Monday, July 9, 2007

52 años


Éste va dedicado a Cristóbal Colón, a Xavier López "Chabelo" y a Gustavo Pedro Echaniz, ya que estos tres personajes han sido apodos que durante años el zángano que escribe le ha colocado a su sacrosanta madre.

"¡¡¡Quéeeee!!!, no manches. ¡¿Así le dices a tu mamá, grandísimo irrespetuoso?!". Sí, así es. Todo ha ido conforme a los cortes de cabello que ha usado mi mamacita linda, pero ya lo explicó mejor mi papá alguna vez: "Lo peor es que a Rocío (nombre verdadero de mi madre) le fascina que éste la vacile y le ponga apodos".

Si mi progenitora me soporta es porque se ríe con mis bromas pesadas, y si se ríe con mis bromas pesadas es porque, amén de mis hermanos, desde el cascarón me propuse ser el consentidote. "¡Oye mamá, pero Luis hizo lo mismo y no lo regañas!", decía mi lindísima hermana Lawrence cuando niños. "¡Mamá, pero a Luis sí lo dejas hacer esto y lo otro y a mí que ni se me ocurra porque ufff, así me va!", fue un posterior reclamo de Alex, mi hermano menor.

Y a mí me mataba de la risa que ella les contestara con una elegantísima frase: "A todos los trato igual y a él también lo regaño"… Apoteósica respuesta, monumental. Madre, te quiero por hacer de mí un "consen" recalcitrante. El que jamás lo hayas admitido es otro asunto. Atesoro tu ruidoso silencio.

Pero proclamarme "consen" (término requetecajeteante para los dos querubines que tengo por hermanos) me costó mucho. Ya puedo oir a Lawrence leyendo esto y diciendo "Hijo del mal. Espérame mi'jita, que estoy leyendo a tu tio y es un cínico".

No me importa. Pagué tributo... y con sangre. Hubo dos episodios en mi niñez que colocaron suficiente dosis de sufrimiento para, al final, convertir al marinerito, segundo de la tripleta de hijos, en el capitán de los ojos de mi madre.

1) Inicios de los 80. Mi mamá lleva agarrada de su mano derecha a mi hermana Lawrence (versión de cinco años y menos morenita que en la actualidad), y en la izquierda trae dos objetos: un caballito de madera y yo (versión tres años y con mi mismo tono leche descremada de la actualidad). En fin. Bajamos los cuatro personajes con algo de dificultad por las escaleras de nuestro entonces edificio cercano a Viaducto cuando de pronto, un desliz. No sé quién pega un caderazo, da un paso en falso y saca de balance a mi madre. Ella alcanza a salvar a dos de tres, o sea, a la mayoría. Sujeta a mi hermana, agarra el caballito de madera y... Dios me acompañe en mi rápido descenso por los escalones. Ningún chavito ha dado tantos taconazos con su barbilla como yo. Acabo de hacer historia, pero esperen, que todavía no acabo de caer. Reboto en el descanso del piso dos y... un pequeño desbalance (¡no se quiten sus cinturones hasta que el vehículo se haya detenido por completo!), retomo el desplome. Sigo dando vueltas y zapateados con el mentón, la nariz y el occipucio hasta que, por fin, el muro del piso uno marca el desenlace de este lance que es el enlace de mi cabeza con un trance. Tengo míseros tres años y ya hablo ruso y eslovaco al mismo tiempo, con un ojo cerrado y el otro desviado. Parezco cíclope. Ni qué decir del implante de silicón copa DD que me crece en la frente. De lejos escucho la voz de mi mamá y de cerca la veo llegar dizque muy afligida con mi hermana en un brazo y el caballito de madera, botado de la risa, en el otro.

2) Mediados de los 80. Lawrence y yo estamos jugando en un pasillo del condominio de Rancho del Arco. Ella anda cante y cante alguna nacada de Los Chamos, mientras yo me entretengo con un balón. Según yo, tengo el control de las dimensiones del espacio, pero en un desafortunado sprint tras el esférico, veo lastimosamente que éste rebota en la pared y mis pies no bajan la velocidad. Alcanzo a observar el material de mi demolición y caigo en la cuenta de que no traigo cinturón de seguridad. Instantes después, intercambio banderines con el muro de tirol. Yo le entrego un tercio de mi boca y a mí se me obsequia la cantidad proporcional de hinchazón. Tengo labio leporino. Mi hermana Lawrence, antes que checar si tengo o no signos vitales, empieza a tocar el timbre como loca (parece que se está electrocutando). Y mi madre, entre la lavadora, la aspiradora, la llave del agua y su LP de Mocedades, tarda como dos días en abrir la puerta. Yo ya hasta me acomodé en el piso y me empiezo a divertir haciendo bombitas de sangre. Para cuando abre mi mamá, dizque muy afligida, mi labio está destinado a la aguja.

En fin. Pasados los martirios, el "consen" se consolidó en los años posteriores, desplazando incluso a los feroces caballitos de madera. Ahora me hace sombra mi sobrina Reni, pero entiendo que la babita del nieto opaca las arrugas del hijo.

Quise hablar de mi hermosa güerita de León, Guanajuato (chiiiaale) porque da la casualidad de que hoy cumple 52 años y porque justo por estos minutos, pero hace 30 años, estaba echando guayabín guayabesco con mi sacrosanto padre (¡sumen bien!, tengo 29 y cumplo en abril), con la intención de traer al mundo al que escribe.

Pero este zángano que le ha dado zapes, le ha metido el pie y la ha apodado "Chabelo" y "Colón", siempre le agradecerá haber hecho de la casa un hogar, haber puesto aromas agradables en la mesa que siempre espera a todos aunque ya no esté completa, y haberme dado refugio y una cálida caricia desde el primer tango que armé.

"Mi vida, pide por mi salud", me dijo hoy justamente. Sin duda, madre. Todos los días, y sin excepción, este zángano envía la plegaria.

23 comments:

Anonymous said...

Pues así es... el consen de mi marido podrá decir lo que sea, pero adora a mi suegra y con razón.
En verdad que muchas felicidades por los 52´s y que sean muchos, muchos más.
Un abrazo a mi suegra!!! Y muy, muy feliz cumpleaños!!!!

Anonymous said...

DE un tiempo para acá lo que uno pide es eso precisamente, salud para nuestra familia. Como que con los años va cambiando todo y se hace mas fuerte el deseo de que sigamos bien, y ellos sigan con nosotros.

Primero me cagué de la risa y dos parrafos despues ya andaba valiendo madres on el sentimiento. por lo mismo gracias y abrazo, especial para tu mamá.

Anonymous said...

Yo sí conozco a tu madre, ka y felicidades!!! Me acuerdo de una vez en tui casa la pude saludar. Despues la vi el día en que me acompañaste a tu boda en Cocoyoc, jajaja! Saludos ka!!

Anonymous said...

Confieso que múltiples sentimientos han atacado mi corazón tras esta lectura. Pasé de la risa incontrolable a la lagrimita remi.
No hay nada más poderoso que una mujer calzonuda que saca adelante a sus hijos.
Y no hay nada más chistoso que imaginarme a Luis, perfectamente peinadito y con unos "shortcitos" de ñoñis, cayendo por las escaleras.

Anonymous said...

pues felicitaciones a la mamá, que sin quererlo carga un cruz tremenda desde hace tantos años, pobre!

Aunque no tengo el gusto, felicitala por favor!

Anonymous said...

No tengo el gusto de conocer a tu señora madre, pero por el solo hecho de soportarte durante casi 30 años merece los respetos de la nación entera. Mil felicidades para ella en su día.
A pesar de que lo quieras evitar Carro, creo que todos tenemos esa imagen que menciona Ixchelita de tí, con tu pantaloncito corto de tirante, tu pelo relamido y la paleta en la mano, jaja.
A veces romper esos supuestos vínculos de "respeto" nos permiten mostrar algo más real y darle a quienes queremos muestras de cariño en la verdadera forma en que nos nacen.
Felicidades a tu ma.

Anonymous said...

Pues yo no estoy de acuerdo en que tu seas el consentido, creo q ese soy yo y si eres tu yo deberia ser! jajaja
feliz cumpleaños a mi mama, mejor dicho diria a mi mami! jajaja porque yo soy el nene el consentido!

Anonymous said...

Par de cínicos, uno por declararse el consen desde que yo ya había nacido y el otro por querer apañar el título, sin duda alguna, Luis el super consen de mamá y Añejandro el consen de todo mundo, carajo!!! pero que más da, mamá de tres y hoy abuela de mi hija que con que me la consienta ya es ganancia

Nótese que firma la consen de papá

Y mira que en variadas ocasiones te quise salvar hermano

Uyyyy pero si para festejos, este estuvo super bueno, o no ma?

Anonymous said...

Señora:

Muchas felicidades, qué Dios la bendiga; que le de mucha paz, salud y bienestar

Attn: Héctor Juárez Cedillo (Juaritos)

Anonymous said...

No hay nada mejor que tener a una mami consentidora y que sea uno el motivo de los apapachos.
Es muy cierta la teoría de que los hijos no seríamos ni la mitad de lo que somos sin su apoyo, su orientación, su amor infinito y su séptimo sentido para detectar nuestros problemas, angustias y alegrías.
No hay nada mejor que el apapacho materno y nada más duro que la indiferencia cuando hay pelea.
Felicidades a tu mami, por formar parte de las SUPERMAMÁS del mundo y por su valentía al tener que soportarte 29 años!!
Cuídala, ámala y apapáchala mucho...no hay nadie que lo merezca más que ella.
FELIZ CUMPLE...!!!
Besitos

Anonymous said...

Creo haber estado en los momentos donde le decías "Chabelo". Lo recuerdo a la perfección.

Anonymous said...

Hay muchas razones para festejar en la vida, pero, celebrar un año de vida más de nuestros padres es verdaderamente un regalo maravilloso que hay que disfrutar siempre.
Y bueno eso de que eres el conse no sé si sea así, pero de que te va muy bien no hay duda y de cualquier manera también hay que disfrutarlo.

Chanfle II said...

Aguantarte ya es mérito suficiente, y tanto tiempo... caray, qué señorona. Y sí, las jefas disfrutan cuando uno las molesta, se sienten retribuidas por alguna extraña razón.
Además, sé lo que signfica ser el "consen" y no es fácil, toma años aceptar la responsabilidad y no cualquiera puede portarla con orgullo. Dejarse querer no es tan fácil.

Anonymous said...

Quién pensaría que un editor de REFORMA puede hacer esas confesiones y además jactarse de ellas??...me cae que sólo tú puedes hacer eso...lo peor de todo es que veo que todos reconocen lo consentido que eres!!...yo que te puedo decir soy la consentida de casa pero es un secreto a voces.

Luchita said...

Yo estoy de acuerdo con que Luis es el consen, cuando empecé a leer este relato se me vinieron a la mente las palabras de Chio..."Mi Luigui" y automáticamente visualicé a Luis diciéndole...Ya Chabelo! jajaja, era pura demostración de amor.
Muchas Felicidades Chio por esos 52 añotes y que Dios te bendiga en todos los aspectos!
Los queremos mucho, Adriana y luis.

Anonymous said...

Muchas felicitaciones a mi comadre en su cumpleaños...!

xosean said...

Doña Chío, tiene usted un gran hijo, que sabe ser amigo, esposo, hermano. Formó ser humano sensible y le enseñó algo que pretendo algún día dejarle de herencia a los míos: le mostró la manera de valerse por sí mismo respetando a los demás, siendo feliz sin lastimar intencionalmente a nadie en el camino. Pero sobre todo lo último porque cuando alguien me pregunta que te gustaría que fueran tus hijos de grandes, no me importaría que fueran nada (excepto curas o militares, una fobia personal, aunque Ari en una época quiso ser Elefante en un circo) que jugaran con muñecas o muñecos, lo que me gustaría es que fueran felices.
Páseme la receta.

Anonymous said...

Mi queridisima Señora Rocio,
Ojala que a estas horas sus hijos hayan ya cumplido con su deber y sea usted autosuficiente en estas cuestiones de la navegación cibernetica. Le envio por aqui mis mejores deseos, sobre todo de salud, y le reitero que la quiero muchisimo y que es usted mi "consen" (una mujer que tiene un hijo como Luis tiene que ser consen de un hombre noble y compasivo como yo). No dejare nunca de darle mi mas sentido pesame por su hijito Luis ni de disculparme porque en nuestros 8 años de amistad fraternal no he podido cambiarlo ni un apice para bien.
Feliz Cumple!!!!! ARIEL

Anonymous said...

Realmente es una relacion excepcional nacida del amor y fecundada con la ternura de Rocio y la alegre y chispeante disposicion de Luis. No podria ser de otra manera entre seres tan bien llevados. Tambien Luis es mi conse..................igual que Alex y Lore, tan diferentes, tan iguales, tan buenos, tan razones para vivir con ellos y por ellos. Claro, la conse conse conse, es mi RENATA.
Muy justo reconocimiento de Luis a una mujer de mucha bondad, compartimos el reconocimiento a una gran labor de madre.Luis, te reitero mi admiracion por estar siempre a la altura, con chspa, con alegria, con el corazon.

Anonymous said...

Pobre de tu mamá que te tiene que aguantar. Y sin duda que eres de lo peor poniéndole apodos.
Ya veo porqué luego no te sube el agua al tinaco, después de soberano zapotazo que te pusiste de chamaco.

Anonymous said...

Luigi, me da mucho gusto que te acuerdes de esos momentos tan importantes en nuestras vidas y me emociona todo lo que has escrito, ojala yo tuviera la facilidad para escribir tan bonito como tu, agradezcon a dios por haberme dado estos 3 hijos maravillosos

"dream"

Anonymous said...

tambien doy gracias a todos tus amigos por felicitarme y que dios los bendiga

Anonymous said...

Papá, no te hagas la consen soy yo, seguida por Ale y al final Luis (pobre Luigi) .......evidentemente todos salimos perdiendo cuando la enana (Princesa Renata)aparece en escena