Sunday, October 7, 2007

La noche en que el mundo se deshizo


Cuando tenía escasos 17 años Héroes del Silencio se convirtió en mi banda favorita (de habla hispana). Recuerdo haber ido a verlos en el '96 a un lugar tan siniestro y en el que se rendía culto a la hipnosis y a las serpientes como el Cine Ópera, donde mi padre me dejó, me dio la bendición antes de bajar del coche y, cuando vio qué tipo de gañanes con mirada de zombies entraban al mentado recinto, me preguntó si era "correcta" la dirección del "recital" no sin antes bendecirme otras siete veces por aquello de morir apuñalado entre la chusma al ritmo de "Maldito Duende".

Mi máximo había sido, justo en ese año, un apoteósico show de ellos en el Palacio de los Deportes durante la gira de Avalancha, la cual marcó el fin de la banda (nunca entendí por qué puse en riesgo a mi cuate Lalo al invitarlo al último concierto en México, sabiendo que lo más rudo que él había escuchado en su vida era Locomía). Pero bueno, ahí quedó la historia de Héroes, haciendo de mi devoción hacia ellos un huevo en hibernación durante los últimos 11 años. Largo tiempo... hasta que en febrero lo imposible se hizo posible.

Gira de reencuentro con exclusivísimos 10 conciertos alrededor del mundo, dos de ellos en el Foro Sol, donde jamás imaginé que mis heroicos zagarozanos, con todo y un monstruoso stage que incluiría 25 canciones en el repertorio, podrían congregar a más de 60 mil fans por show. Pero así fue, y el duende cumplió con un par de veladas que fueron toda, toda magia. Pocas vivencias tan entrañables como ver a tus ídolos con las arrugas que no pintaban antes y que te hacen sentir que has sido, ante todo, leal.

La primera noche ataviado de blanco, la segunda de negro. La primera cantando a todo desde las gradas, la segunda gritando a metros de Bunbury. La primera noche grandiosa, la segunda... de leyenda. En la primera un momento precioso, en la segunda... la vulgaridad. En la primera un estanque a tope, en la segunda el instante en que encontré mi alma perdida que había arrojado al mar. En la primera un oscuro derecho a la delicia, en la segunda la pregunta de si todo fue un sueño o una grandiosa mentira.

Ayer, mientras este ya no tan joven vivía la última noche con sus Héroes al saber que no habrá una próxima vez en la que hagamos de la tarde una mano que tiembla, descargué el ruido y la furia, teñí de color sangre mis sueños y le pedí a una sirena que volviera al mar... para no escaparse nunca más.

Fue cuestión de empezar porque sí. Fue cuestión de no mirar atrás porque el cielo no es mío y porque, una y otra vez, habrá que empezar despacio a deshacer y deshacer y deshacer... el mundo.

Por haber extendido el sabor del universo.... brindo el silencio.

23 comments:

Anonymous said...

No soy un gran fan como tú, pero hay canciones de Héroes que me cuadran muchñisimo. No hay duda.

Anonymous said...

ay q padre q los viste Luis, y mas en su ultimo show aha de se r como apra mi fue ver a cher en su ultimo concierto, me senti suepr afortunado
tqm

Alex

Anonymous said...

Un placer compartir contigo ese par de noches, donde por cierto, sin ni siquiera una chela encima te perdimos en un éxtasis y placer!!!
Buen show, buen concierto y MARAvillosa compañia.
Te Amo!

Anonymous said...

me imagino que fuiste a los dos. q chido!

Anonymous said...

Guey, si algo admiro de tí la neta es que eres super clavado y apasionado en la fiebre musical. Lo que te raya, te raya cabrón y eres un hiper devoto. A mí me gustaba una rola de Héroes que se llamaba "Virus", pero sé que no la tocaron en México. La gente que fue a los shows del Foro sol me dicen que estuvo impresionante. No lo dudo... y yo en Cancún, no mames.TE VEO EN EL DVD!!! jaja!

Anonymous said...

Ya ni me digas, yo tenía mi boleto para ir ayer y njo pude por cosas de chamba.

Me laten mucho, qué chido que fuiste a los 2.

Anonymous said...

"Muchas gracias por estar con nosotros en este último concierto que damos en América, porque ya nos vamos a España. Estamos grabando hoy el concierto, como una celebración especial, queremos que nos den mucho más, queremos que México se oiga en todas partes ¿dónde está ese México, huevones? Que se oiga todo", gritó Enrique Bunbury a medio show.

Genial!!!!

xosean said...

A mí me gusta el Maldito Duende con Raphael. El buen Burbury canta como mariachi, pero me late, definitiva y nuncamente como a ti, pero si te hace feliz a ti, nos hace felices a tus amigos.

Chanfle II said...

¡Duuuuuuuaaaaaaahhhhhhhh!

Anonymous said...

Yo me perdí los conciertos, y veo que me perdí de bastante. Espero que haya habido por ahí muchos otros fans de hueso colorado como Ud., Don Güicho... Para despedir a los Héroes como las leyendas del Rock en español que son.
Saludos,
Paul Lassauzet

Anonymous said...

Un niño de pecas apasionado, acompañado de su hermosa mujer y escuchando a los grandes de la música hispana... qué más podrìas pedir??? Saludos desde Madrid...
Diana

Anonymous said...

...y de Alizze?

Gabriela Carajo said...

Excelentísimo show, como dirías tú: "una cosa elegantísima".
La compañía exquisita. De lo único que me arrepiento es de no haber ido al del sábado, pero Miguel no me quiso vender su boleto. No hay rencores, lo entendí el jueves.

Anonymous said...

Q pedo con tu comentario fresa de la "chusma", y luego preguntas porq te dicen que tienes cara de mamón.

:)

PD. Tu sueño hecho realidad por un momento

Anonymous said...

Que te puedo decir.
Extasiarte sin tomar chelas al ritmo de la banda que marcó tu juventud debe ser fantástico.
Dicen que las grandes cosas sólo pasan una vez en la vida, pero tu ya viviste ese momento en tres ocasiones.
Da gusto leer la manera en que lo gozaste.

Lucas Carrabias said...

¡Increíble! con todo y que no me considero fan del grupo. Los Héroes saben su chamba y la hacen bastante bien. Gustazo compartir contigo esa idolatría, además de que me fue de bastante ayuda.
Abrazo

Anonymous said...

sin duda una leyenda, lo mejor de la música hispana, lástima que no tuve el placer y así como tú mi hermana que fue a verlos qudó casi al mismo nivel de fascinación, con un buen sabor de boca para recordar.
Lástima que ya no habrá más.

Anonymous said...

A huevo! los verdaderos fans son así! Yo sigo esperando a Soda
A ver si en el dvd sales, jajajaja

Anonymous said...

Eres un clavadazo! Se me hace que serás el primero en comprar el dvd. No lo dudo, bro.

Anonymous said...

Espero que una situación parecida suceda en un mes, cuando se presente Soda en el mismo escenario.
Los Héroes del Silencio desde hace 11 años, como su canción, son hérores de leyenda. Siempre es bueno toparse de frente con la historia y convertirnos en parte de ella, poder contarla porque estuvimos ahí... sobre todo, ¡qué huevos los tuyos de ir convalenciente!

Saludos,

Anonymous said...

Por eso me caes bien...¡clavado a morir! que rico que disfrutes estas cosas de la vida. Sigue viviendo y sigue exprimiendo cada pedazo de vida que se te presente.

Anonymous said...

Los Héroes....de verdad, ooootra cosa...se necesita ser un poeta de la música y un apasionado de la vida para comprender al menos la mitad de la mística de lo que fue este grupazo.

Felicidades por haberte permitido despedir a tus Héroes...porque nunca habrá un "hasta la próxima"..

como bien dijo uno de tus fieles lectores...TE VEO EN EL VÍDEO...

Anonymous said...

Lo mejor de Heroes del Silencio es su nombre...