Monday, December 17, 2007

El armadillo


"Ingeniero, buen día, ¿cómo está?".

Una manera elegantísima de entrar a la oficina de mi jefe para tratar los asuntos del changarro (macrochangarro). Normalmente así lo saludo a las 10:30 AM, apuntalando la cordialidad con un firme apretón de manos y la vista fija a sus ojos (si no ves a la persona, mejor ni saludes). Ni qué decir de revisarme en el vidrio de la puerta de su oficina el nudo de la corbata y el peinadito de ñoño que me he dejado para esta temporada navideña. "La vanidad: mi pecado favorito" fue una frase de cierta película que reposa en mi colección de dvd's. Y, carajo, cómo me gusta.

Tomo asiento, cruzo la pierna (postura diplomática, nada de verme como piruja en traje sastre) y reviso algunos documentos que me entrega. Pongo dos dedos en la sien y el pulgar sobre la mejilla, estirándome la boca estilo Guasón. Si no hago esto, no me concentro (defecto de fábrica). Guardo silencio y mi jefe se mete en su monitor.

"¿Café?", pregunta con ese estilacho sin dejar de mirar su computadora. "Le agradezco, estoy bien así", respondo. Se acerca a su altavoz: "Un cafecito, por favor". Cumplida la solicitud, el silencio y el humo de un expresso bien calibrado dominan los próximos minutos. Se escuchan el aire acondicionado, el movimiento de páginas, el click de su mouse y los sorbos que da. Ni siquiera cuando coloca la taza sobre el escritorio hace ruido. Un hombre templado de pies a cabeza.

Termino los documentos y comento tres puntos. Estamos en sintonía. Sin duda un buen día. Antes de marcharme y como es su costumbre, me pregunta un par de cosas sobre mí y tras recibir mi agradecimiento por estar al tanto, viene el segundo estrechón de manos. Me pongo de pie, camino hacia la puerta y, justo antes de abandonar la oficina de mi jefe, el ruido de mi Nextel que llevo en la mano irrumpe con volumen 8 de 8: "¡Qué pex cabrón, te dije que te marcaba hoy puto para ver cuándo chingados te doy tu Dvd por el mugre Atlante que nos ganó!"... Quedo petrificado.

- Flashback a la tarde de ayer -En una despreocupada plática por Nextel con mi amigo David, a quien apenas humillé en una apuesta de la Final de futbol, pactamos que esta semana debe regalarme el concierto de Héroes del Silencio en México en Dvd. Por problemas de recepción en los aparatejos que hacen "pi-pip", lo único que alcanzo a entender es que mi cuate me llamará en el transcurso de mañana.

- De vuelta al fatídico instante de hoy -Me quedé en que estaba petrificado a centímetros de la puerta de la oficina de mi todavía jefe, con ojos de Bart Simpson. Por mi mente pasa el fantasma de Ruvalcaba, temido gordito de Recursos Humanos que desquita su sueldo como sepulturero de los despedidos. Estoy tan tieso como el "Chómpiras" estaba cuando el "Botija" iba a "darle peine". David acaba de hacer el favor de bajarme los chones en la cara del director general del lugar en que laboro y yo ni talco traigo para mis pompitas. Quiero huir a Hawaii, quiero que me coma el "Poeta Caníbal", quiero dedicarme al Teletón, quiero ser un armadillo (quiero llorar, quiero llorar).

Mientras en un microinstante pienso en quién será el primero del que me despediré y qué motivo daré sobre mi cese, una gotita de sudor baja por mi occipucio. Mi peinadito de ñoño se transforma, y de traer un intacto look de playmovil... la cabellera se me eriza lo suficiente como para pasar por señora de Polanco en tardío celo. Del nudo de la corbata ni hablo: parece la soga con la que puedo terminar de una vez mi calamitosa realidad. Esto es el mañanero y no pedazos, la muerte en vida, algo mucho peor que tapar el baño de los suegros en la cena de Navidad. Y Ruvalcaba y Ruvalcaba y el coco... y mis pompitas rosadas.

De pronto, mi jefe habla para dictar sentencia (gulp): "Hay tres cosas importantes en este mundo, mi estimado: trabajar duro, ser agradecido y tener grandes amigos. De esto, puedo decirte que un verdadero amigo no te llama por tu nombre, me da gusto que tengas buenos cuates. Y exige que te pague porque también le aposté al Atlante y ya cobré".

Lo dije antes de cambiar de peinado: hoy, sin duda, es un buen día.

26 comments:

Ricardo Otero said...

Drama queen...

Anonymous said...

No hay duda de que en esta vida todo se paga.
Y eso te pasa por irle al Atlante.
Lo bueno es que tu jefe es alivianado.
Jaja

David el Terrible said...

Brother! lo siento cab...... (ay sí, aquí sí limito mis palabrotas). Te juro que mi timing nunca ha sido tan desafortunado como hoy! guey, perdóname!!!!! eso te pasa por andar apostándole al Potro de Hierro. pero pa que veas que sí me interesa pagarte tu apuesta de héroes. soy un caballerazo y voy a cumplir. discúlpame de nuevo. te mando un abrazo y a ver si nos vemos que ando de vagaciones.

Anonymous said...

Comienzo con mi reconocimiento al autor de tan magistral post... ¡¡CLAP... CLAP... CLAP!!
De verdad le metiste drama al relato, suspenso después y al final un cierre que el mismo Woody Allen tomaría para una secuela de Match Point o alguna de sus obras, que para mí son geniales.
Mi hermano... Te luciste

Lucas Carrabias said...

De lor mejores que has escrito, sin duda. Imagino perfecto la escena y tu idea de Ruvalcaba, cual verdugo de Don Francisco, caminando hacia tu lugar pidiendo que lo acompañes.
Pero, he de reconocer, que en el lugar en que laboras, aún existen algunas personas decentes y tu jefe es una de ellas. Aprovéchalo
Abrazo

Anonymous said...

El que presume cómo manejar el nextel... jajajaja, Qué guey eres. Lo bueno de tener un gran jefe. No cabe duda, siempre pierdes el estilo. De que te sirve parecer todo un ñoño en la redacción si siempre terminas sacando el cobre.

Gabriela Carajo said...

Lo que hubiera dado por ver la cara que pusiste!!!
El Ingeniero te salvó a tiempo, no sé qué carajos se te hubiera ocurrido decir al respecto! Jsjsjs

Anonymous said...

me hiciste recordar a mi director y escritor de cine favorito por excelencia...
le metes sufrimiento, carcajadas y un final inesperado a la obra hermano
además de un excelente FlashBACK
Me alivianaste un día malo, te lo juro.

Anonymous said...

JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJ

A esto anexo que tienes un jefe muy buena onda.

Anonymous said...

creo que es el más divertido que ha hecho

Anonymous said...

Sin duda, unos los blogs mas cajetos que has escrito!!!
Como buen amigo que soy tuyo, de hoy en adelante no te llamare por tu nombre.
Ah!! Y por favor, si vas a cobrar un apuesta porque los Pumas perdieron la final, también paga la apuesta que tienes pendiente conmigo.
Quedo en espera de mi revista mensual.
Y el día que te dignes a pagarme la otra apuesta que me debes (la cena en tu casa), ese día te doy los 400 morlacos que te debo.

Anonymous said...

¡Que quey eres!

No hay otra frase para describirte inche Carrillo.

Atte Diego

Anonymous said...

que el nextel no hace bip bip primero y luego lo tienes que sacar de su clip, poner cara de mamon y decir: adelante....coincido con los demas que este ha sido bueno...y muy cagado...y si que ese cabron ya te detu dvd jajajaja

Anonymous said...

LUIS ME ACABAS DE HACER EL DIA CANIJO, Y MIRA QUE YO TAMBIEN EN ESTOY A INSTANTES DE METERME EN UN ROUND DE MATAR O MORIR CON MI -SEUDO JEFE- ASI QUE CON TU BLOG ME ACABAS DE CAMBIAR EL ANIMO!!!

Anonymous said...

Lo mismo digo yo, paga lo prometido bastardo de media aleta. No puedo creer que el Felipín tenga un año de presidente y mi pago, bueno, ni que decir. Eres como político pura saliva. Lo peor es que si yo hubiera perdido no dejarías de joder ni un día.
Y regresando al blog, como siempre amigo, eres el bueno con las letras. Felicidades!

Anonymous said...

es inevitable reír, solo de imaginar tu cara y tu mano seguro en el botón del nextel sin saber que hacer, pero algo es cierto, nuestros jefes son fuera de este mundo, clap, clap, clap!

Erik said...

Maestro, nunca antes mejor empleado este cliché...ahora sí me hiciste reír de lo lindo...ya ni Polo Polo..."Sepultero de los despedidos", eso estuvo excelso...No puedo ni imaginar tu cara..."ni talco traigo para mis pompitas"...tremendo!!! Y cómo bien dice Cheleirut, no tengo el placer de conocerlo (a), eso te pasa por apostarle al Atlante...Muy bueno este texto...de los mejores...te mando un abrazo!!! PD: el tal David se merece otro 10 por su don de la oportunidad. Sigo esperando el blog del Asturiano con impaciencia.

xosean said...

El buen Ruvalcaba eventualmente nos ayuda a todos a cruzar el río (en este caso patio de la microplaza), es el cancerbero, lo único que puedo presumir es que yo le dije "me congratulo de de haber venido a verte y no que fueras conmigo con un policía". De Lázaro no puedo decir más que cosas buenas, me debe por ahí un cefecito, pero yo le debo saber muchas cosas de este negocio y sobre todo de decencia y humanidad (algo que no se puede decir de muchos de ahí de afuera). Y finalmente no tengo duda que en tu trabajo de delfín reformesco lo haces tan bien como lo hacías cuando aporreabas letras en el deporte.

Anonymous said...

No cabe duda que todo en esta vida se paga...y de qué manera!!!
David, gracias por poner a mi marido en aprietos con toda su fresez y Manual de Carreño bajo el brazo al entrar con el Ingeniero.
Sobre Ruvalcaba, es la mismísima muerte que ronda por los pasillos, ni más ni menos, uno sabe que existe, pero no lo quiere cerca...
Marido, eso te pasa por darnos tanta lata en la Final y que conste que cuando tus aguiluchas pierden yo soy bien respetuosa...
Un beso y Te Amo!!!

Chanfle II said...

"Se puede perder todo, menos el estilo"
LUIS CARRILLO
Ajá.

Anonymous said...

Wow! El mejor de tus blogs y me atrevo a decir que hasta ahora la más chistosa de todas tus experiencias en Reforma (creo)...Me hiciste reir mcuhisimo!!

Anonymous said...

El señor muerte!!! Qué cosas!

Eso te pasa por apostarle al Atlante, aún cuando ganaste el Puma te dejó sin calzones y en la office de tu jefe, jajajajaja.

Anonymous said...

¿Miiieeeditooo? No tengo reclamos al respecto sobre este acontecimiento, excepto uno, que más que reclamo es una confirmación a uno de las muchas cosas que pienso de tí y que seguramente sabes.

Eres uno de los peores americanistas que conozco, y no me sorprende que le hayas apostado a los Potros del Atlante...cuando no tenías razón alguna de apostar a un equipo que no es el tuyo, corrijo, si tenías una: eres hincha de un equipo de fracasados...!!!

En fin...Te recomiendo que para la próxima...pongas el aparatito en vibrador y lo dejes fuera de la oficina, no vaya a ser que la próxima te llame algún amigo para gritar "en dónde estáaan en dónde estáaan? las P...S guilas que nos iban a ganar""

Besitos

Anonymous said...

jajajajajajjaajajajajajajajajajajajajaja osea dodne quedo el glamour? osea hello!!!!!!!!!! yo nos e qhubeira hecho qpero q beno q tu jefe no dijo nada jajajaja, pero ademas noe ra tu culpa jajaja, ay esdque cuando no somos nosotros los que nos quitamos el glamour, es alguien mas!

Luis, hoy vi amancer a mi mas grande amor platonico en boxers al lado de su cama no apre de verlo en horas!!!!!! sabes lo que es eso? oooh suspiro!

te quiero Luis

Anonymous said...

TE EXTRAÑO DESDE MUY LEJOS..... FELIZ 2008

Anonymous said...

CEEEEEEEEEEEEERCA LA BAAAALA. BIEN POR LA FRASE DE DEVIL'S ADVOCATE MI QUERIDO HERMANO... AUNQUE NO TE GUSTE LA EXPRESIÓN... TU Y YO SIEMPRE HEMOS TRAIDO ONDITA