Thursday, April 19, 2007

Hoy llovió


No veo muy bien. Hay ocasiones en que se nubla la mirada y empieza a llover sobre el rostro. Es como el clima. No se puede saber cuándo lloverá otra vez. De pronto sucede.

Hoy he cumplido 29 años (o al menos eso me dijeron mis padres y les creí). Tal vez ni siquiera soy Aries ni tampoco debería presumir que soy de abril, pero como en esta vida lo que nos dicen antes de los 5 años es ley, pues yo no le moví al asunto.

Crecí así, obedeciendo en general a mis antecesores y creyendo cada cosa que decían. Fui todo de ellos, el bebé consentido durante un buen tiempo, un chavito calmadón, dedicado a la escuela aunque mis notas fueran cayendo con los años, cumplidor en el deber de "ve y dile a tu papá que..." así como el "¿ah sí?, pues entonces dile a tu mamá que...", un joven más o menos puntual tras las salidas y al final, el clásico comprometido que salió casado con su amada de la forma convencional. Nadie me corrió de la casa.

Creo que la única vez en que no dije nada y en que jamás supe (ni sabré) si los obedecí o no fue cuando estuvimos sentados ahí en la sala de mi ex casa. Mi gran viejo y mi hermosa madre nos comunicaron el divorcio.

Callé. No hubo mucho qué decir porque aunque uno puede decir mil cosas, no significa que exprese. En mi caso, hablé en silencio y el resto se lo dejé a la lluvia sobre el rostro cuando me nublé.

Adquirí la extraña costumbre de desacostumbrarme a mi familia en términos totales y comencé a gozarlos en su propia burbuja. Fragmenté mi album familiar y disfruté cada hoja por separado. A veces junté dos o hasta tres páginas, pero no más. No juzgué y, cuando fue necesario nublarme, dejé que lloviera.

Hoy el clima me jugó una mala pasada. Mi amada Mara tramó algo, hizo una jugarreta y, antes de que yo reaccionara, me tenía listo el regalo que jamás esperé encontrar.

Entré a un restaurante y ahí estaban. Mi padre sentado frente a mi madre. Me detuve un poco y sí, comprobé que eran ellos. Él con sus canas, y ella sin esa clase de problemas. Es güera, no se le notan.

Después llegaron mis hermanos Alex y Lore (con todo y mi sobrina Reni) y yo... a la intemperie por vez primera desde aquella noche en la sala de mi ex casa en 2004.

Crecí, pero jamás aprendí a medir el temporal y hoy, cuando los vi de nuevo ahí, abrí los brazos, esperé a que se nublara y comenzó a llover como nunca antes.

Se me ha borrado algo, quizá el rostro.

21 comments:

Gabriela Carajo said...

Wow! Me dejaste sin palabras! También para mí se nubló.
Me imagino lo que habrás sentido, sólo puedo imaginarlo.
Muchas felicidades por el mejor cumpleaños de tu vida!! Y también muchas felicidades por la mujer que tienes!
Un abrazo con mucho cariño!

Chanfle II said...

¡Sooooooooooopas! Hay gente que sabe de tí, gente que te conoce, gente que te quiere, y gente que te ama. ¿Qué más se puede decir cuando las lágrimas hablan por sí solas?

Felicidades mi estimado Inphi. Si así fue en el 29, imagínate el 30.

Anonymous said...

Querido hermano: definitivamente hoy llovió..... pero la razón de tal acontecimiento fue hermosa y, tienes toda la razón, una estrategia planeada en su totalidad por el ángel que tienes hoy por esposa.

Justo ayer por la noche tu amada Mara me comentaba parte del plan. Cuando mencionó la posibilidad de juntar de nuevo a nuestros padres dude, dude y la verdad hasta me asusté... cuando llamó hoy para confirmar la asistencia de ambos no lo podía creer y rápidamente me enfilé a recoger a mi hija y correr al lugar donde por fin estaríamos reunidos todos, como hace años no lo estabamos...

Nunca lo consideré, nunca... he de confesarlo, pero cuando vi tu cara y visualicé por un momento la foto del recuerdo de tu cumple no. 29, me quede sin palabras, había sido posible y una vez más, sin contemplarlo siquiera, habíamos estado todos reunidos como una familia feliz!!!

A veces es bueno dejar llover, porque no???

Con todo mi amor, tu hermana que te adora

Anonymous said...

yo estoy igual Luis, yo en ese momento no lo senti asi pero esq yo me doy cuenta de esas cosas al final del dia pero si queme gusto verlos de nuevo ademas ddeberias sabr q mipapa aveces viene ala casa, asi q todo esta mejor
tqmmmmm felicidades te quiero

Lucas Carrabias said...

¡Increíble! Las lágrimas a veces son el mejor conducto para los sentimientos.
Eres afortunado, tienes a tu lado una mujer capaz de hacer que llueva de nuevo y que por tu cara escurran las emociones contenidas y una familia capaz de revivir los mejores momentos. Lo mereces.
¡Muchas felicidades!

Anonymous said...

Felicidades campeón
No sólo por tus 29 primaveras sino por un día tan especial como el que viviste hoy.
No sólo cuando brilla el sol es sinónimo de alegría, a veces, como hoy, las nubes derraman gotas de felicidad.
Ojalá te siga lloviendo.
Un abrazo

Unknown said...

Sin palabras.
Ver laexpresión de la cara de mi marido, y correr lágrimas por sus mejillas compartidas con un gran abrazo de sus padres...Sin palabras.
Hay cosas queel dinero no puede comprar!!!
Pero el amor mueve montañas y para ese gran recuero 1000 fotos!!!
TE AMO MARIDO!
Y en verdad agradezco a tus padres se parte de esto, al igual que a tus hermanos por acompañarnos en la aventura.
Te mereces esto y más.
Happy B-day!
Te Admiro! Te Adoro! Te Amo!

Anonymous said...

Qué regalazo de Mara mi estimado Luis.
Me da gusto que hayas disfrutado de esta manera tu cumpleaños con la gente que más quieres. No hay nada mejor que estar al lado de tus seres queridos.
Enhorabuena, felices 29 aunque te ves de 20.

Anonymous said...

Carrillo, te felicito por esta sutil forma de confiarnos, de compartir con nosotros tus sentimientos y confesar que "lloviste". la lluvia que emana de nuestros ojos siempre es real, sincera, y se siente y no te preocupes, lo único que se te borró del rostro, lo que enjuagaron esas lágrimas fue la impotencia de no hacerlo tan seguido, nada más. Enhorabuena por este cumpleaños 29 que al parecer estuvo de lujo, ahora imagínate cómo será el 30. (PD, espero que a tu pastel no le quiten los palitos como se los quitaste al de Diego) Un abrazo. Basilio.

Anonymous said...

Creo que mejor regalo no pudiste haber tenido, definitivamente Mara se la rifó con el detallazo, y tú con la confianza de dejarnos conocer este momento. Muchas felicidades!!

Anonymous said...

Wey, te pasaste, me hiciste llorar y eso ya es mucho.

Anonymous said...

Sr le llame hace rato, primero para desearle un feliz cumpleanos y segundo para que cheque su blog y como decia don angel fernandez (qepd) "ME PONGO DE PIE".

Lo mejor que has escrito canijo, en cuanto lei tu nuevo blog no pude hacer otra cosa que es que en cuanto termine de leerlo te llame por que un escrito asi es para felicitarse de viva voz, se me salieron las de cocodrilo y me dije "hay que llamar al autor intelectual de mis gotas de sal para decirle "MAESTRO".

Ricardo Otero said...

Nunca se me va a olvidar el 20 de noviembre de 2005: aquel lunes de puente, en una interminable fila de cine, mencioné por primera vez en mi vida la palabra "matrimonio" con mi mujer en turno, algo de broma, algo de serio. Unas horas más tarde tuve la misma escena (sin la novia), de mis padres, con 25 años y tres semanas de casados, anunciando al pleno familiar su separación.

Afortunadamente, después de un tiempo mis padres tuvieron la tranquilidad para poder verse sin recriminarse errores pasados y cada domingo nos vemos mis hermanos y yo con ellos.

Hace tres semanas llegué a los 26 y tuve a la mesa sentados a mis 4 favoritos en un restaurante cercano al periódico, y como pocas veces valoré vernos juntos.

Digo esto porque hay personas que se desviven en babosada y media para regalar en el cumpleaños de su pareja, y resulta cada idiotez cursi de las que yo estaría avergonzado. Pero Mara le dio al clavo, no la conozco y ya me parece una mujer realmente inteligente. Felicidades Carrillo, ojalá yo llegue a los 29 como tú llegaste a ellos.

Anonymous said...

Hermano... primero debo reconocer el detallazo de Mara. Sin duda debes ser un esposo excelente para merecer una mujer así, que después de los años y burlando a la costumbre, pueda revolverse en la estrategia para darte el mejor de los regalos.
Por otra parte te felicito por los 29 abriles y por lo aprendido en ellos, por lo que escribes y por lo que transmites veo que cada uno te ha hecho una persona mejor. No te detengas en ese rumbo, y creeme, me siento muy orgulloso de ser tu amigo... y de ser tu lector.

Anonymous said...

Te acompaño en tu dolor, alegría, llanto y demás dentimientos.
Se sabe difícil, pero al final hermoso.

Un beso y felicidades again

Anonymous said...

Creo que los regalos así son los que para algunas personas vuelve inolvidables los cumpleaños. Y para ti será inolvidable, definitivamente, porque cuando te pregunten cuál fue el mejor momento de tus 29 años, vas a decir, "el día después de cumplirlos" y la gente que te conoce y te aprecia sabrá de lo que estás hablando.

Cuando se nublan los ojos por situaciones así, la tormenta que se desata por la mirada no se compara con la que hay dentro, la que te dice que el camino que sigues es correcto. El lodo que se genera con el agua sobre la tierra en el sendero, es necesario para darte cuenta que algún día se va a secar y podrás caminar tranquilo.

¡Felicidades! Saludos,

Anonymous said...

Hola hermoso niño con bellisismas cualidades no importa lo que pase en el futuro tu ya estas constituido y hecho en la vida y que nunca se te olvide que vales mucho y que esos padres tuvieron mucho que ver para que tu seas quien eres hoy. Asi es la vida nos juega jugarretas que a veces no podemos explicarlas y que talvez nunca logremos entender pero lo importante es que estas rodeado de amor y mucha gente desea tu felicidad ya sea que estemos juntitos o cada quien por su lado nuestro cariño por ti nunca perecera solo crecera con el tiempo.
Felicidades mi niño hermoso

Anonymous said...

Luis, cuando les cuentas tus secretos a tus amigos, les has dado una parte de ti, lo que sin duda acabas de hacer con estas líneas y es enorme, verdaderamente me conmovió. Ya podrás imaginar lo que has movido y lo difícil de explicar.
Cuando estamos moviendo energía, así como cuando subimos por una escalera, el primer escalón es el más cercano a nuestra estabilidad. No arriesgamos mucho cuando damos el primer paso, porque hemos empezado. Pero a medida que avanzamos hacia arriba, nos vamos alejando del suelo y la cosa va siendo un poco más arriesgada, territorio peligroso. Pero la maravilla de correr ese riesgo es que nos aleja del suelo y nos permite empezar a tenr una visión diferente de las cosas. Verdaderamente espero suban más escalones juntos. Como ves, no acabo de acertar con el mesaje porque trato de mover mi mente para encontrar las palabras y sólo sé, sin temor a equivocarme, que la armonía se haga presete en ustedes.
Por otra parte, por Mara te menciono un fragemento de un pequeño poema que dice:
El ser guardián fue hacia ti y pudiste verificar de qué amorosa manera y con qué tierna solicitud velaba tu ruta, quitándote obstáculos y cardos. Y descubriste con inmensa dicha que la sombra de tu amada iba acompañada por otros seres como ella, para cuidar tus pasos sobre el peligroso precipicio. Felicidades a los dos!
Es consolador saber que junto a nosotros hay un ser que nos guía entre los tropiezos del camino.

Anonymous said...

Los que somos hijos de padres divorciados entendemos ese sentimiento de ausencia, de tener que irle a dos equipos al mismo tiempo. Me gusta saber que hay hombres que, como yo, no tiene empacho en llorar de vez en cuando, aunque a mí me da por llorar hasta cuando veo Discovery kids.

Anonymous said...

Irle a dos equipos al mismo tiempo??? mmmmmm me deja mucho que pensar y me hace reflexionar acerca de muchas cosas que en la vida generan conflicto y que... en realidad...... no deberían

Que afán de complicarnos la vida, cuando tantas cosas son disfrutables

MOU said...

Los mejores momentos de la vida real son como una película... Un abrazo hermano y otro a la guera querida.