Tuesday, February 12, 2008

Lado B


La música no siempre expresa todo.

Enola Gay - OMD
"It's 8:15, and that's the time that it's always been. We got your message on the radio, conditions normal and you're coming home. Enola Gay... is mother proud of 'little boy' today. This kiss you give, it's never ever gonna fade away".
Quien haya bailado este movido tema de OMD dirá que es algo totalmente entusiasta. Pero la letra tiene otro cariz: el "Enola Gay" fue en realidad el bombardero B-29 que dejó caer la bomba atómica ('Little Boy') sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Fue, como dice la letra, a las 8:15 de la mañana y ese beso prolongado sigue sin borrarse... 62 años después.

Shine On You Crazy Diamond - Pink Floyd
Mientras el grupo grababa este tema en 1974 para el album "Wish You Were Here", un hombre gordo, rapado y con cejas afeitadas, vestido de blanco y con una bolsa de plástico en las manos, entró a los estudios Abbey Road. Ningún integrante de Pink Floyd reconoció al intruso cuando éste tomó asiento frente a ellos. Así pasaron varios minutos, hasta que el tecladista Rick Wright se percató de que el extraño era Syd Barrett, fundador de la banda, quien por problemas mentales había salido de la agrupación seis años antes, desapareciendo por completo. "He comido muchas chuletas de cerdo", susurró el regordete Barrett, mientras detrás de la consola Roger Waters rompía en llanto.
Al preguntarle sobre la melodía, Syd opinó que sonaba vieja. Después se levantó de la silla y partió. Fue la última vez que la banda vio a su amigo.
Curiosamente, "Shine On You Crazy Diamond" fue compuesta como tributo a Barrett, e incluso en aquellas sesiones la banda se refería a la pieza como "Syd's theme".

The Drugs Don't Work - The Verve
En septiembre de 1997 esta canción llegó a la cima del chart británico, fue elogiada alrededor del mundo y muchos fanáticos creyeron que The Verve buscaba ayudar a la juventud argumentando que las drogas eran dañinas. Pero Richard Ashcroft, compositor y líder de la banda, nunca pretendió esto. El estribillo "The drugs don't work, they just make you worse..." había sido inspirado en los momentos en que su padre padecía cáncer y Ashcroft, postrado a los pies de la cama, pronunciaba desesperado una y otra vez que los medicamentos no hacían efecto.
Pese a los esfuerzos, el padre de Richard murió poco antes de que The Verve despuntara como una de las grandes bandas de Gran Bretaña.

Agent Orange - Depeche Mode
Más allá de ser una refinada melodía de piano del disco "Music For The Masses", "Agent Orange" es el nombre de un arma química en estado gaseoso, empleada en Vietnam entre 1962 y 1971 por fuerzas estadounidenses y que dejó una estela de malformaciones en las generaciones posteriores.
Cuando parece que ha terminado esta melodía, se pueden escuchar una serie de ruidos. Se trata de un mensaje en clave morse cuya traducción es: "If anybody can hear this, please help me!".

What's The Frequency, Kenneth? - R.E.M.
El bizarro título de aquel primer sencillo del álbum "Monster" es simplemente la pregunta que un delincuente llamado William Tagger le hizo en repetidas ocasiones al comunicador de la CBS, Dan Rather, mientras lo asaltaba en 1986 sobre Park Avenue, en Nueva York. La frase era "Kenneth, what is the frequency?".
Años después, Tagger declaró que provenía de un universo 200 años más adelantado a nuestro tiempo. Según él, todos en el futuro tenemos un doble y había confundido a Rather por su futuro doble, el vicepresidente Kenneth Burroughs. Argumentó haberlo atacado en un intento desesperado por recuperar información para detener señales televisivas mandadas a su cerebro, con el fin de enviarlo de regreso a su tiempo.

Gods Of War - Def Leppard
"Today we have done what we had to do... He counted on America to be passive, he counted wrong", es la frase que se escucha durante el último minuto de este tema. Es la voz de Ronald Reagan durante su discurso presidencial del 14 de abril de 1986, en el cual justifica ante la nación un ataque aéreo sobre Libia. Durante esos momentos finales de la tonada se escucha el sampleo de dichos bombardeos.

Lo dicho: la música no siempre expresa todo.

27 comments:

Anonymous said...

Marido, definitivamente eres un engranado de la música, por lo regular uno escucha una rola y nunca piensa en qué pasaba por la mente de quien la escribió, por lo general lo que hacemos es adaptar la letra como mejor nos parezca y punto.
En fin, buenas historias y grande Syd!
Beso

Anonymous said...

No sé como no trabajas en Gente o en una disquera.

O ya de plano escribe un libro sobre música... insisto, tu pasión lo ilumina todo.

Gabriela Carajo said...

Disfruto enormemente leerte. Tus textos tienen la habilidad de provocarme algo diferente cada vez que los leo, lo importante es que provocan.
Provocan reír, pensar, imaginar, analizar, interiorizar, filosofar... en fin...
Por favor véndele este trabajo a Gente, antes de que alguien se lo fusile.

David el Terrible said...

Texto impresionante, yo impresionado.

La foto de Syd (tu idolo de idolos), la historia de Reagan en la rola de Def, la cagadísima de R.E.M., y por supuesto lo que más me inquietó fue el mensaje clave en la rola de Depeche que tengo que escuchar hasta el final. hermano, te admiro más que ayer.

Anonymous said...

la musica expresa muchas cosas hasta en casos históricos como lo de Hiroshima. muy bueno.

Anonymous said...

ay las q mas me impresioanr son oviamente la de barret y la de the verve, esa si no me la sabia, tambien penaba q lo decia por lo de las drogas literalmente, no la medicina
tqm luis

Anonymous said...

amigo, no cabe duda que tu blog es muy ilustrativo para personas que como yo estamos muy, pero muy lejos de ser melómanos...y no tenemos ni peregrina idea de los motivos que empujaron a los compositores a escribir lo que escribieron...y sólo esperamos a que la rola se haga popular o se ponga de moda, para cuestionarnos, los menos, sobre dichos motivos....

xosean said...

Me siento muy satisfecho de conocer previamente, cuatro de las siete historias, pero lo padre es que las hilvanaste perfectamente en textos muy buenos. Pero a que nunca pusiste al revés el disco de Botellita de Jérez que trae el mensaje oculto y tenebroso: "Laaaaaaaaaaaaaaa múúúússsssiiiiiicaaaaaaaaaa vvvvvvvvvvviiiiiiiiivvvvvvvvvvvaaaaaaaaa sieeeeeeeeeempre eeeeeeeeeees meeeeeeeeejorrrrrrrrrrr"

Anonymous said...

hermano, va d enuevo: tás muy cabrón, lo digo objetivamente. Sabes muchísimo de música, está muy padre el texto y sí vale la pena publicarlo.

saludos.

Anonymous said...

Muy bueno, pero me quedaste a deber las ligas en You Tube para escucharlas. Me sorprende la diversidad de temas que explora.

Anonymous said...

wey, eres una 'mente brillante', deberías de escribir más, escribir un libro, siento q tas desperdiciado, y lo digo objetivamente.

Anonymous said...

eres muy bueno,niño, muy bueno

Anonymous said...

Inmortalízalo en papel... y busca alguna universidad que dé la cátedra de Historia de la Música a partir de 1970 para impartirla. Gracias por las lecciones bro.

Anonymous said...

ME ENCANTARÍA QUE FUERA UN ESPECIAL DE DECIBEL!!!!!!!!!, está super interesante, creo que en gente le quedaría chica la sección. me gustaría una planita monotemática con esos datos tan sabrosos... no me lo imagino en gente porque no me lo imagino al lado de las notas de spears, fabiruchis, y demás...

esto que escribiste es especializado y creo que para eso está decibel. sabes mucho de música!!!!, ojalá que te animes, me gustó mucho ir leyendo e ir buscando los audios en youtube y así mientras leía escuchaba. muy padre.

Anonymous said...

Mi kerido luisín: que afortunado eres y somos las personas que podemos descubrir mucho más que la sola melodía en una canción.!!

Ahora me pregunto...¿de dónde sacas tiempo para escribir y conocer tanto? Mis felicitaciones una vez más!!

PD: te recomiendo la canción de Atlantic de Keane...
besitos

Anonymous said...

sobre el primero, son cicatrices que nunca se borrarán, la verdad es que a ha llegado la humanidad. podriamos hacer libros y libros de ejemplos como el de arriba, y no entendemos las ramificaciones de las acciones humanas.

Anonymous said...

está raro lo de Depeche Mode... suena padre.. como que te hace ver al grupo en otra dimensión... más crítico de lo que uno pensaría...

Anonymous said...

Speechless...
Beso desde Madrid!

Anonymous said...

super bien porque a veces ahi estamos cante y cante y ni sabemos a que o a quien.

Anonymous said...

No cabe duda de que detrás de cada canción hay una historia que en muchas ocasiones supera a la propia rola.
Impactas con tus comentarios musicales.

Ricardo Otero said...

Al igual que Oli, pienso que esto no cabe en Gente... O mejor dicho, Gente no cabe en esto.

Anonymous said...

Los más chidos son los de Barrett y OMD. Sigue así.

Anonymous said...

LUIS, TE LO HE DICHO Y TE LO REPITO. NUNCA ENTENDI POR QUE ASPIRASTE A ENTRAR A DEPORTES... ERES ESTUPENDO PARA LOS DEPORTES PERO PARA LA MUSICA ERES UN GENIO EXCEPCIONAL Y EXTRATERRESTRE. A VER CUANDO DECIDES FINALMENTE LLEVAR TU PASION A LA PLANA O A LA VIDA PROFESIONAL...

Anonymous said...

Yo insisto y perdonenme el 'frances'...!Que chingados sigues haciendo como editor de deportes en el Reforma! Estas desperdiciandote enormemente.
Ya no te hagas del rogar y escribe un libro!

Troy

Anonymous said...

buenísimo, cosas impresionantes, como el de enola gay. oye y el de la foto es syd barrett?
puff, qué cabrón!
no se puede creer que sea él.

Me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.

Anonymous said...

Es un placer leerte...Increíble tema y lo mejor de todo inmejorable título...Todos tenemos un "lado b"...Moraleja: No todo es lo que parece.

Lucas Carrabias said...

La música tiene tantas lecturas como escuchas. A veces los propios temas rebasan a sus ejecutantes. Muchas otras, ellos mismos terminan concibiendo significados completamente alejados de la idea original.
En realidad los casos que manejas son apenas un asomo al mundo de la locura, de la música y de aquellos que, como tú, son parte de ella.
La pregunta en realidad debería ser: ¿cuándo cumple su función el mensaje de una canción? ¿Lo hace cuando el escucha interpreta o hasta que da con el significado real, si acaso este existe?