Saturday, June 30, 2007

Concho y Pistachona



Táchenme de cínico, pero ahora entiendo por qué tardé nueve meses en tramitar la reposición de la placa delantera de mi coche.

Superado mi temor a la burocracia tenochca, ayer decidí hacer la renovación de la laminita que, lo juro, no vuelvo a extraviar (si eso sucede, me compro una bici de 3 mil pesos y a la tiznada).

A las 10:45 comenzó mi calvario. Fuimos Mara y yo a la delegación Magdalena Contreras y, apenas entrando, un señor como mafiosón me preguntó qué cosa iba a hacer. Le dije que a tramitar reposición de placa y me respondió cortésmente que eso debía sacarse en la esquina de Oaxaca y Periférico.

Fuimos a un centro de trámites vehiculares, donde, fólder en mano y repasando que no se me olvidara nada, me percaté de que había ocho módulos de recepción y tres fulanos atendiendo: Concepción Gutiérrez (hombre), Isabel María Martínez (mujer) y Santos Olivares (no era frase de Robin ni dos apellidos juntos, era nombre y apellido de un galanazo que se hacía rollito la oreja y comía pistaches para concentrarse mejor).

Me fue asignada Isabel María con un elegante "¡Chabela, atiende porfis al jovenazo de la gorrita que lleva un rato en la fila!". Pero ésta, calmuda como pocas, empezó a hacerme caso cuando terminó de echarse un buen trago de un Sidral Mundet cuya botella, de lo añeja que era, tenía como gis en el vidrio.

"Vengo a tramitar la reposición de mi placa", le dije a Chabelita, quien me solicitó mis papeles con el pistache en el diente y una escasa intención de resolver mi problema: "Mi’jo, junto a cada tenencia me tienes que juntar (quiso decir adjuntar) el boucher del pago".

"Oiga, pero en los requisitos no piden el boucher, basta con el comprobante de la tenencia", respondí. "Pues ni modo, se necesita comprobar que pagaste la tenencia", atacó. "¡Pero el talón de la tenencia es un comprobante en sí mismo!", contraataqué. "Mira mi’jo (un prolongado sorbo a su Sidral) ve a Gran Sur y pide una constancia de tus pagos de tenencia. Sale en 50 pesitos, más que afligirse, uste' aflójese que yo acá cierro hasta las 6".

Chabelita se apropió de mi odio más rápido de lo esperado y, así, sin entender que debiese hacer un "pago" que comprueba que "pagué" mis tenencias, Mara y yo enfilamos hacia Gran Sur (más bien sentí que enfilaba en bici y directito a la tiznada).

Llegamos a otro módulo poco antes de las 3 de la tarde. "Vengo a sacar la constancia de mis pagos de tenencia", le dije a una tal Gloria, quien amablemente me respondió: "Siéntese al fondo. Lo podríamos atender de una vez, pero ya va a hacerse el cambio de personal, así que mejor espere a las 3 y así lo atenderá una sola persona".

Cumplí con la espera, mientras Mara fue por unos duvalines para calmar la solitaria intestinal en un día de perros y, luego de 45 minutos de gestión, salimos con el "comprobante de los comprobantes" de mis tenencias.

Con la irritación dedicada a la mentada Chabelita que me mandó a hacer el trámite más increíble de mi vida, retornamos a las 4 de la tarde al módulo de los pistaches, donde en las ocho cajas ya sólo atendían dos: Chabelita y Concepción (Concho, para los cuates). Ambos... con su décima ronda de pistaches.

"Qué pasó mi’jo, a poco no es de volada Gran Sur pa' sacar la validez de las tenencias". Preferí no contestar y ahorrarme el recital de leperadas que la emperatriz de mi martirio sembró en mi laringe. Cambié todo por un seco y desabrido "Todo bien".

"Muy bien, tenemos todo ahora sí. ¿Gustas mi'jo?", me dijo la duquesa del cinismo, Chabelita, mientras sacaba un paquete de galletas arcoiris (las de bombones blancos y rositas). "No, gracias, provechito", contesté. "Ándale pues, entonces (mordisco a la galleta) espérame por favorcito allá al fondo".

15 minutos de espera y me vuelve a llamar. "¿Ya quedó?", pregunté harto. "No, todavía no, necesito que le eches un ojo a tus datos pa' ver si todo correcto". Le dije que sí y vino otra frase lapidaria: "Muy bien, ya quedó, ahora sólo me tienes que esperar allá otra vez y te vuelvo a llamar".

Fui a sentarme con Mara, quien ya para esas alturas se quería comer la silla de un bocado, por instinto de supervivencia. "Ya casi amor, ya casi", le dije con total duda de lo que estaba pronunciando.

De pronto, el último grito: "¡Luis!, ¡¡Luuuuiiiiissss!!". Mi mamá jamás me pegó un alarido semejante. Pensé que alguien estaba apuñalando a Chabelita (lo deseé), pero no. "Mi’jo, ya estás, ya vas", pronunció mi pesadilla con un castellano quijotesco, mientras me entregaba el documento por el que más he peleado en mis casi 30 años.

"A ver corazón (odio que me digan así), ya acabamos. Esto te sirve hasta septiembre por si algún poli te para. Si para ese mes no te ha llegado la placa, tienes que darte otra vuelta por acá".

Lo dicho. Si no llega mi placa para septiembre, una de dos: o me compro mi bici de 3 mil pesos o me convierto en un asesino productor de pistaches envenenados y galletas arcoiris con tachuelas.

23 comments:

Anonymous said...

TERRIBLE CALVARIO!
ES LA ÚNICA MANERA DE DESCRIBIR LO VIVIDO AYER...
PERO SI NOSOTROS ESPERAMOS, DEBO DECIR QUE NO ESTUVO MAL LA TEDIOSA ESPERA.
ENTRE LA VIEJITA QUE SE MUEVE 100 VECES DE SILLA Y QUE BAJO LA LLUVIA CASI ME DEJA SIN OJOS POR SU PARAGUAS Y EL MORRO QUE DESPUÉS DE VARIAS, PERO VARIAS, VAAAARIAS VUELTAS A LOS ESCRITORIOS YA EMPEZÓ A PERDER LA CORDURA Y HABLAR Y REIRSE SOLO...
BENDITA BUROCRACIA!!! UNO PAGA UN DINERAL DE TENECIA Y TODAVÍA HAY QUE COMPROBAR POR 50 PESITOS QUE EFECTIVAMENTE PAGÓ...
YO PENSABA HACER EL TRÁMITE DE CAMBIO DE PROPIETARIO, DESPUÉS DE ESTO...LA CAMIONETA SEGUIRA COMO ESTÁ...

Anonymous said...

¿De casualidad la señorra quee te tocó no traía bigote o catarinas en las piernas?

Siempre es lo mismo en México con la burocracia, pero al menos creo que te divertiste de lo lindo a lo largo del dia.

¿Es cierto lo que dice mareada de que habia un tipo dando vueltas y hablando solo por la desesperacion?

JAJAJA!! Viva México, cabrones!

Anonymous said...

No mamen! Todas esas horas? Supuestamente ellos pueden ver todo por sistema! Se la arrancaron!

Chanfle II said...

Aaaaaah, la burocracia mexicana, ésa que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer al Tercer Mundo. Qué asco, me cae de madres.

Ricardo Otero said...

No te preocupes Inphi, antes de que acabe el sexenio los ciclotones de Ebrard van a ampliarse a los 7 días de la semana...

Anonymous said...

SIP. NO HAY NADA MÁS HORRENDO QUE LA BUROCRACIA Y LOS ESTÚPIDOS QUE NO TIENEN UN DEDO DE INTELIGENCIA Y SENTIDO COMÚN..
Y NO SÓLO PASA CON LOS TRÁMITES DE LOS AUTOS, EN LOS BANCOS, EN LAS ASEGURADORAS, PARA REPONER LA LICENCIA, PARA LA REPOSICIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO...
SÓLO TE CUENTO ESTA AL RESPECTO: ME ASALTARON HACE UNOS MESES, REPORTÉ LA TARJETA, DI MI NUEVA DIRECCIÓN, YA PÁGUÉ MIS 3OO Y PICO POR EL PLÁSTICO Y DESPUÉS DE MESES, NO ME HA LLEGADO A CASA PORQUE "NO ENCUENTRAN LA DIRECCIÓN" A PERO QUE TAL, MIS ESTADOS DE CUENTA LLEGAN PUNTUALES!! SIN FALLA...
EN FIN, PERO TE PUEDO DECIR QUE EN ESTADO DE MÉXICO, ACÁ POR NAUCALPAN, EL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO ES DE LO MÁS CHIDO!! ACÁ SI PIENSAN JAJAJAJA..
BUENO, HASTA NO COMPROBAR LO CONTRARIO...
PD: FELICIDADES A AMBOS, MARA Y TÚ, VAYA QUE AGUANTARON COMO VERDADEROS HÉROES
PD BIS: CUANDO VAYAN A RENOVAR EL PAPELITO (SI NO LES LLEGA LA PLAQUITA) LLEVENSE UN BUEN LUCH!!
BESOS
KARINIUX

Anonymous said...

Creo que este es el tema donde podre sacar apropiadamente porfin todo lo que me he tenido que contener ya que muchos no me dejan hablar mal de Mexico, pero ya ves Luis? te dije que este pais era de lo peor!, asi que dire finalmente lo que quiero:

Que opino de Mexico? ok empiezo a decir con toda sinceridad lo que pienso desde hace años, en primera paisito de 3er mundo! antes q piensen q soy un elitista,pues si si lo soy pero con muy buenos motivos, le llamo de 3er mundo a este pais porq literalmente si lo es:

-El gobierno es literalmente una mierda, si hace algo bueno es muy poco comparado con lo que deberia hacer

-Los policias y la seguridad aqui? ni se diga todo mundo ya sabe que aqui no puedes camniar ni con una laptop en la calle porque te saldra cualquier marginal hijo de la calle sucio y asqueroso a robarte

-La sociedad? aaaah! lo que mas me da asco, la sociedad es simplemente para avergonzarse, homofobica la mayoria de la sociedad, religiosos cegados que van a orar y rezar y salen a la calle y enseñan puras itioteces a sus hijos sobre lo que llaman "educacion", cual es su educacion? si te masturbas te enfermaras y te castigara dios, ser gay es una enfermedad y pecado, por dios, no hay peor enfermedad que la ignorancia de nuestra inepta, retrasada, pobre, ciega, y asquerosamente vergonsoza sociedad mexicana!

-la iglesia, bueno en todos los lugares hay iglesias y todos predican lo mismo, desafortunadamente aqui la mayoria sigue a la iglesia, la insitucion ams corrupta que conozco en el mundo, igual de asquerosa que el gobierno sino es que peor, causante de las guerras que han habido? porque? traten de concluir porque con esto que escribire, la religion causa que la gente se divida, al dividirse, la gente comienza discuciones hasta llegar, a als guerras que hoy tenemos

-diputados de meirda ojala les de sifilis, lepra y sida!,mas rateros no pueden ser

-al arte aqui? hay mucho, pro acaso hay buenas oprtunidades para los nuevos artistas que quieren surgir? vaya quiza pero Mexico definitivamente no es el lugar para florecer como artista

-Represion: vaya esto quiza vaya mejorando y sobre todo con las nueves leyes que se han hecho pero es un hecho que Mexico tiene mucho mucho mucho que avanzar aun

-Los nacos: nacos, conesta palabra me refiero a los tipicos camiones que se te meten a la fuerza y ademas te la mientan con su finisimo acento al estilo GATO!, los taxis son como para destruirlos, y bueno en general esta gente es bueno del asco

ayyyyyyyyyyyyyyyy odio este pais, si solo sigo aqui es porque amo a mi familia y amigos pero este pais es un asco total!, no puedes salir a la calle 10 min sin que pase algo y digas: "PORQUE PORQUE"?!.
Que tenemos una cultura muy interesante, paisajes hermosos, playas hermosas y una comida deliciosa(que me engorda por cierto), es otra cosa, claro que tenemos una belleza de pais en ese sentido pero desafortunadamente es mas lo malo que hay en Mexico que lo bueno que hay actualmente, asi que no se ofendan cada vez que nos digan que somos un pais de 3er mundo, porque porsupuesto que lo somos!, ay Dios sacame de esta misera de pueblo! odio MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ok creo que lo saque todo jajaja, tqm Luis, ya ves? te dije que no confiaras en este pais, esto que t eha pasado es tan solo uno de tantos aspectos malos de aqui, loss ervicios bueno, que se peude esperar de un servicio de aqui, la mama de una amiga se fue a vivir a Canada y le dijo a mi amig,a no te precupes hija, yo te voy a salvar de ese pais, y la verdad esque si, tener laoprtunidad de salir de este pais es definitivamente una salvacion.

Jorge Jair Melendez said...

Después de leer un día en la dieta de Chabelita, no me extraña para nada que el instinto me haya privado de la intención de tramitar el cambio de propietario del "Bodoco", quien sigue siendo propiedad de Miguel Angel Tovar.
De cualquier forma, espero que en la Delegación Benito Juárez no trabaje una prima, hermana o cuñada de Chabela, para no pasar una odisea como la tuya... Que Dios nos ampare...

Anonymous said...

Vaya que si lo sé. Me ha tocado lidiar dos veces este año  para denunciar robos de auto
Toma un buen de tiempo y te hacen dar mil vueltas.

xosean said...

Estuvo bueno, jajajaja, pero no te preocupes Felipe Calderón prometió (¿o se comprometió?, ¿o fue Hugo?) a quitar definitivamente el pago de tenencias, y el no miente jajajajaja.

Anonymous said...

Mexico sucks! jajaja!

Anonymous said...

Viva Lopez Obrador.
Viva Marcelo su carnal.

Anonymous said...

Bueno, pues vete haciendo a la idea que tendrás que volver en septiembre. Los que saben de eso dicen que tardan meses y meses para que te lleguen a tu casa, así que respira profundo y lleva unos pistaches pa calmar el hambre mientras esperas :)

Anonymous said...

Carro, creo que todo tu calvario se debió a que elegiste a la persona menos indicada para que te atendiera, sólo checa en el diccionario de nombres el significado de Isabel (Chabelita pa' los cuates) y entenderás el origen de tus peripecias.

Significado: Jura por Dios

Festividad: 4 de Julio

Personalidad: Es una persona temeraria en sus actuaciones.

En la expresión de su carácter cobran especial fuerza la austeridad y la lentitud en sus decisiones.

Riesgo de encandilarse por proyectos muy ilusorios y acarrearse pérdidas económicas y de energias considerables hasta tener que abandonarlos.

Tiene conflictos entre sus sentimientos y la razón.
Lo lamentable de todo esto es que en cada edificio de "servicios" del gobierno de México hay una "Chabelita", alguien de su familia o por lo menos que comparte su "amor por el trabajo".
Ni hablar, "aquí nos tocó vivir".

Anonymous said...

Jjaja, pero acá en Argentina está igual o peor. No es tan diferente, o sea, el tercer mundo es el tercer mundo.

Aquí la tecnologia está un poco más atrasada pero al menos la gente se queja y eso hace que no traten de abusar mucho.

Anonymous said...

Querido hermano Luis Netito: eso te pasa por esperarte tanto tiempo a retramitar la mentada placa que te volaron, por cierto, en las afueras de las instalaciones de tu hoy preferido equipo (El América).

Pero sí, tienes toda la razón, los trámites dentro de nuestra honorable Ciudad cada vez son más desgastantes así que te recuerdo, antes de que sea demasiado tarde, que nuestra licencia de manejo venció hace como dos semanas.

Por lo de la querida ñorita que te atendió, que vaya y chifle su flauta, por eso estamos como estamos, pero de que te quejas si hasta eso te atendió re rápido jajajajaja.

En fin, espero que a los delincuentes de la zona no se les ocurra otra jugarreta de estas, porque ah como me has alegrado el día con la fabulosa hazaña, no manches que risa jajajajajaja no me he parado de rie, solo a ´ti te pasan estas cosas

Anonymous said...

MEXICO SUCKS SUCKS SUCKS SUCKS SUCKS SUCKS Y SUCKS!

viva Inglaterra, la alta clase, la seguridad, los guapos, los caucasicos, la cultura!

Gabriela Carajo said...

Lo mejor de todo lo peor vivido en la dependencia, es una muy buena crónica que nosotros tenemos el placer de leer.

De verdad deseo de todo "corazón" que llegue la placa...

Anonymous said...

Eso te pasa por no poner bien la placa desde un principio. Hay que ponerle bien los tornillos y ¡APRETAR LAS TUERCAS! mi estimado Carrillo.

¡Un buuuuuu a la buuuuurocracia!

Espero que para septiembre no te vea llegando con tu casquito, protectores para codos y rodillas y ¡¡¡¡en bicicleta!!!

Lucas Carrabias said...

Por más que uno trate de verle el lado bueno al asunto, hay ocasiones en que es imposible.
Cuando uno intenta creer que las cosas en verdad están cambiando en este país, basta tener un encuentro con cualquier ente de la enorme burocracia para entender porque no salimos del bache eterno.
Con ese tipo de "servidores" es imposible, ya no digamos dialogra, sino hilar una frase con más de dos oraciones, son cerrados, necios y prepotentes.
En fin, ojalá llegue la placa y si no deberás resignarte.
P.D.Yo llevo más de tres años esperando que llegue la mentada lamina y después de leerte creo que así seguiré.

Anonymous said...

The mighty Chewbacca.

Es el mal de todos los días en México, seguro alguno de los personajes descritos tenia reloj brilloso y lente "REEEY BAAAN", pues al paso que vamos seguro tendras nueva bici amigo, el unico inconveniente a la bici es que tendras que usar casco y afectara tu peinado de salon.

Anonymous said...

Pese a todo lo antes expresado y sabiendo que mucho hay de cierto en este peregrinar, sigo creyendo que es un mal compartido y que mucho hay que hacer.
A un discípulo que siempre estaba quejándose de los demás le dijo el maestro:
"Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra"
No es una defensa, pero, creo que sí hay mucho de difícil en esas condiciones.
Pero por si acaso ve practicando y eligiendo tu nuevo vehículo de 3,000.00

Anonymous said...

Hi everyone! I do not know where to begin but hope this site will be useful for me.
In first steps it is very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)