Thursday, October 9, 2008

Con todo y hueso


Hay momentos en la vida que se sienten como si el corazón estuviera en el lado derecho del pecho. Momentos que son simplemente... diferentes.

Tras llegar agotado hace unos minutos de un concierto de más de 2 horas, recordé la causa por la que James me fascinaba hace 10 años: es una banda diferente, toca diferente, la voz es diferente, sus rozones al oído son diferentes, su logo es diferente, sus letras son diferentes, sus reproches a lo cotidiano son diferentes, y las descargas eléctricas que el vocalista Tim Booth nos proyecta son, sin duda, un tipo de baile... diferente.

Y para este espectáculo diferente, no había de otra: debía vivirse en otro lugar, en otra ciudad y en otro ambiente. En Guadalajara, en un espacio de no más de 2 mil personas y en un foro íntimo que vibró a contrapelo de aquellos grandes estadios en los cuales somos tantos que al final no somos nadie.

A las 9:46 PM, en el intervalo entre la séptima y la octava pieza, le dije a mi amada norteña que presentía la llegada de uno de esos momentos diferentes. De pronto, inició "She's a Star", mi predilecta, el motivo a la medida para destruir a quien sabemos que nos desea o para ser destruido por quien no nos anhela. Sonó "Play Dead", luego "Out To Get You" y un poco después "Tomorrow". Quienes conocen bien al grupito de Manchester, saben que estas cuatro piezas son los bollos con los que James suele acompañar una deliciosa cena de lágrimas secas y sufrimiento sabroso. No se digiere nada y, sin embargo, uno siente que se tragó el pasado completo, con todo y hueso.

Nos preguntábamos Mara y yo qué era lo más especial de una noche como la de hace un rato. Si el lugar, el aire fresco, los besos interrumpidos por el abrupto comienzo de un tema añorado o los contoneos de anguila de Booth, un tipo calvo que al bailar parece estar siendo agujerado por un millar de fusiles.

Justo cuando buscábamos las palabras para explicar esta maraña de sensaciones, dio inicio "Top Of The World"... y la necesidad de decir algo más se esfumó. Estábamos sintiendo con el corazón del lado derecho, bebiendo cerveza y comiendo pasado, con todo y hueso.

Una velada distinta. Una noche que accidentalmente se pareció a todas las demás noches.... que han sido diferentes.

SETLIST
Lose Control - Dream Thrum - Oh My Heart - Waterfall - Seven - Ring The Bells - Bubbles - Hey Ma - She's A Star - Play Dead - I Wanna Go Home - Out To Get You - Upside - Say Something - Tomorrow - Sit Down - Sound

Just Like Fred Astaire - Sometimes - Laid

Top Of The World - Getting Away With It... - Born of Frustration

22 comments:

Anonymous said...

Chale hermano, tremenda banda, tremenda crónica.Me pareció chidísimo eso de no quitarle el hueso al pasado que a veces nos comemos por gusto. Te mando un fuerte abrazo.

Anonymous said...

INPHI, YA LO DIJO MI MARIDO.

QUE PADRE QUE FUISTE A VER A ESA GRAN BANDA, PERO TÚ EN GUADALAJARA!!!!! ESO SÍ QUE ME SORPRENDIO.

Lucas Carrabias said...

Es uno de los mejores conciertos que he visto, nada más. Para que te sientas aún más especial, en el Auditorio Nacional no tocaron She´s a star, así que doblemente afortunado. Pero aún con esa carencia en el setlist lo que ofrecieron aquí fue simplemente espectacular.

David el Terrible said...

Ahora entiendo el motivo de tu viaje a la perle tapatie. Un abrazo y bien x la experiencia

Anonymous said...

chin no vi eso será que estaba bailando como loco... he ido a un buen de conciertos en mi vida y éste está ahora en mi top 5!! aparte dos horas de concierto,todas las rolas clásicas! mujeres hermosas bailando, qué más se puede pedir

Anonymous said...

Soberbio. Un graaaaaaaaaan concierto.

Anonymous said...

COOL, TRAIGAN AHOGADAS, SON LA ONDA, PLATO GLORIOSO DE LA COCINA GUANATOS.

Váyanse a cenar por la zona de López Cotilla o a un lugar (AV Inglaterra, en Zapopan, casi frente a Omnilife, que se llama La I Latina. Los cocteles son los mejores.

Anonymous said...

El mejor concierto EVER!!! La banda estuvo increíble y parecía que tuvieran la edad de cuando comenzaron. La conexión con el público y el set list inmejorable. Ojalá y no tengamos que esperar tanto para verlos otra vez en vivo. La neta qué banda, MAESTROS!!! Lo de JAMES BLUNT A LA SALIDA cagadísimo, hasta eso estuvo de 10. Idiotas los vendedores, pensaban que era otro show!

Anonymous said...

ayyyyyyyy yo queria ir me moria por verlos pero bueno al enos vi aca a quien amo ya, pero me hubeira gustadoe star ahi
tqm

Anonymous said...

Mil gracias, los hemos gozado como pocas veces. Ojalá regresen pronto a Guadalajara.

Anonymous said...

Habrá que estar cazando su regreso el año que viiene.

Anonymous said...

EL MEJOR OCNCIERTO DE MI VIDA, SIN DUDA ALGUNA

Anonymous said...

Me da gusto que andes en la buena vida, jaja.

Anonymous said...

Y yo espero a NIN a Stone Temple Pilots. Tú en cambio irás a ver a REM, no?

Anonymous said...

Buena Ciudad, buen viaje, buena compañia, buen concierto, buen lugar...qué más se puede pedir.
Una noche mágica e increíble!!!
Te Amo

Anonymous said...

yo les grité q les iba a romper la madre si no cumplían eso de que piensan volver en el próximo año....

Anonymous said...

ay y veo que aqui todos estan opinando que fueel mejor concierto de sus vidas, ayyy yo si queria ir!:( jmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!
pero bueno aqui he visto a amdonna 2 veces en inglaterra y españa y no lo cambio por nada jajajajajaja, pero auna si queria estar ahi, no me hubiera ido nada mal un concierto britanico para mi britanica diva interna jajajajajajaja

tqm

Anonymous said...

No los conozco pero qué chido.

Anonymous said...

Así es, Shes a star es un rolón. Me acuerdo de mis días de prepa con Laid

Anonymous said...

tu articulo, muy bueno.. creo no conozco al grupo pero se entiende la idea y siempre hay canciones k nos hacen tragar hasta el hueso!

Anonymous said...

Me dijeron que estuvo bomba.....

Olis said...

Me encanta James...mis favoritas: She's a star y laid...by all means!