Tuesday, February 26, 2008

La campeona en 'quemados'


Tres cosas puedo decir de mi hermana: le gusta al 80 por ciento de mis amigos, cree que todos los peinados le quedan bien y siempre está ocupada en y por la familia.

De niño, jamás visualicé a mi hermana como mamá, y hoy no la visualizo de otra manera. Está anclada a su pequeña, dígase mi sobrina Reni, a quien considero la adolescente más pequeña del mundo con sus 5 años de edad y su profunda predilección por la ropa en detrimento de cualquier juguete.

Esta noche, poco después de las 10, se habrán cumplido 32 años de ser la morenaza, la risueña, la mamá-hermana, 32 años de no tener boobies y de ser "la mayor" de los hermanos. Y no sólo porque su semblante la haga parecer nuestra tía (varios me creen cuando saco ese chiste), sino por la mezcla de responsabilidad y pulcritud con las que maneja cada problema. A eso le agrega unas gotitas de sentimiento y un poco de drama. Pero la entiendo. Si no fuese así, los hermanos pareceríamos atracciones de museo, con una capacidad singular para no expresar. Mi hermana Lawrence, para eso y para creer que canta bien, se pinta sola.

Otra virtud de la cumpleañera es la de valerse de un extraño tono afresado para dirigirse a mis amigos: "Hola niñooooaaaa....". Ignoro si con ese arqueamiento de acento y ese caderazo de voz pretende dejarnos a los otros hermanos como los zapotes mixtecos de la familia. Ahora resulta que muy popis, ¿no? Pero valga aclarar que esta mujer de la espalda recta, irreductible y a veces hasta elegante no lucía erguida cuando jugábamos "quemados" en la calle de San Gabriel, allá por 1988. La gracia de mi hermana en su versión niña le alcanzaba entonces para ser la única de la bola de amigos que ofrecía rodillas ensangrentadas y raspones en el mentón a cambio de no ser tocada por los pelotazos y, en consecuencia, ser "quemada". Cuando alguien iba a lanzarle la pelota, ella echaba brazos atrás para agarrar impulso y, tres segundos después, volaba por los aires para finalmente quedar depositada en a) el cemento aceitoso de la casa del vecino mecánico, o b) la defensa del Spirit azul de otro vecino que nunca supo a quién pertenecía el cachete marcado en sus fierros. No era cachetada, era cachetazo. Y lo peor es que nunca la reconocimos como la campeona en "quemados".

Flaca siempre ha sido. Es mamá y le resulta anecdótica la idea de que una mujer nunca recupera su peso después de pujar por última vez para parir al chamaco. Lo más gordo que tiene es la convicción de que a todo mundo se le debe enseñar a ser mejor. Si pudiese, iría al infierno a leer el evangelio, y no por mocha, sino por terca y contreras.

Siempre fue tan recta que, mientras yo negociaba con el cartero para que no llegaran las calificaciones a casa, ella claudicaba en la fechoría y terminaba confesando a mi padre su 5 en historia, con su consecuente mes de castigo. Nada le dolía tanto como no poder salir a la calle a eludir pelotazos y ensangrentarse las rodillas.

Y en cuanto a hombres, desde muy chica la vi reír y llorar por Alfredo, un amigo de esa calle de San Gabriel que solía presumir sus pantalones arremangados y un copete tan largo que podía morder. Con esta escena, aquel compadre volvía loca a mi hermana. Greña larga en el frente y el rape a los lados. Resultado: mi hermana nacía a la vida hormonal.

Y fue el mismo Alfredo el hombre que le provocó el primer gran llanto intersexual a Lawrence. Mi padre nos avisó. Creo que fue sábado. Salimos a la calle corriendo y vimos una ambulancia que se dirigía a la clínica 32. Diez minutos antes, un hematoma se le había empezado a dibujar a Alfredo en la cabeza porque 12 minutos antes, jugando, se había trepado en el cofre del carro de su primo y, en una vuelta, se había resbalado, dejando caer su cabeza exactamente en el filo de la banqueta. En enero de 1989, escuché por vez primera a mi hermana llorar a mares por alguien, quien por desgracia falleció aquella tarde.

Hoy, la mujer que a las 10 llegará a 32 años, sigue llorando por sus seres amados. Y por esas lágrimas que nos dedica a menudo, hoy le ofrezco reconocerla por primera vez en la vida como la gran campeona en "quemados".

26 comments:

Anonymous said...

No hay mejor manera de explicar la esencia de la hermana mayor: Lawrence, que la de mi hermano el escritor, vaya manera de plasmar mis sentimientos, mis convicciones, mi manera de ser y de ver la vida.

Otro, el más pequeño, ha reflejado en un hermoso lienzo, la figura de su hermana de un modo que yo no había percibido, y no es que por fin en alguna imagen me hayan aparecido bubis,no, es esa expresión que cuando vi dije la conozco.

Vaya aquellos momentos, gratos y non gratos, mis alegrías, mis llantos, pero sobre todo hoy me doy cuenta que con el paso de los años, lejos de restar, he sumado y he sumado a grandes personas en mi vida, a personas que con su simple presencia en mi existir han dejado huella y de que manera.

Gracias a mis padres, a mis hermanos, a mi enana (la adolescente de 5 años, no se si es enana o le gira el coco), gracias a mis amigas y a esos seres que han hecho que de mis ojos salga de vez en vez una que otra lágrima.

Los amo

Gabriela Carajo said...

Supongo que hoy las lágrimas en las mejillas de la querida Lore tampoco brillarán por su ausencia después de leer este post.
¡Muchas Felicidades por los 32!, Aunque no sean las 10 de la noche. A seguir sumando!
Un abrazo enorme!

David el Terrible said...

yo también me la rifaba cabrón en los quemados. si habia que volar, ni modo, a volar.

abrazo a lore y a la familia Carrillo por ese lazo que se ve que está fuerte desde hace tanto tiempo. grandes confesiones, cuánto amor de hermanos. bro, una vez más, un privilegio leerte.

Anonymous said...

Qué buen texto, estás muy cabrón.

quiero decirle a lore que la quiero un chingo. tengo poco de conocerla, pero es una de las personas que más me ha dejado algo en 'my life'.

Anonymous said...

Muy padre! felicidades a tu hermana!!!!!

Anonymous said...

Lore creo que tengo que ser franca y decir que me adjudico que de todas tus amigas la que mas te ha hecho llorar he sido yo, claro han sido por muchas causas; alegrias, consuelo, REGAÑOS y un sin fin de situaciones que hemos pasado juntas a lo largo de muchos años de amistad, la cual el dìa de hoy te agradezco por siempre contar con tu apoyo incluyendo los dìas que te pones muy Necia jajaja bueno Feliz cumple y que todos tus deseos se hagan realidad... Te quiere mucho Maru...

Anonymous said...

Una vez más tenemos el placer de leer la más pulcra y exquisita narración de mi primo, quien con sus siempre expresivas y sentimentales líneas nos muestra el lado desconocido de los miembros de la familia, a quienes muchas veces pensamos conocer bien, pero que cuando leemos estas palabras vemos que hay mucho mucho más que no sabemos en el fondo de la vida de nuestros seres queridos.

Muchas felicidades mi Lawrence, mi prima adorada!!

Anonymous said...

No tengo el gusto de conocer a tu hermana pero por el simple hecho de serlo se merece un enorme ¡FELICIDADES! ¡¡Muchos años más!!

xosean said...

No conocía a Lawrence, pero poco a poco, post a post, hasta llegar a este que además trajo una pintura adjunta, creo que sin problemas la reconocería en la calle. Feliz Cumpleaños.

Chanfle II said...

Yo digo que Laurencia tiene 8, 32 y 66 años a la vez. Así que felicidades, felicidades, felicidades.

Anonymous said...

Me da gusto conocer más a Lawrence. Ya las charlas con Luis han hecho que la apreciemos sin haberla visto nunca y este briefing aumenta ese deseo. Felicidades por inspirar a tan acertado escritor. ¡Feliz Cumpleaños!

Pupo said...

A la Lore ya la felicité por su cumpleaños. Aprovecho este comentario para felicitar a los dos hermanos. ¡Qué buen relato y qué buena pintura!

Aunque al ver esto uno se pregunta, si un hermano es tan buen escritor y el otro tan buen pintor, ¿qué dotes artísticas le dejaron a su hermana? ¿Será el canto o el gusto en los peinados? jajajaja...

En fin... con todo y su old fashioned look y su privilegiada voz de concursante de Latin American Idol, a la Lore se le quiere.

Un abrazo a los tres!
Bernardo

Anonymous said...

BIEN, YO NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER A LAWRENCE...SERÁ PORQUE LUIS NUNCA ME INVITA A LAS REUNIONES...PERO BUENO...ES LO DE MENOS

COMO SE LO DIJE HOY A LUIS CUANDO ME INVITÓ A FELICITAR A SU HERMANA, POR UNA U OTRA COSA, POR LOS COMENTARIOS QUE DEJA EN EL BLOG, O POR LOS QUE ESCRIBE EN EL HI5, LE HE TOMADO UN CARIÑO A DISTANCIA...¿RARO NO?

COINCIDO CON LUIS EN QUE ES UNA SUPER HERMANA, SE LE NOTA EL AMOR QUE LE TIENE A LA FAMILIA Y LO ENTREGADA QUE ES PARA QUE TODO SALGA BIEN.

ADEMÁS DE GUAPA Y BUENA MADRE, TIENE TODA LA PINTA DE UNA MUJER SENCILLA, SENSIBLE, INTELIGENTE Y BUENA ONDA.

FELICIDADES LAW, TE ENVIO UN BESO Y UN ABRAZO A PESAR DE NO CONOCERTE. ESPERO QUE ALGUN DIA TENGA EL CHANCE DE CONSTATAR QUE ERES UNO DE ESOS SERES CQUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCION.

KARINIUX
PD: LUISIN, FELICIDADES POR TENER UNA HERMANA MAYOR COMO ELLA.

Anonymous said...

Bueno,bueno,bueno.
Sin palabras, la verdad es que Lawrence es muchas cosas a la vez, desde el primer momento hace ya casi 6 años me brindò su amistad y ahora es otra hermana para mi, es una mujer admirabe y llena de sorpresas.
Buena mamà, buena amiga, buena hija, buena hermana, mira que para aguantar a los hermanos que le tocaron!
Me encanta ver la admiraciòn y respeto con la que escribes de ella Marido, porque sè lo que adoras a tu hermana y lo mucho que la friegas y proteges, aunque no se deje...
Happy B day Cuñis y vamos por muchos màs!!!

Ixchelita said...

Las personas que nos rodean nos ayudan a formar nuestro caracter y a definirnos como seres humanos.

A tú hermana no la conozco, pero estoy segura que algo de ella en ti.

Anonymous said...

Lo sabes, te quiero mucho amiga y sabes que cuentas conmigo para lo que sea.
Te admiro en muchos sentidos, bien sabes a qué me refiero.
Eres una gran persona y siempre sonríe, sabes que no me gusta verte triste.
Eres una mujer con huevos, que le echa ganas a todo y con un gran corazón.
Feliz cumple señora de las 4 décadas!!!
Se dice fácil llegar a los 40 años y con ese físico de 32.
Un beso y abrazo

Anonymous said...

nostálgico, agridulce....hay recuerdos que evocas con alegría como jugar a los quedamos, aunque pareciera más bien deporte extremo en el caso de tu hermana y aquellos que son parte de las fibras sensibles que envuelven a la gente, como la muerte de un chico de quien estabas enamorada en aquella época.

Pero todo forman lo que eres en el hoy y seguramente tu hermana debe ser una gran mamá y una de las mujeres más valiosas en tu vida.

Anonymous said...

Luis, aunque conocí a tu hermana poquitos meses después de que jugaba quemados y de aquella tarde muy triste, me hiciste estar en la que sigue siendo mi calle aún, sólo que 20 años atrás, te confieso que no sólo esa emoción sino la descripción de Lore hecha por ti me sacaron mis lagrimitas. Te mando saludos y creo todos los que estamos cerca de esta mujer lo agradeceremos siempre.

Te quiero Lore!

Anonymous said...

Llegue a tiempo pero mira que aun asi felicite a Lore desde temprano y le di su regalo desde 2 dias antes jajajaja.
En serio le puse mas bubis? y miren que trate de hacer el busto lo mas pequeño que pude para q se pareciera pero not enia idea que aun tenia menos que eso jajaja

Felicidades a mi hermana, la quiero y amo mucho y aunque aveces nos peleamos los 3 discutiendo de que segu ustedes rapeo,los adoro, felicidades lore tqm

Anonymous said...

Hola!!! en verdad esta hermoso!!!Que manera de expresar tus sentimientos y de compartirnos todos tus recuerdos. Y estoy de acuerdo contigo, que Lore es una gran mujer!!! Felicidades amiga!!! Te quiero

Ricardo Otero said...

Felicidades Lawrence.

Atte: el amigo de Luis

Anonymous said...

BUENO, QUE LES PUEDO DECIR, ESOS SON MIS HIJOS, ESA ES MI LORE, MI LORE ADORADA, MI LORE EJEMPLAR, A QUIEN QUIERO TENER MAS Y TOCAR MAS Y PROTEGER MAS. LA NARRACION DE MI HIJO EL ESCRITOR, LA PINTURA DE MI HIJO EL PINTOR, LA VOZ DE LA FESTEJADA( ARTISTA DEL CANTO O DEL IL CANTO?), QUE MAS SE PUEDE PEDIR?
DOY GRACIAS A DIOS POR HBARME BENDECIDO POR ELLOS. NO SE SI LOS MEREZCO PERO SEGUIRE EN EL ESFUERZO DE HACERLO. LORE, ESTOY ORGULLOSO DE TI, TE AMO, TE ADMIRO Y TE AGRADEZCO LO QUE ME HACES SENTIR, O SEA, MUY FELIZ, HIJA TIENES UN PADRE QUE ESTA Y ESTARA PARA TI, SIEMPRE.
HIJOS ARTISTAS LOS QUIERO POR VER COMO SE QUIEREN, NO OBSTANTE LOS DESYUNOS TENSOS EN CREPAS.

Anonymous said...

Lore muchas felicidades por el cumpleaños.
Pero creo que los verdaderos motivos para festejar radican en la familia que han conformado y en el cariño y admiración que has provocado en tus hermanos.

Felicidades nuevamente, y Carro, que no se te sube ehh.

Jaja.

JULY said...

Mi querida Lawrence mil felicitaciones, cabe mencionar que te marque varias veces en el dia a tu nextel y no me pude comunicar, pero todo el dia estuviste en mi pensamiento y te envie toda la buena energia que alguien tan querida para mi me inspira.
Gracias por darme la oportunidad de contar con tu amistad, porque cuando voy a DF es como sino hubiera distancia ni tiempo.
Te quiero mucho!!!

Anonymous said...

¡Vaya historia! En lo personal no sólo era campeona de los quemados. Recuerdo que también era la chica adolescente que se preocupaba por los que en aquel entonces eramos sólo unos infantes con pantalones rotos y se dedicaba realmente a jugar y a cuidar de nosotros.

Lo de Alfredo aún se recuerda en esa calle (20 años más tarde) e incluso existe el mito de que en esa casa quedó la sombra de quien fuera el líder de toda esa gran pandilla de chamacos que vivían en esa calle. De hecho, si hacemos una reflexión, la muerte de este "compadre" fue una imagen de lo que ocurriría con todos esos momentos de juegos y convivencia entre los que allí vivían. Empezando por su hermano Daniel y desde luego la que en aquel entonces era su novia, Elizabeth (una chica no muy agraciada a mi modo de ver para tan singular joven).

Pero volviendo al tema de Doña Lore, quien hace ya muchos años que no veo, todavía están en el recuerdo las serenatas que se escuchaban desde la ducha (entiéndase que las casas de esa calle eran duplex y más que vecinos eramos como familia) así como sus palabras de consuelo a sus dos hermanos cuando había situaciones difíciles como "por qué el américa volvió a perder" o "mi impermeable favorito se desgarró".

Recibe un gran abrazo Inphi y segimos en "time" respecto a ese café.

Atte.

Armand

Anonymous said...

Sin duda Lore es una gran mujer y lo ha demostrado con muchas acciones, que si bién no conozco en su totalidad, con lo poco ha sido suficiente para saber de sus dimensiones. Creo que su mayor característica es saber que en su entrega no cede ante otros, sino simplemente cede al amor y como el amor no tiene opuestos, a eso se le llama integridad, es hablar con el corazón, es ser veraz.
Que Dios te bendiga Lore y sé felíz.
Y bueno, esto es un atributo Carrillo y la muestra está con la pinntura de Ale, no pudo haber mostrado mejor a Lore, sino es a través de su cristal de sensibilidad, extraordinaria pintura, pero, sobre todo su capacidad de concentración. Definitivamente Talento y si algo tienen estos tres hermanos es precisamente esto.
Talento en los tres manifestados de diferente manera, uno con la capacidad de pintar una obra maestra, preocuparse por lo demás, esnseñar, lograr que la gente se sienta bienvenida, resolver problemas y bueno, el que nos reune en este espacio que no simplemente nos cuenta lo que le ocurre, sino que nos deleita con esa gran capacidad de cómo lo interpreta, eso tiene que ver sin duda con una conexión mágica.
Felicidades, yo creo que van en el camino correcto.