Sunday, December 2, 2007

Devotional... la noche 88


"¿Cuál es el concierto de tu vida?". Esto me han preguntado varios amigos al saber que he asistido a muchos recitales producto de la total apertura de nuestra tierra (casi a niveles de promiscuidad) a la invasión de bandas extranjeras que desean escenificar su propia conquista de México.

Lo más especial es que justo hoy mi respuesta cumple 14 años de ser exactamente la misma: el show de Depeche Mode en México, el 2 de diciembre del '93.

A mis 15 años, muy próximo a la ruptura de la adolescencia en la que el cerebro absorbe hasta lo que no es cerebral, mi ubiqué en la sección B2 del Palacio de los Deportes sin saber lo que sucedería en la presentación 88 del "Devotional Tour" ni en qué condiciones aparecería la banda de mis amores. Casi nunca una primera noche con un amante es la mejor, pero aquí sucedió y el "mejor de mis conciertos" aludió a la evanescente sustancia del tiempo con cada nota. Y me hizo vibrar. Y casi a mis 30... aún lo hace.

Cuando las luces se apagaron de golpe (tal como me gusta), vino la estampida de gritos y la cúpula hizo curvos los relámpagos diseñados por Anton Corbijn. Cuatro sombras se pintaron detrás de una cortina gigante que onduló lentamente, como si la empujara el aire de una ventana semiabierta. Dave Gahan, en su versión más autodestructiva que confirmaban sus 51 kilos de peso, un saco plateado y su entonces look de junkie famélico con barba, greña y tatuajes, fue el primero en aparecer para entonar "Higher Love". Su voz estaba cortada por aguijones de heroína, pero era potente. Si alguna vez este rock star fue proclive al suicidio por un pasado o un pasón, esto se dio a lo largo de este agotador tour que duró casi año y medio. Noche a noche era un careo de Dave con la muerte. Sólo había que esperar en qué show "sucedería". Quizá por ello la voz parecía traicionarle durante los ratos bajos de "Condemnation": Hand me my sentence, I'll show no repentance, I'll suffer with pride... Un adicto cínico e indefenso. Si la autoridad hubiese buscado un gran decomiso aquella noche, habría tenido que sacudir fuertemente la garganta de Gahan, y después, separar con cuidado el polvo blanco de las notas doradas.

Por fortuna, su desprendimiento en México no fue fatal. Olvidó en el camerino su deseo de morir e interpretó cada tema como si fuese el último (motivos de tumba tenía). Sudó, gritó y encapsuló a 18 mil huéspedes, logrando que gozáramos un safari colosal en el que todos fuimos a la caza del tigre blanco. El secreto de un gran concierto está en el orden del setlist. Cada que terminaba una tonada y las 11 pantallas se iban a negros, Dave aprovechaba el aplauso para jalar aire, apoyado en sus rodillas. Y al ponerse de pie, pedía más gritos, dando siempre un trago a su cerveza, el afrodisíaco de una muerte excitante... en caso de llegar.

Bien pude usar un alias para no exhibir con gritos flacuchos mi pasión por Depeche, pero no me dio pena. A fin de cuentas, todos ahí pactamos ser una apócrifa versión del prójimo. La más pedestre de mis emociones era extasiarme alrededor de gente con la que no había compartido nada. Coloqué cuádruple signo de admiración a mis emociones y si no brinqué a la primera sección en "Stripped" (mi favorita) fue porque el enrejado era imponente (en el intento hubiera dejado un batidillo de mi ADN). Siempre fui chaparro, pero a mis 15 concursaba por el gnomo de oro.

Tras dos horas fascinantes, llegué a casa con una expresión de saciedad, ataviado con la playera oficial del tour 93-94 que se ha hecho vieja en el cajón, pero en cuya tela aún se lee esa escala en México. Hoy sigo uniendo épocas dispares con aquella inolvidable velada que conserva un perpetuo estado de presente y a la que todavía no puedo bajarle el volumen.

Hay gente a la que no le da tiempo de asistir al concierto de su vida. Yo temprana y extrañamente lo viví y no dejo de volver a él una y otra vez. Una oda a mi catártica vida interior. Un fetiche mental.


SETLIST 02/12/93:
Higher Love - Policy Of Truth - World In My Eyes - Walking In My Shoes - Behind The Wheel - Halo - Stripped - Condemnation - A Question Of Lust - One Caress - Mercy In You - I Feel You - Never Let Me Down Again - Rush - In Your Room

Personal Jesus - Enjoy The Silence

Somebody - Everything Counts

34 comments:

Anonymous said...

Depeche Mode. Nunca los vi en concierto pero me acuerdo que tú querías verlos una vez q nos visitaste en Milwaukee, en el Bradley Center. Desde entonces eras muyy fan, lindura.

Anonymous said...

jajajajaja si se a q te refieres,yo tambien tengo ya mi concierto, creo que el concierto de mi vida fue el del 1o de agosto del 2004 en miami, MADONNA! con mi papa, aunq podria decir lo mismo del otro 1o de agosto del 2006 con vane y james, escogo los 2 punto! jajajaja
Ay peus el concierto del devotiona si me ubeira encantado evrlo epro aun jugaba a los playmobils jajaja lo buene sq ya lgore verlos contigo en el foro sol q a mi gsuto es mejuor que el 'palacio!

tqm

David el Terrible said...

Por fin lo hiciste hermano!. Tardaste 14 años. Voy a aprovechar el comentario para dar mi opinión sobre este post que sí me lleva a muchas cosas para compartir, cosas detras de camaras de aquel tiempo en que Luisillo, una banda loca y yo pasamos largos ratos en el Asturiano:

- Recuerdo q Luis llegó una vez a la cafeterían del Asturiano hablando de 2 cosas: su video favorito (Condemnation) y la güerita escotada del video de I feel you, de Depeche. Ese día no habló de otra cosa que no f uera su brassiere negro.
- Uno o dos dias despues de haber ido a ese concierto con su hermana Lorena y con Gaby, recuerdo que me la dejó caer en una conversacion diciendo algo que si mal no recuerdo fue "Acabo de ver a Depeche!, David, acabo de ver a Depeche! ya estoy listo para tener novia". Jeje, nunca lo pude olvidar por más que me esforcé.
- Yo no fui al show del 2 de dic. pero sí al del 3. Gracias por no dejarme hacer mal tercio ogete!
- El escenario sí era impresionante y en el palacio de los rebotes por primra vez el sonido fue espectacular
- En esta liga hay 4 minutos de aquel tour, para que calen: http://www.youtube.com/watch?v=b52jhFg930w
- Pa terminar dejo unos datos de esxa monstruosa gira solo para quye eches ojo Luisao (lo encontré en un documental): 161000 kms de viaje, 90 toneladas de equipo usado, 27 países visitados, 14 meses de gira, 158 conciertos y más de 2 millones de tickets vendidos, 2 shows en el DF y uno en Monterrey. Unos años despues de esa gira, la revista Q señaló el Devotional Tour como la gira más depravada de la historia del rock.
- Ya te hiciste el tatuaje del pájaro del video de Walking in my shoes que tanto decías o te sigue dando miedo?

Te mando un abrazo fuerte y ánimo!

Anonymous said...

A mi sobrino lo cautivan los sig. puntos: La nieve, las mujeres, la escritura y, sí, depeche.

Anonymous said...

por cierto lo olvide, la cancion q cantaron en el devotional a question of lsut no la canto martin aca y in your room tampoco ene sa version, me hubeira gustado eso
Al menos si escuche personal jesus enjoy the silence y never elt me down again mis favoritas
aaaaa y aunq digas q noq buenoq tocaron just cant get enough jaja

Anonymous said...

de nuevo olvide poner mi nombre arriba jajaja

Anonymous said...

Siempre fuise un apasionado, siempre lo has sido y siempre lo serás. Eres especial, Luisillo, muy especial.

Inyectas vida, y lo sé bien.

Anonymous said...

por cierto 51 kilos? que envidia!

Anonymous said...

El concierto de mi vida fue en octubre de 1993 cuando vi a madonna por primera vez en argentina con el girlie show. Fue algo increible e imposible de describir en un comentario.

saludos

marce (amigo de alex)

Anonymous said...

De huevos papá... de obvos papi!

Anonymous said...

HA DE HABER ESTADO MUY CHINGÓN. NUNCA LOS HE VISTO, PERO DEPECHE ME FASCINA. ME PERDÍ DE SUS SHOWS EN EL FORO SOL EL AÑO PASADO.

ENJOY THE SILENCE ES UN POEMA. ME LLEGA CABRÓN. ¿SIGUES DE EDITOR EN JEFE O Q PEDO?

Lucas Carrabias said...

Quisiera tener la misma facilidad para escoger un concierto favorito pero no creo poder. Muchos me han hecho vibrar, creo que cada uno ha tenido su toque especial pero tener, como tú, el poder de asegurar que tras 14 años ese sigue siendo el mejor, es envidiable.
Un abrazo

Gabriela Carajo said...

Siempre me ha sorprendido la emoción constante que te provocan cosas muy específicas.
Yo no tengo un concierto que pueda considerar el de mi vida, cada uno ha tenido tintes diferentes y especiales, a veces no únicamente es el show lo que te hace sentir mariposas de emoción, sino la compañía, el estado de ánimo, etc.
No sé si me muera sin experimentar el concierto de mi vida, hasta ahora me quedo con el mosaico de buenos recuerdos al que siempre habrá acceso.
Un abrazo

Anonymous said...

Qué concierto? Creo que son varios, los momentos, las canciones, las emociones y la compañía.
Uno que me la pase increíble es uno de los Fabulosos en Tj. Pero otro que de igual manera recuerdo es la primera vez que vi a los Tacubos (con el Chuy), se paseaban con trenzas, trajes de manta y guaraches de suela de llanta entre el público...
Son muchos instantes que ahora aparecen como flashes en mi memoria y que no cambiaría por nada.
Marido, gracias por compartir esos momentos conmigo y por ser parte de esos flashes.
Te Amo!

Anonymous said...

mi fe y devoción se ven cuando estoy "haciendo burbujas de amor bajo la luna, saciar esta locura, mojado en ti..."

(Diego Loayza) Oneiros said...

¡Que conciertazo! A mi me tocó verlos en Paris en la gira del Exciter (concierto del que emanó un dvd creo). Fue maravilloso pero no sé que fobia le dió a Martin Gore y decidieron tocar desde el Violator para arriba y aun no existía el Playing The Angel así que me vi privado de Stripped, Everything counts, etc, etc. Excepto por Never Let Me Down Again que siempre está ahí para enloquecer a vivos y muertos. Felicitaciones por el Devotionnal Tour

Anonymous said...

Creo que la manera en como viviste esa noche es una muestra plena de lo que debemos hacer en un concierto del grupo o artista que nos hace vibrar.
Fuera penas y a soltar toda esa adrenalina, al fin sólo se vive una vez.

Anonymous said...

Hoy sí que te ves mal, igual de decaido que el que sale en la foto, jaja.

Ya solamente te falta la greña y la barba, porque los tatuajes ya los tienes. Lo supe hace tiempo, uno es del ohmmmm. Yo lo sé, lo sé todo. jajajaja.

Anonymous said...

Por cosas como éstas te admiro, por la pasión que le metes.

Eres el tipo más brillante que conozco y lo digo de verdad, hermano.

Eres un chingón y cada día lo reafirmo.

Anonymous said...

si fue importante no es tan increíble que te acuerdes tras 14 años, no crees?
Hay momentos que se quedan guardaditos así... momentos fundamentales, sólo tuyos, por cierto... aunque alguien te haya acompañado a ese concierto... ese recuerdo es sólo tuyo.

Anonymous said...

Bueno, de las dos que he visto a Depeche, y aclarando que las dos fueron en momentos distintos del grupo, debo decir que las dos me gustaron, pero si de escoger una se trata, "Devotional" creo que tuvo de todo... desde pasión hasta hartazgo... pero conciertos muy bien llevados y bien interactuados con la gente..

Anonymous said...

Estás enfermo, jaja.

Anonymous said...

Tu pasión opaca a todo.
Me gustaría tener un nexo tan intenso.

Anonymous said...

Recuerdo tu gusto por ese grupo. Un día, cuando estaba todavia en Reforma, me pediste permiso para tomar vacaciones sólo para ir a verlos a dos shows en EU. Y yo solo te pedí que ya que estabbas por allá mandaras la nota a Gente... y, como nunca fallaste, saliste incluso con la exclusiva de que venían a México. Antes que nadie, como siempre, mi buen Luisillo. Cosas que no se olvidan y agradables experiencias.

Te mando un abrazo mi buen.

xosean said...

Ya hemos comentado que yo estuve ahí también y ahora que lo narras lo recuerdo mejor. Evidentemente para mí no fue ni tan trascendental ni me marcó, pero sí fue una gran tocada... luego tuve la suerte de compartir contigo 12 años y medio después otra tocada de Depeche, pero ahora con Mara y Cyn. Nos vemos en el próximo.

Anonymous said...

"Gnomo de oro"... eso estuvo muy bueno!!!
No maches...eres todo un melómano!!!

Anonymous said...

Mi Luis nada me va a causar mas placer que manchar tu inmaculado recuerdo de tu mejor concierto con el nemesis de tus gustos musicales...Gira Popmart del 97...obvio U2...en el mejor performance de un grupo en la historia de la ciudad de Mexico!!!
si ya se...retuercete como poseido ante agua bendita, pero no me puedes negar que ese concierto es sino el mejor, uno de los mejores en la escena musical totonaca...jajaja saludos

Anonymous said...

Si no lo sabes... I M U... aunque no lo aceptes

Anonymous said...

se ve, se palpa y se siente de inmediato que para ti, después de tu mujer (bueno, eso creo), lo que más te apasiona son los conciertos de tuuu música.

Saludos.

Anonymous said...

oirte expresar tu devoción por Héroes, The Cure y Depeche Mode...me hace pensar que mi discografía es un culto a la "villamelonés" musical

Anonymous said...

He perdido la cuenta de los conciertos que nos compartiste ya en este espacio, me resulta sorprendente la exactitud con la que recuerdas los detalles y debo confesar que me da un poco de envidia, porque yo me he perdido un par por darle prioridad a eventos que hoy...ya no recuerdo.

ME PONGO DE PIE

besos
Pero bueno...me atrevo a personalizar la pregunta con la que comienzas tu relato...´

Mi mejor concierto, La Ley, Auditorio Nacional..2003, las canciones PKM..DELIRANDO, THE CORRIDOR Y EL DUELO....

Anonymous said...

fue el primer recital de DM el que hasta la fecha sigue siendo el más cool.
Me gustaría enterarme de más referentes personales, sociales, culturales que han enriquecido una experiencia que, en comparación con lo que has visto y viajado ya en tus 20s y 30s en apariencia se queda chica
esa paradoja hay que explotarla más, con un poco de humor o ironía un tanto violentas y autocríticas, me parece, crearías más proximidad. es como cuando comiste, por decir algo, tu primer taco bell... y te gustó y cuando volviste a comer un taco bell te supo a mierda, y lo vuelves a hacer con la esperanza de que te sepa como la primera vez.

Anonymous said...

HERMANO. NUNCA DEJARE DE PENSAR QUE ERES UN OBSESIVO, FREAK MELOMANO. Y NUNCA DEJARE DE QUERERTE.

Anonymous said...

Está muy bueno.