la tristeza, me parece que el sufrimiento es algo inerte, parte de la vida, es esa parte masoquista, en el mejor sentido de la palabra, que todos llevamos dentro.
Es ese sentimiento que en las más de las veces nos hace usar una máscara para esconderlo y que sólo le mostramos a nuestros mejores amigos.
Sufrir bien... hoy te pusiste el traje de filósofo y lo portaste con tino en un tema muy complicado.

Anonymous said...

No por nada eres fan de Depeche. Suffer Well, rolaza.

Flais said...

Sufrir bien...sigo pensando en ello, la cosa es que en ocasiones no sufrimos sino consumimos el dolor, como si fuera moda, porque de esa manera habrá alguien que nos consuele...como no soy de las que comparta ese sentimiento con la apertura que lo hace la mayoría de las mujeres, prefiero la terapia ocupacional. Pero sí puedo decir que siempre he creído que si deseas algo de verdad, hay que sufrirlo, de lo contrario es difícil apreciarlo.

xosean said...

Hay quienes sufren porque quieren, por deporte, por ocio, sufren mucho pero de nada.
Pero ya de tanta filosofía filosofada filosóficamente, ya me mareé.

Por cierto Luisillo te lo preguntaré de una vez pero me lo explicas en corto de plano no entendí después de 10 lecturas y una migraña aquello de: "No hay bien más bueno que el que estaba disfrazado de sufrimiento y se supera".

Anonymous said...

Muy lindo Inphi, yo también he sufrido me h repuesto bien y aquí estoyy, feliz y casadita con Sergiño.

PD Yo le explico a José Antonio, si me permiten

El bien disfrazado de sufrimiento no tiene mucho q explicarse. Pasas un obstáculo que es doloroso y nada como eso puede ser más bueno en el mundo. Los obstáculos que no te generan sufrimiento, no te hacen aprender mucho que digamos.

Listo, beso a ambos.

Anonymous said...

Plenitud.

xosean said...

Gracias Pao, uno que es un neanderthal, no entiende eso a la primera

Anonymous said...

'aaabron... sueles escribir bien... pero éste texto -muy en particular- por mucho sube la marca... en temática, en profundidad, en estilo, aún en sentimiento... chapeau!

Anonymous said...

LA VIDA TODA ES UNA SERIE INTERMINABLE DE ESPEJOS Y REFLEJOS, DE BLANCOS Y DE NEGROS, DE POSITIVOS Y NEGativos.
ESTOS BINOMIOS LE DAN VIDA Y SENTIDO A TODO, NADA EXISTE SIN SU OPUESTO.
YO DIRIA, SIN EMBARGO QUE EL DOLOR SE ENTIENDE COMO PARTE DE ESTA DINAMICA Y QUE DOLOR NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE SUFRIR. ME DUELE, LO ENTIENDO Y NO LO SUFRO.
AHORA BIEN, DE TIEMPO EN TIEMPO, EL SUFRIR O EL DOLOR O LAS PARTES OPUESTAS DE ESTOS BINOMIOS, SON LOS QUE NOS HACEN CRECER, DE AHI VIENE UNSA FUENTE DE SUPERACION Y CRECIMIENTO INTERIOR.
TERMINO ASI, RECORDANDO UNA FRASE DE ADOLECENTE: TODO EN EL AMOR ES TRISTE, MAS TRISTE Y TODO ES LO MEJOR QUE EXISTE.

Anonymous said...

anonimus soy yo, EL DUEÑO DE LA FABRICA. NO PUSE NOMBRE EN MI COMENTARIO. FELICIDADES TAMBIEN LUIS, YA REGRESASTE A LA PLUMA TRASCENDENTE:

Olis said...

Si alguien es intenso en lo que hace soy yo...las cosas que hago no las hago a medias y así he tomado riesgos, decisiones; he amado y desamado como dice el príncipe de la canción 'de todo y sin medida'...la vida es absurdamente irrepetible, por lo que si no lo haces ahora...entonces cúando? sólo hay una oportunidad para hacer LO QUE SEA...ves porque tampoco espero?

El sótano binario said...

Si no hubiera cosas malas o tristes, nadie valoraría lo lindo de la vida.
Como siempre, me encanta tu post!!!
Estoy de vueltaaaaaaaaaaa