Thursday, October 16, 2008

Una manzana (de preferencia roja)


Hace poco más de un mes le detectamos una nubecita azulosa en el ojo derecho a Joshua, mi golden retriever que ha sido mi mejor amigo desde que dormía en una caja de televisión y se orinaba feliz de la vida en mi regadera, hace casi 11 años.

El veterinario lo analizó, hizo pruebas de luz a las cuales reaccionó y luego lo sometió una cirugía en el que le fueron retiradas un par de bolitas. La convalecencia fue aparentemente buena, mi perro ha estado activo, pero esta semana volvió a brotar una ligera nube azul en su ojo. A mí, en tanto, se me volvió a nublar todo y me siento fuera de foco.

Nuestra ruta habitual inicia en la curva de Mantúa, tomamos Cannes, Josh se apodera del penúltimo árbol antes de dar vuelta en Carrara, avanzamos en línea recta, provoca al furioso perro negro que casi se degolla con la reja, continuamos, tomamos San Remo a la izquierda, cruzamos Siracusa y volvemos a Mantúa desde su otro extremo. Poco antes de llegar a casa, un boxer macho, tan sólo de ver que se aproxima mi gran amigo, comienza a morder y a tratar de romper la manguera de sus dueños. Antes, Joshua le respondía ladrando fuerte; ahora parece un viejo relajado y sabiondo al cual le tiene sin cuidado marcar territorios que nunca fueron suyos.

La llegada a casa de mi madre no cambia. Una última gotera en el árbol que nunca reclamó ser bañado en oro durante 10 segundos, y vamos adentro. Avanza tranquilo, toma agua y se queda mirándome desde el patio hasta saber que entro con bien. Podrá ya no ser joven, pero Joshua nunca ha perdido su vocación de vigía. Como no le basta mi agradecimiento por ello, una manzana (de preferencia roja) sella el equilibrio de nuestra amistad.

Porque soy un miedoso y porque sufro de cataratas pasadas que me remontan a la ocasión en que Josh fue atropellado y tuve pánico de perder a mi mejor amigo, hoy estoy más callado que nunca. Quizá estoy aprendiendo a ser como él cuando está en su casita: meticuloso, reflexivo y silencioso. Las matemáticas caninas no corresponden a las nuestras y por eso, aunque yo le llevo 19 años de vida, él tiene algo así como 47 años más que yo.

Si yo le pedí un sinfín de veces que no chillara, cómo le hago ahora para ser congruente y no berrear al verlo mal. En este mundo, hay dos expresiones que a mí en particular me resultan entrañables: el llanto dibujado de un mimo y el pesar de alguien por el sufrimiento de su mascota. Dolores silenciosos que poco se comprenden.

Este fin de semana, Josh y yo no tomaremos nuestra habitual ruta de paseo, ya que saldremos rumbo al veterinario para que le hagan un nuevo estudio en el que se intentará confirmar si su ojito es un simple foco fundido y o si es que se está apagando.

Lo más irónico es que mi amigo, siempre entusiasta, se trepará al coche con el mismo gusto de los paseos que terminan en una manzana (de preferencia roja), mientras que yo, más joven y más sano de los ojos, iré nublado y confundido... como perro sin dueño.

A Thousand Hours...

27 comments:

Anonymous said...

Cuando la gente entienda que a un perro se le quiere tanto como a un familiar.....

Anonymous said...

Imagino cómo lo quieres.

Anonymous said...

De verdad no tengo palabras, Luisillo. Es fácil decir 'ánimo, vas a ver que todo sale bien', cuando tu entrañable amigo es ya un ser mayor.

Entiendo por lo que estás pasando, porque una mascota no es un objeto, es alguien (no algo) más en tu vida.

Le mando mi mejor vibra a Joshua.

Flais said...

Esperemos que no sea nada de que preocuparse y de ser así, ojalá que Joshua no sufra más allá de tener que aprender a distinguir mejor los objetos, porque a las personas las seguirá percibiendo por la voz y el aroma.

Un gran abrazo

Anonymous said...

MI ESCRITOR FAVORITO AHOA ME HA CONMOVIDO HASTA LAS LAGRIMAS. MUESTRAS, HIJO ADORADO, GOTAS DE SABIDURIA Y MADUREZ QUE A ALGUNOS NOS TOMO MAS, MUCHO MAS TIEMPO.
PARA ENTEDERTE HAY QUE CONOCER A JOSHUA Y SU HISTORIA. AMIGO SIEMPRE FIEL Y GRAN COMPAÑERO. SABEN, YO ME OPUSE A QUE LLEGARA LA LA CASA, LUEGO CRECIMOS Y ENVEJECIMOS JUNTOS ( POR ESTAS COSAS DARWINIANAS SOMOS DE LA MISMA EDAD, YO A MIS 59 Y EL MUCHO, MUCHO MENOS). EN LOS PASEOS DIARIOS, SEGURAMENTE ME DISLOQUE LOS TOBILLOS Y MAS DE UNA VEZ FUI ARRASTRADO, COMO INVOLUNTARIO ACOMPAÑANTE DE SU ENERGIA JUVENIL.
AUN RECUERDO CUANDO LO ATROPELLARON, LUIS EN LA ANGUSTIA POR SU PROTECCION LORE, YA LA CONOCEMOS, COMO MADRE HERIDA QUERIENDO LINCHAR AL CULPABLE.
DIOS QUIERA QUE LO QUE LE RESTE DE VIDA, DIOS SE LO CONCEDA EN BIENESTAR, REALMENTE LO MERECE, SEGURAMENTE MAS QUE MUCHOS HUMANOS. TAMBIEN A LUIS Y A ROCIO QUE LES PERMITA ENTENDERLO Y ACEPTARLO.
NUNCA PENSE QUERLO TANTO.
MUY BIEN LUIS, NOS CONMOVISTE.

Anonymous said...

Hay perros que son mejores personas que algunas que conozco...

Creo que Don Joshua está entre ellos...

También mi Don Rufino... de ojitos fundidos y de orejas sordas...

Sólo nos resta abrazarles y, porqué no, rascarles su barriga.

Olivia

Anonymous said...

luis que tiene joshua? me siento muy triste y preocupado, quisiera verlo mucho ahora, espero q le salga bien lo del ojo, espero que este bien

luis pls checalo, te quiero mucho, hazle saber a joshua q yo tambien

David el Terrible said...

Hace algunos ayeres Inphi me contó cuando atropellaron a su queridísimo Joshua. Si bien recuerdo hermano, me dijioste que, mientras convalecía, te fuiste solo a escuchar musica a un lugar alejado de ahí. "A thousand hours" (The Cure) es la relación con él, o no?

Ánimo, Josh es grande

Anonymous said...

Puedo entender lo que debes estar sintiendo.
Mi Jack es mi bebe y lo defiendo y lo he querido mas k a cualquier novio k haya tenido inclusive!
Una vez lo atacaron unos perros y mientras corria bañada en sangre donde el veterinario, no me importo nada mas que saber que iba a estar bien.
No se si este sentimiento es como el de una madre por su hijo, no lo se, porque no he tenido uno, pero mi Jack (que seria una ofensa decirle solo perro) es como un hijo para mi.
Me solidarizo contigo, en tu sentir y deseo que todo salga bien. Le mando una manzana de mi parte (tambien de preferencia roja)

Anonymous said...

voy a rezar porque todo salga bien, sé lo que se quiere a una mascota y lo que duele que esté enfermita

xosean said...

El único perro que tuve sse llamaba Whiskey y era un collie que fue bautizado por mi tío Jorge con un chisguete de Johny Walker dentro del hocico. Lo quise, pero lo tuve muy poco porque lo regaló mi papá. Luego tuve por más de década a Paco, un loro huasteco, de hermosa cabeza amarilla. Paco me gritaba por mi nombre todas las mañanas y si yo no le daba su café con leche, su bolillo y sus semillas de girasol, no se callaba.
Paco reposa en una jardinera del edificio de Cuauhtémoc donde viví casi 25 años, y me hiciste recordarlo.
Como dice Millás, a veces uno lee el periódico para saber del mundo y termina leyéndolo para saber de uno mismo. Tu blog fue mi periódico.

Anonymous said...

un perro llega a ser no sólo parte de tu familia, sino parte de ti mismo...cómo no sentirse triste y deshubicado cuando algo le pasa...ojalá que salga todo bien!

Anonymous said...

ante la ley de la vida nada se puede hacer...el tiempo deja huella, sigue disfrutando mientras puedas.

La lealtad y la incondicionalidad de un perro nos enseña a las personas que lo rodeamos, eso que falta entre nosotros

Anonymous said...

Tú sabes cuánto amas a tu perro. espero dure varios años más.

Olis said...

Para mí, los animales, en especial los perros (yo tengo 2 en este momento) no sólo son compañeros, sino cómplices, consejeros prudentes...he perdido 3 en mi vida e incontables en el refugio en donde yo ayudo de manera moral en estos momentos...esto que te voy a poner a continuación, es algo que me ayudó a reflexionar no sólo con la pérdida de mis peludos amigos, sino con esa necesidad humana tan irracional que es el querer poseer las cosas o controlarlas...
'La manera de ser feliz, de acuerdo a Buda, es simple: sólo despréndete. Si te desprendes de mucho tendrás mucha felicidad; si te desprendes de poco, tendrás poca felicidad; y si no puedes desprenderte de nada en absoluto, tendrás mucho sufrimiento...Cada momento tenemos que morir, cada momento morimos a este momento de nuestras vidas. Se va para no volver. Si es un momento maravilloso se irá; y si es un momento terrible, se irá de igual manera. Cada momento muere a sí mismo; y es así como cada momento de nuestras vidas se encarga de sí mismo completamente; cada momento contiene en sí mismo su resolución propia, perfecta...Esto, de alguna manera, suena drástico y sé que a mucha gente no le gusta oír este tipo de cosas. Desprenderse realmente es morir, pero morir no es sólamente morir: morir es libertad, liberación, paz...'

Espero que te reconforte un poco y que Josh y tú se encuentren nuevamente para salir a correr, sin prisas, sin dolor, sin angustias...sólo ustedes dos en su campo favorito...
xx
Oli

Anonymous said...

Todo va a salir bien y Joshua como el gran perro que es saldrà adelante.
Lo queremos y sabes que perro como él no hay dos, así que ahora esperar los análisis, y a cuidarlo y apapacharlo más que siempre!
Los quiero a los dos...

Ricardo Otero said...

Carrille, como tú sabes, amo a los gatos. Sí sí, son "traicioneros", altamente territoriales y les encanta hacerse las divas. Debo reconocer que el perro es más noble, aunque nunca haga clic con ellos.

Digo esto, porque casi todas mis mascotas felinas en algún momento se fueron de casa y ya no supe qué fue de ellas, si efectivamente huyeron, si quedaron arrolladas en el asfalto, no sé. Excepto con el penúltimo, a ese sí lo vimos atropellado. Horrible. Pero el punto es que nunca se me ha muerto una mascota de vieja.

Ciertamente, los perros suelen quedarse con el amo hasta el final, hasta el último aliento. Debe estar cabrón, no puedo decir que lo entiendo, pero no me cabe duda que el comentario de ernesto (el primero) es muy cierto.

Pase lo que pase, mi solidaridad hacia Joshua y sus seres queridos.

Anonymous said...

Increíble y extraña la relación tan entrañable que el ser humano puede llegar a generar con una mascota, principalmente con los perros. Una relación de simbiosis y necesidad mutua que a veces ni siquiera con los de nuestra misma especie llegamos a tener. Curioso pero cierto.
Mucho ánimo y fé y verás que todo sladrá bien.

Anonymous said...

Tú piensa positivo, no pasará nada.

Anonymous said...

El dueño de la Fábrica se voló la barda. Grande como siempre con sus comentarios.

Anonymous said...

aaaaaaaahhhhhhhhhh!!!
Sólo quienes hemos pasado por la pena o la simple amenaza de perder a un amigo tan entrañable como es un "hijo canino", podemos saber lo que se siente en realidad estar así...así como estás tú el día de hoy, y como hemos estado ya varios de nosotros. Llorar lágrimas (las más saladas y amargas que hay) por "alguien" que no puede decir con palabras qué o donde le duele, pero que con la mirada y un movimiendo de cola casi imperceptible te lo dice todo...

Lo único que queda es pedirle a Dios por su salud, con mucha fé y pensar positivo, siempre positivo.
Vas a ver....todo se va a resolver con unas gotas y mucho amor ;)

Anonymous said...

Ahora q me dices que irás todas las noches a pasearlo y a curarlo, creeme, lo vale.

Anonymous said...

Gracias a todos, saldremos adelante.

Anonymous said...

Es difícil aceptar que todos envejecemos cierto? Entiendo muy bien el nudo en la garganta que aparece cuando uno de nuestros seres más queridos está enfermito.

Ojalá y lo tengas mucho tiempo para tomarlo de la pata, llevarlo de paseo, acariciarle la oreja cuando quiera un cariñito y pedirle que siempre sea tu ángel guardián.

Anonymous said...

Yo no sabía que Joshua estaba malito. Cuando puedas cuéntame en qué va todo. Un abrazo y todo mi apoyo.

Anonymous said...

Predilection casinos? sift this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] commander and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our up to swain [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] opt for at http://freecasinogames2010.webs.com and nab the quarter of in resultant folding moolah !
another loud-mouth [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] conspire is www.ttittancasino.com , in the advance of german gamblers, prevent manumitted online casino bonus.

Anonymous said...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat hacking[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known ways to produce an income online.