Monday, January 7, 2008

Cuestión de lujuria


Pese a su perpetua tranquilidad, las historias detrás de una fotografía no siempre son simples.

El 9 de marzo de 1986 Depeche Mode comisionó a un fotógrafo la portada de su sencillo "A Question Of Lust", cuyo resultado aparece en el recuadro contiguo como testimonio mudo de dos extraños a los que les fue encomendado besarse.

La imagen fue capturada en el interior de un apartamento en Brixton, Inglaterra, y el flashazo definitivo se logró cerca de las 4 de la madrugada, cuando el artista, cuyo nombre se desconoce, estaba en el tope de una borrachera y acumulaba horas de frustración tras olvidar la idea original para la portada.

Pero ese estado etílico y la enorme presión a deshoras se combinaron para que brotara un instante de inspiración. El fotógrafo llamó a Gary Bruton y a una buena amiga de éste, Daphne, sin saber exactamente qué hacer con ellos. Reparar el daño por levantarlos y convencerlos de salir de casa a media noche no resultó difícil al ofrecerles eternidad en una tapa de Depeche Mode.

Acomodó a la pareja de amigos en su estudio para fusilarlos con su Nikon FA, pero los disparos, afectados por un invisible tufo a coñac, dieron lejos del blanco. Desesperado, les pidió que se besaran. Una penosa sonrisa de Bruton coincidió con un titubeo de Daphne, quien finalmente aceptó muy a pesar de sus reglas de fraternidad.

Al recibir la fotografía dos semanas después, la banda resultó complacida, pero, por otro lado, la hoy conocida carátula de "A Question Of Lust" tuvo un efecto atómico en Bruton al quedar perdidamente enamorado de su amiga, quien rechazó toda propuesta de amorío post producción. Gary la anheló tres años, pero aquel beso jamás se repitió fuera del departamento de Brixton ni produjo saliva en el mundo real. Decidió, entonces, mitigar su tristeza enrolándose en movimientos contra el SIDA en países depredados como Pakistán, Sudán y Afganistán.

En 1998, mientras Depeche lanzaba un disco de singles, con "A Question Of Lust" incluido, Bruton se topó en el registro de muertes por SIDA con el nombre Daphne Amanda Low, junto a la foto de una mujer que, aunque modificada en el semblante por 12 años de antigüedad, le resultó familiar. En el expediente confirmó que su antigua amiga se había infectado en 1992. Ella misma había cultivado su tragedia con un desenfreno entre sábanas que le dictó sentencia durante los seis años siguientes. Su promiscuidad había sido una herida que solo esperaba abrirse en alguna desafortunada noche en la cual el coito viniese corrompido.

Ironías. Una cuestión de lujuria hizo a Daphne y a Gary mundialmente conocidos en una imagen musical. Y también una cuestión de lujuria los hizo reencontrarse varios años después… a través de la fotografía, con sello rojo, de una carpeta médica.

Parece que Gary siempre estuvo del lado correcto de la carátula.

28 comments:

Ixchelita said...

Lo que me sigue impresionanado es la plenitud e intensidad con la que escribes de tu pasión, la música.

Ricardo Otero said...

La foto es enorme...

Anonymous said...

hermano, estás muy cabrón, está de huevos. una historia fuerte.

neta q transportas tus líneas con una narrativa fresca, sencilla y triste a la vez.

Chanfle II said...

Yeah.

xosean said...

La historia ahí estaba y tú la escribiste como nadie... salvo el remate, que me parece moralino y gratuito, todo lo demás me encantó.

xosean said...

En la foto, no sé si es porque leí esto, me parece que la única que parece hacerlo con un gozo lúbrico es ella, a él más bien se le ve tieso y nervioso.

Anonymous said...

muy buena lectura, interesante historia, anécdotas que parecerían salidas de la literatura, pero no lo son.

Anonymous said...

Muuuy interesante, además de que adoro los temas fotográficos...

Me gusta cómo escribes y el tema me apasiona: la fotografía y sus historias. Aunque ahora no hablas de ti, escribiste de ti al hablar de algo que te apasiona: la música.

David el Terrible said...

Y es irónico tambien el apellido de Daphne, no?... LOW.
dos méritos te reconozco hermano: primero..... es casi seguro que esa historia no está tan a la mano y que te metiste por lo que le sabes a estas cosas de DM. y en segundo lugar, ya que uno tiene una historia muy buena como esta, lo difícil está en desarrollarla tan cabrón como la lograste, jejejejeje.
sí me gustó el final a diferencia de lo que dijo don jose antonio. fue lo que más me latió de hecho. estructura, no lo pierdes. ya escribe un librito, no????

Anonymous said...

cabron ya escribe un libro y dejate de jaladas, te estas desperdiciando en la redaccion del reforma!!!!

por cierto y sin que suene a romance fue hace una año ya que compartimos cama en aquel hotel de carson y eso si no fue ninguna cueston de lujuria!!!

Anonymous said...

Resumo que te encanta Depeche Mode y que los detalles son tu fuerte.

Eres detallista en tus temas, detalles que siempre deben ir en un texto como los tuyos... fechas, momentos... etc

Buen cierre: Parece que Gary siempre estuvo del lado correcto de la carátula.

Anonymous said...

buen blog. cada vez escribes mejor luisito. besos.

Anonymous said...

Ahora cuentanos la historia del lindo pescadito...

Gabriela Carajo said...

Definitivamente hay que saber estar del lado correcto de la carátula.
La promiscuidad es un arma multifilosa por donde la veas. Si decides enfrentarte a ella o jugar con ella tienes que ser totalmente responsable de tus actos y tener consciencia de lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo, porque te puede llevar a un punto donde no hay regreso.
Existen muchos tipos de listas rojas que significan la muerte, que a veces son peores que la médica.
Eres grande!

Anonymous said...

un instante...una eternidad,
un beso...un amor,
una forma de vida...una forma de muerte

Anonymous said...

no manches, está de pelos !! que historia, neta que esta increíble.

Anonymous said...

oye si luis como dijeron arriba porq no mejor escribes un libro, mirame a mi , sin prepa y estoy en la cima, jajajaja noe s cicerto pero ene so ando tratando jajaja

Ay pues que historia tan rara, mas bien nose me da como miedo

tqm

Anonymous said...

por cierto esa cancion me encanta, ademas de q la canta el guapo de Martin jajaja

Pero lo de la historia nose q decir, esq me dejo asi nose todo raro q se haya muerto la chava, y aunq esto ya no tiene nada q ver con el tema, pobre chavo,estuvo enamorado de ella y ella ni lo pelo? creo que em identifico jajaja

Anonymous said...

Increíble historia...la moraleja: el mundo da muchas vueltas y de una u otra forma te pone justo donde debe...PS. La foto es cachondísima!

Anonymous said...

Cuanta Pasión!!!
La vida es una rueda de la fortuna y nos lleva siempre al camino escrito para cada uno.
El destino es el que hace de las suyas y así como nos hace vivir intensamente, nos hace darnos cuenta de lo perdidos que a veces estamos en el camino...
En la historia, cada uno eligió el suyo, a uno le ganó el a amor, a ella la lujuria y cada uno escribió su historia.
Gracias por tus letras...Te Amo!

Anonymous said...

Vaya que si eres un clavado de Depeche, está muy padre la historia.

Anonymous said...

Como siempre Carro, le pones un sello personal a las historias que te hace clavarte en las mismas, la verdad es que está muy chida; aunque coincido con pepe Toño en aquello del remate.

Un abrazo.

Erik said...

Ya cabrón, ya me cansé de elogiarte, parezco tu esposa!!!!! Otro excelente blog!!! Me pareció muy buena la historia, la redacción, el remate... y tan bueno es, que hasta polémica creaste entre tus lectores cautivos, entre los que me incluyo con sumo agrado. Felicidades!

Anonymous said...

ES UN DELEITE Y EN MI CASO UN ORGULLO, NO SOLO LEER CON GUSTO Y DISFRUTE CADA UNO DE LOS ARTICULOS, O EN SU CASO EL MAS RECIENTE, POR LO BIEN ESCRITO, LO IMAGINATIVO, DIVERYIDO,ETC.
ME SUMO, PUES, A LA LISTA DE SOLICITANTES PARA PEDIRTE QUE VAYAS YA MAS ADELANTE Y LE DES NUEVO ALCANCE Y FORMA A ESTA VOCACION.

Anonymous said...

Una modesta contribución a tu futuro como escritor:

Innovación Editorial Lagares
Atn' Marcel Gailhard (editor)
tel 5240 1295 al 18
Self-publishing para escritores independientes.

Mucha suerte.

Anonymous said...

Hay ocasiones en que el mundo te coloca en el lugar y hora equivocada. Seguramente esta historia hubiera tenido un final feliz, sin embargo, ambos llegaron tarde a la cita que concertó Depeche Mode sin quererlo, como muchas otras que seguramente existen en el mundo.

El problema es que ella, tenía a cuestas un contratiempo mayor.

Luisillo....gracias por esta clase romántica...

Besos!!

Anonymous said...

La historia siempre me atrae... y este post es una clase de hitoria

Anonymous said...

QUE BARBARO QUE HISTORIA Y QUE NARRACION BRO. ES UN PRIVILEGIO OSTENTAR EL CARGO QUE ME CONFERISTE Y QUE SOLO TU Y YO SABEMOS.