Tuesday, January 1, 2008

Los archivos asturianos (versión censurada)


David fue novio de Ana y de la hermana de Humberto. Sergio suma dos años de matrimonio con Paola. Paola fue mi galana un mes tras haber andado con Ana y Marijose. Ana está casada con el primo de Sergio. Marijose es soltera, pero hace poco tuvo un romance con el hermano de Humberto que terminó cuando ambos entendieron que no se gustaban y que se usaban de quitapenas. Y Humberto siempre pretendió a Paola, por lo que tuvo una porosa amistad con Sergio.

"Me agrada cómo se cuidan el rabo unos a otros", dijo el padre de Paola en una romería del Club Asturiano para definir a nuestro grupo de amigos. "Tienen un lazo de pulpo. No saben qué tentáculo los toca ni a quién pertenece, pero el pulpo está aquí y no sale de aquí; son muy abiertos dentro de un grupo muy cerrado". Y el señor de cabellera blanca tenía razón.

Ciertamente, entre 1993 y 1997 quienes formamos aquella pandilla asturiana (la única española era la chica de Toledo, Marijose) éramos una especie de secta que basó sus rituales igual en tertulias de cafetería que en ayudar a Majo a pelar elotes para que su familia cenara un raro tipo de pozole, o en escuchar a Paola lucirse con su darbuka, un hermoso instrumento con parche de cuero que nos hacía imaginar el desierto árabe en plena zona de albercas.

David siempre fue el líder, pero no de clase napoleónica, sino como quien descolgaba los temas que nos conectaban. Juntos todos, él llegaba poco después al Asturiano y lanzaba el tópico que desataba la discusión. Parecía el bartender que ofrece una ronda para que todos la consuman y, ya engranados, él sigue limpiando la barra y parando oreja. Un astuto incitador, pasivamente activo.

En nuestro viaje adolescente no había más rumbo que el viaje mismo. No había futuro. Privilegiábamos lo irrepetible y aniquilábamos la infancia. Asumíamos los atardeceres en el club como un desdoblamiento. Humor desternillante en las sobremesas, conversaciones al sol, risas al anochecer... y a casa. Estábamos borrachos de nosotros mismos sin beber una copa, porque todo trago no se ingería, se platicaba. No éramos alcohólicos, pero sí adictos. Sólo faltaba ponernos de pie y decir con mucho tesón "Me llamo tal, tengo tantos años y soy adicto al Asturiano".

Establecimos noviazgos internos, pero la auténtica fidelidad fue a la tribu. Podíamos quebrar los amoríos, pero casi nadie buscaba latidos más allá de la colonia El Reloj. Éramos un archipiélago. Nos creíamos oro por ser amigos irrompibles, aunque como amantes nos incendiáramos.

Hace poco regresé al Asturiano por capricho del destino y el descuido de un guardia que roncaba junto a los torniquetes de acceso. Caminé a oscuras por el club guiado por mi celular y llegué a las canchas de futbol. Me senté en las gradas y ahí me abrazó el pasado. Le pedí no ser tosco, pero me ignoró. Mi cabeza empezó a sacar humo. Recordé los reclamos de la madre de David cuando éste fue fauleado sin piedad en el '94. Volteé a las últimas butacas y recordé los primeros besos suspendidos de los hoy esposos Sergio y Paola. Cada que un gol caía se abría tiempo para agregar al beso un manoseo tembloroso.

Recapitulé mi conmoción cerebral luego de que un rival me estampara contra un bebedero mientras tomaba agua. Empecé a tragar sangre y muerte, y desperté en la enfermería. Conservo tatuado en mi labio el foul extra cancha de aquel juegazo entre Asturcón y Sueve (perdimos 9-1), tras el que mis amigos se le fueron encima al culpable de mi hemorragia. Parecían perros sin más adiestramiento que el ladrido y las ganas de destazarlo. Meses después, mi padre otorgó el perdón que sirvió para que el agresor continuara como socio, aunque ya no como jugador del Sueve, equipo que posó para la foto de campeón sin su corpulento medio de contención.

Ya en mi regreso a los torniquetes, miré las rocas volcánicas que, por algún jodido motivo, Ana y David concebían en 1995 como hotel dos estrellas y al aire libre, acondicionado para demostrar que nada es tan tonificante como el manoseo de embarradita pastelera. De medio año como novios su baticueva funcionó durante cinco meses (buen promedio), hasta que un día un viejo quiso usar su santuario como baño. Aquel cruce de reclamos entre mis amigos y el anciano no tuvo mayores ecos. Por pena... ninguna de las partes jaló el gatillo. Acusar era acusarse. Y ese episodio, que hoy David narra inexplicablemente en cada cita con mujeres, hizo que terminara su noviazgo. Ironías de la vida: una falla en los esfínteres de un desconocido, y no una infidelidad, llevó a Ana a solicitar el fin de "el romance en las rocas".

Hoy, superados los años asturianos y lejos del club al que ya nadie va, vivimos en el más allá sin haber muerto, en un presente en que lo único que se mantiene de aquellos tiempos es la pasión de Paola para tocar el darbuka.

Pasamos, auténticamente, a mejor vida.

24 comments:

Ricardo Otero said...

Closer versión adolescentes.

Anonymous said...

Me gusta mucho leerte, de verdad. creo que el texto será muy significativo para el resto de los ex asturianos.

Todo bien, especialmente lo de tu padre. Muy lindo de su parte haber perdonado al agresor. No es fácil si acaban de golpear a nivel de conmocionar a su cachorro.

Anonymous said...

Increìbes historias narradas una y mil veces, ahora leerlas bueno!
Una buena manera de comenzar el 2008, con recuerdos del pasado que parecen fotografías y que el simple hecho de recordarlas nos llenan de ganas de seguir con los que están y con los que se fueron.
Buenas historias, buenos amigos, buenos recuerdos que aún faltan por descubrir...
Una muy buen época, un buen grupo de amigos y muchas ganas de vivir.

David el Terrible said...

QUIERO ACALAR QUE YO LE SOLICITÉ A LUISILLO HACER UN POST DE AQUELLOS AÑOS EN EL ASTURIAS. HOY ME DOY LAS GRACIAS POR HABERLO PEDIDO: GUEY, TE QUEDÓ POCA MADRE.

ME ACORDÉ DEL "AMOR EN LAS ROCAS", JEJEJE, Y DE MUCHAS COSAS DE AQUELLAS TARDESS CHINGONAS. EL TAMBORCITO, EL PICNIC SIN MANTEL, LOS TRANCAZOS, LOS AMORÍOS, LA CAFETA, PUTS, TANTO Y TANTO.

GRAN, GRAN, GRAN INUICIO DE AÑO CON ESTE RECORRIDO POR LOS RINCONES DEL ASTURIAS. TE ENVIDIO POR HABER VUELTO A ESE LUGAR HACE POCO. SE ME HACE QUE VOY A PEDIRTE QUE ESCRIBAS ALGUNAS OTRAS CISAS, JEJEJE.

Chanfle II said...

Cuando en la casa no puedes y en la escuela no te dejan, el club se convierte en el lugar de desfogue emocional por excelencia. Los niños lo maniatan y los adultos lo pagan, pero los adolescentes son los que verdaderamente lo disfrutan.
No tan a la Beverly Hills (tú serías makeisito), pero yo también viví cosas así en el Libanés.

Anonymous said...

Un festival de estrógenos del que fuimos vístimas, jajajajajaja. Así lo llamaría yo, si me permiten las damas.

Luis, un placer hermano. Muy buenos rollos revividos y, sí, es censurada por completo esta versión THANK GOD!!!!

Anonymous said...

me agrada el juego de personajes, sobre todo lo que dice de que se cuidaban el rabo. siempre tienes una historia diferente, eres versátil.

Anonymous said...

GRATA SORPRESA RECORDAR ESOS MOMENTOS DE NUESTRA PANDILLA. SÍ, TODAVÍA TOCÓ EL DARBUKA, LO HARÉ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. Y EN CUANTO A MI ESPOSO ADORADO, ES CIERTO, NOS PORTÁBAMOS UN POQUITO MAL EN AQUELLOS AYERES.
LUISITO, GRACIAS POR LOS RECUERDOS. ERES ESPECIAL.

Anonymous said...

qué padre recordar esas cosas.

Anonymous said...

no manches, o sea q eran todos contra todos????? jijijiji

Anonymous said...

Ah qué recuerdos...cuando todo tu mundo se limitaba a un sólo lugar, a un grupo de amigos, a una pareja que con un abrir y cerrar de ojos era sustituído por otro y que tus preocupaciones eran tonterías...Todos sentimos nostalgia de esos días en mayor o menor grado. Lo que me encanta es que te sigas llevando con los mismos amigos, consérvalos!

Anonymous said...

Bien dicen que recordar es vivir y más en esta época melancólica para muchos y de recuentos para otros. Ya te habías tardado en volver a escribir!!!!

Lucas Carrabias said...

Todas esas experiencias forjaron lo que ahora eres. Bien por recordarlas de ese modo, por mantenerlas y por compartirlas con tu presente.
Abrazo y feliz año

Gabriela Carajo said...

La relación familiar-incestuosa del inicio no me queda muy clara, pero como diría una vieja amiga, más vieja que amiga: "cada quien su rabo".
Bien por los buenos recuerdos! A veces recurrir a ellos hace más llevadera la existencia.
Un abrazo enorme cargado de buenos deseos!

xosean said...

No entiendo mucho eso del club, al único que pertenecí alguna vez fue el de Toby, pero supongo que es lo mismo que se vive con la gente de tu cuadra.

Anonymous said...

Y entonces... sucedió.
Todos tenemos episodios al estilo de "Los Años Maravillosos", que siempre es bueno recordar y que también es bueno olvidar por algunos años para seguirlos valorando y añorando.
Gracias por otro excelente post mi hermano.

Anonymous said...

ay cone sto em acuerdod e la gullot nos eproq pero asi em aprecio pero adems no sabia q tenias tambiene sas novias, shit aun not e gano pero bueno no improta proq ya me quiero casar jajaja
besos tqm

Anonymous said...

RECUERDO CUANDO FUI INFORMADO DE LA AGRESION A LUIS, INCETIDUMBRE Y SACUDIDA. AL LLEGAR AL ASTURIANO, LUIS NO ME RECONOCIA, SEMICONMOCIONADO ,CASI INCONCIENTE. FUE TERRIBLE LA VIVENCIA, AHI ESTABA LUIS, MI IRA NO TENIA PRECEDENTE, MI ANGUSTIA ERA ENORME, "VOLAMOS" AL HOSPITAL. TRES O TAL VEZ CUATRO DIAS INTERNADO, FINALMENTE LUIS SALIO Y SALIO BIEN LIBRADO.
COBARDE AGRESION, AUN RECUERDO EL ENFRENTAMIENTO CON EL PADRE DE ESE COBARDE AGRESOR. FINALMENTE, Y ACLARA, DI EL PERDON PARA NO LLEVARLE UN PROCESO PENAL, SIN EMBARGO SIEMPRE SOSTUVE ANTE EL ASTURIANO QUE UN JOVEN TAN COBARDE Y PREMEDITADO ( LA AGRESION FUE POR LA ESPALDA ESTANDO LUIS TOMANDO AGUA EN EL BEBEDERO)NO DEBERIA TENER CABIDA EN UN CENTRO DEPORTIVO. EN FIN ..... DOY GRACIAS A DIOS DE VER QUE LUIS ESTA BIEN. SU AGIL PLUMA Y SU CEREBRO INGENIOSO, LO ATESTIGUAN.

Anonymous said...

disfruté mucho de "los archivos asturianos", naturalmente suele tener uno una regresión a sus circulos adolescentes, a los noviazgos en donde cada quien tiene su cada cual pero todos de grupo, no entendí mucho cómo quedaron finalmente las relaciones, pero eso es lo de menos. la amistad continúa hasta la fecha.

Erik said...

Amigo, me da enorme gusto saber que tu sí le sacaste provecho al Asturiano en calidad y no en cantidad, que lograste un círculo de amigos tan cercanos, e íntimos por lo que leo, que da envidia... Y es que en mi caso, pese a no recordar un sólo día de mi infancia y adolescencia sin ese enorme patio de recreo, no puedo presumir de haber cultivado fuertes amistades, esas que se convervan aún cuando nuestros caminos no nos lleven más a coincidir en el poposamente llamado Centro Asturiano de México. En pocas palabras, me da gusto saber que del Asturiano te llevaste a esa camarilla de buenos amigos, y no la capacidad de reconocer a un sinnúmero de rostros, pero anónimos. PD: Sobre la agresión, pues mira qué cosa, yo creía que el Sueve era uno de los pocos equipos en el Asturiano, junto al Navia y Principado, que daba gusto verlos jugar, pero también por su deportivismo y compañerismo, muy diferente a la bola de ardidos y rijosos como Cantabria, Covadonga, Madreña, entre otros, a los cuales ganarles en buena lid era suficiente motivo para la camorra en el campo, de camino a los baños, en los baños y hasta en la calle...enemigos para siempre. En fin, muy bueno tu post, como siempre!!!

Anonymous said...

Que maravilla que mantengas contacto con tan buenos amigos y sobre todo, que te puedas remitir a ese pasado tan formador con la frescura con la que lo haces. A veces hace falta tener contacto con el pasado, nos hace sensibilizarnos con nuestra propia historia y reconocer quién realmente es uno, de que está hecho y a dónde va, sigue uno en el camino?
Gracias Luigi, hay que refrescar el alma y tú lo haces muy bién.

Anonymous said...

TODO ES MUY CIERTO, PERO LUISITO LINDO, NO HABLASTE DE LA MARCA QUE DEJÉ EN TU BRAZO POR SER UN TIO MALO.
UN BESO A TODOS MIS ADORADÍSIMOS ASTURIANOS, INLUIDO EL AUTOR, YA PERDONADO MUCHOS AÑOS DESPUES.

MAJO

Ixchelita said...

Me recuerda a un gran grupo de amigos que conocí hace años y que extraño día a día.

La verdadera amistad resiste hasta a la fiera más férrea.

Anonymous said...

HERMANO, INSISTO, HAGAMONOS SOCIOS DEL ASTURIANO YA! ES OPCION!