Friday, March 23, 2007

Un mundo de fe y devoción


"Señores, señoritas. Les damos la bienvenida a la fiesta y gracias por vestir de negro y morado, como debe ser. Son privilegiados, ya que serán los primeros en escuchar en este país el nuevo álbum... ULTRA. Esto sólo sucederá de manera simultánea en París, Berlín, Los Angeles y, por supuesto, aquí".

Fue una voz distorsionada la que sonó de tal modo la noche del 11 de abril de 1997 al interior del extinto antro "Sixtina". Y un centenar de fans aplaudimos con vehemencia y ansiedad por escuchar el entonces nuevo disco de Depeche Mode. Todos entre velas, todos a media luz y aguardando el momento de estallar.

Tengo esa noche en mi memoria porque me transporta a la fecha en que Depeche lanzó mi disco favorito, pero también porque aquella velada fue un momento mágico donde comprendí que soy de esos fanáticos que hoy están en peligro de extinción. Los que lo tienen todo y también lo que está más allá de la colección completa. Lo inédito, lo inaudito, lo oficial y lo oficialmente no oficial. Un poco más que todo. De lo contrario, no eres fan.

Este seguidor al que Depeche convirtió en devotee con el paso de los años comprende que algunos le llamen "enfermo" por tener en su colección casi 90 discos de la banda y por haber movido cielo, mar, tierra, horarios de trabajo y hasta boletos de avión para concretar lo que hasta ahora son seis inolvidables conciertos: tres en el D.F., uno en Fort Lauderdale, uno en San Diego y uno en Los Angeles.

Mis amigos y quienes me conocen de médula me han visto crecer con Depeche tatuado a la cabeza y a los oídos. Han tenido que fletarse al menos un discurso mío en el que creo ilusamente que me están entendiendo todo.

Me han hablado por teléfono para avisarme que MTV pasará un documental del grupo, me han contado de algún concierto al que han ido a verlos, me han preguntado si ya tengo la edición limitada o remasterizada de algún álbum, han bailado conmigo en un antro alguna canción de DM, me han hablado al celular para decirme que se acordaron de mí porque estaban oyendo una rola en la radio, entre muchas otras cosas. En resumen, para muchos, apenas oyen la palabra "Depeche", se acuerdan de mí en automático.

Incluso, recuerdo cuando en 1995 mi buen amigo Lalo me llamó aturdidísimo y me dijo que David Gahan, vocalista de la banda, había sido declarado muerto dos minutos tras meterse un speedball y de milagro había sido traido de vuelta al mundo por los médicos del Cedars-Sinai de Los Angeles.

"¿Estás ahí?, ¿me estás oyendo ultra fanático de Depeche?", recuerdo que preguntó varias veces Lalo mientras yo salía del shock del otro lado del auricular. No por nada, dos años después de este catastrófico episodio, los fans de Depeche nos volvimos locos al ser los poquísimos afortunados que fuimos a "Sixtina" a escuchar el ULTRA, ese álbum con el que la banda, con todo y Gahan, regresaron de la tumba.

Después de ello, tomé como algo prácticamente imposible que DM tocara de nuevo en México. Y aún menos creí que en mayo del 2006 la banda de mis sueños trajera su "Touring The Angel" para llenar dos veces el Foro Sol, con 50 mil almas por noche.

Muchísimo menos concebí que llegaría el momento en que mi buen cuate Vesselin, acordándose de mi exacerbada devoción a la banda, me llamara en pleno primer show de esas dos veladas y me dijera que, de entre esos 50 mil, tenía dos cortesías para la exclusivísima Post-Party del grupo en la terraza del Hotel Hábita, lo que nos llevó a mi Mara y a mí a echarnos un tequila y un vodka en la mesa aledaña a la de Martin Gore y Andy Fletcher.

"Amor, ¿estás consciente de que estás echándote un drink junto a tus ídolos? ¡Estamos junto a Depeche Mode!".

Creo que no pude contestar, pero sí recuerdo que mi amadísima me sacó del coma y, bajo su consejo, fui a cazar a Fletcher al baño de hombres para conseguir un autógrafo y un saludo con las manos sucias, ya que este inglesito no se las lavó después de...

Memorias, shows, fotos, discos, dvd's, playeras, chamarras, el mejor concierto de mi vida (del que hablaré algún día), locuras, pláticas, tarjetas navideñas, mucha música y, por supuesto, negro y morado, negro y morado y más negro y más morado.

Todo esto ha sido mi vida con la banda de mis amores, mis desamores, mis alegrías y mis instantes más sublimes. Y aún hoy, cuando los verdaderos fans estamos en peligro de extinción, sigo sin poder responder cuando alguien me pregunta: "¿Estás ahí, me estás oyendo ultra fanático de Depeche?"...

Tal vez disfruto demasiado... el silencio.

36 comments:

Anonymous said...

No pierdas ese ser fanático de Depeche!!! Es necesario que los fans no mueran!!!

Es cierto, siemprwe q oigo a DM me remite a tí, querido compa'. Eres un devoto, como dices.

Espero todavía ese relato del concierto de tu vida. seguro es de la gira de "Devotional", de la que tanto has hablado.

Larga vida a Depeche y a sus oscuros fans!!!

Anonymous said...

No hay nada mejor que escuchar a tu grupo favorito, conocer a sus integrantes porque esos recuerdos siempre están presentes.
Ahora sí no te tocó burla. Aplausos.

Anonymous said...

¿Será que los fans estilo Carrillo están en extinción porque las bandas que duran y perduran también están en extinción? No sé, creo que en los últimos años hay bandas, banditas, bandotas, con sus respectivos discos que ni conoces totalmente ni te haces fan porque al mes siguiente ya hay otro grupo tocando algo distinto y, probablemten, también bueno. Un círculo vicioso que no atrapa a las bandas de nuestra pubertad. En homenaje a los fans, recomiendo Twenty Four Hour Party People y Nine Songs, dos pelis muy buenas.

Anonymous said...

ese de arriba firma como Juan Martín.

Anonymous said...

Eres de los pocos afortunados que crecen y viven con la musica (ahi me incluyo) pero tambien eres de los pocos que tienen la suerte de escuchar y disfrutar el material disponible y no disponible de tu banda favorita, puedes ver videos de conciertos, puedes escuchar cientos de veces sin fastidiarte y siempre que escuchas un disco encuentras algo nuevo que quizas no habias escuchado antes; tambien eres de los pocos afortunados por haber estado sentado al lado de esos personajes que solo habias tenido el honor de conocerlos a traves de fotos y videos y en conciertos pero nunca antes los habias visto en persona, ademas de tener el privilegio de echarte una orinada con uno de ellos en el mismo baño...
Espero que esa pasión se mantenga por el resto de tu vida, pase lo que pase. recuerda que como dice el conocido refran: no music, no life.

Anonymous said...

Es increíble la forma en que un grupo musical logra úna comunión tan importante con el ser humano. Y no es que los que cantan y/o tocan no lo sean, pero para los seguidores, ellos son una especie de seres místicos, casi celestiales que nos transportan indistintamente de un lugar a otro de un acorde a otro...de una emoción a otra.

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de ver y escuchar una regresión de la mejor época de The Doors y, si bien no tiene nada que ver con DM, lo cierto es que los tíos tocaron el corazón y el alma de muchos que disfrutaron y enloquecieron por ellos al igual que tú.
Si es verdad que existe en vivo y a todo color el FAN NÚMERO UNO, estoy segura que se inspiró en tí, yo puedo considerarme fan de La Ley, pero estoy lejos de ser fanática.
Te felicito por llevar tan dentro de tí la música y la devoción!!!
Besos. TQM
Kariniux

DMChief said...

Mi estimado Carrillo... no cabe duda, eres un fan de nivel hard-core.

No recuerdo si te lo he comentado, pero por si no, déjame decirte que esa noche, tu servidor también estuvo presente en el Sixtina.

Aún recuerdo esa emoción que, como fan de siete años de DM hasta ese
entonces, sentí al escuchar los primeros acordes distorsionados de Barrell of a Gun, luego del que quizá haya sido el periodo más oscuro en la vida del grupo.

En lo personal, y en comparación a tí, soy un poco más conservador en mis muestras de aprecio, pero intento estar al pendiente de sus historias, como la que te he contado el que, según me informé, significa ese ese periodo de pausa entre las canciones Insight y Junior Painkiller del ULTRA.

En fin, me da gusto tener a alguien con quien platicar de otras cosas no relacionadas al trabajo en el trabajo y sobre todo, de forma tan apasionada.

Saludos y... vida infinita a DEPECHE MODE!

Anonymous said...

ayyyyyyy me acode un buen del concierto en Mexico, bueno de los 2 q dieron, jajajajaja yo puedo presumir q los vi 4 veces y 2 veces a dave gahan como solista y le di la mano jajaja, ay es tan guapo aunq este ruquito me encanta

El mejor concierto q he ido de depeche sin duda es el ultimo, el del 5 de mayo, nunca olvidare ese dia , valio la pena q estuvieramos sentados todas esas horas

Anonymous said...

a por cierto Luis mi hermano tuvo ese disco 3 dias antes de q saliera jajaja

Anonymous said...

bueno ya que carajos importa si luis compro el disco 3 dias antes si le dimos la mano a dave gahan jajajajajajajajaja

JULY said...

Luis yo no tengo todo ese tiempo de conocerte desde que te descubriste al mundo como fan principal de DM, pero si he podido confirmar que lo eres, ya que en uno de esos conciertos (el de San Diego) regresaste mega fascinado y no dejabas de hablar de la experiencia, recuerdas que fuimos al Cafe del Mundo (Tijuana) y que decir que traias tu camiseta en pleno bar sin importarte si otros lucian sus mejores trapitos, jaja

Ahora,si me hubiera quedado alguna duda de lo fanático que eres... al hablar sobre el saludo sin lavarse las manos... mmmhhhh! duda despejada, eso solo lo permite un mundista de fe y devocion como tu!

Besos desde Tijuana!

Anonymous said...

Supongo que todos somos fans de algo o alguien, pero lo tuyo ya es locura.

Anonymous said...

Recuerdo haber estado sentado en la tribuna del Foro Sol, me parece que en el segundo concierto del tour pasado, junto a una pareja que primero hablaba de sus hurones y luego enloqueció al saber que podrían ir a un after party con DM.
Estos peligrosos sujetos venían ataviados con alas negras (llenas de plumas) y ella con las manos quemadas como soldador de Altos Hornos por su trabajo con silicón en la confección del atuendo de Ícaro de su amado.
Fue un placer compartir con ellos ese día y con otra gran fan, Cyn.
DM me remonta al estacionamiento de la Prepa 6 y a oir a todo volumen "I Just can't get enough", también al concierto de la primera vez que vinieron a México (en ese no eestuviste y yo sí Luisillo, lero-lero).
Fans, los hay de todo, (hasta de Arjona y La Ley) y adicto te puedes volver a cualquier cosa, pero celebro que lo tuyo sea una adicción por DM.

Lucas Carrabias said...

Creo que yo no tengo ninguna banda que sea objeto de tal devoción, me gustan muchas y de muy variados estilos pero ninguna amerita que compre más de una edición de sus discos. Sin embargo, al respecto un día platicaba con Gaby de cómo será para el resto. Es decir, tú estuviste a metros de tus ídolos, te echaste unos tragos en el mismo lugar que ellos, ¿te has puesto a pensar cuántos matarían por esa oportunidad?
Sólo me queda decirte que disfrutes el soundtrack de tu vida, y mantén esa devoción que a mi parecer es lo único capaz de crear leyendas.

Anonymous said...

Luisillo, dice que sí fue al Devotional Tour y yo recordaba que no había sido así, porque como soy casi 50 años mayor que él, pensé que no había nacido todavía. Le creeré.

Chanfle II said...

Me constan los chingocientos discos en tu casa, y sin repetidos. Tienes hasta el bathroom edition de Personal Jesus.

Anonymous said...

Luis,
Yo soy de las primeras personas en reconocer tu afición por Depeche, e incluso puedo decir que alimentas la mia.
La música de esta banda ha estado en muchos y muy distintos momentos de mi vida, y me recuerda continuamente que tan agresivo, metrosexual, romantico, adicto, sucio, inadaptado, ó sensible puedo ser.
Estoy seguro que siempre habremos fans de Depeche Mode.
¡Saludos a todos ellos!

Anonymous said...

Me parece una bendición que muy pocos tenemos el poder apasionarnos tanto con algo, ya sea con un grupo, un equipo o un ídolo.
Si te tiran de loco hermano, pues agradécelo, tienes mucho más de qué alegrarte que la mayoría de la gente, ya sea con un disco, un concierto, un video o lo que sea que saquen.
Falta gente así, que viva algunas cosas con tanta pasión. Al final la felicidad que otorga es incomparable.
Larga vida a Depeche bro... y en mi caso de fanatismo, larga vida a Hugo Sánchez.

Anonymous said...

Amigo de SANGRE NEGRA!!!, a lo largo de los años y reforzado con tu texto, he descubierto que por tus venas corre sangre negra, no cabe duda que no solo eres fan de DM, sino un completo devoto, es tu religión!!!

Anonymous said...

Hermano, sin comentarios, lo has dicho todo y me consta... que más puedo decir si quienes te conocemos ya lo sabemos todo

Luis = Fan no. 1 de Depeche Mode

Gabriela Carajo said...

Negro y morado, más y más negro y morado. La verdad es que aunque sé que eres mega fan y que no conozco a nadie que te iguale, no te imagino envuelto en morado.
La verdad es que yo nunca he entendido ese tipo de fanatismo, pero celebro que hayas podido tener a los ídolos de tu vida al lado y que no te les hayas aventado encima convirtiéndote en la nota, eso quiere decir que no eres cualquier tipo de fan, aunque también nos queda claro que no eres cualquier tipo...

Anonymous said...

Dado tu fanatismo, dudo mucho que en lo del baño sólo le hayas pedido el autógrafo, pero en fin, confío en tu hombría a pesar de tu fervor (y no hablo de que seas hincha del América jejeje!)

Anonymous said...

Negro + morado = ¿religión?, ¿fanatismo?, quién lo sabe, pero se siente, se vive, se vibra cuando encuentras a una banda que refleja tu sentir y que transmite, mejor que nadie, tus sentimientos.

Vientos Carro, creo que este te salió del alma y sólo merece respeto.

Anonymous said...

Mi estimado Luis, el ser fan de DM es algo que ni aunque tengas 80 anos vas a olvidar y seguramente le contaras a tus nietos de Lord David Gahan y Lord Martin L. Gore.
Lo que menos hay que peder es la esperanza y oportunidad de volver a verlos.......
Dimelo a mi, hace 4 dias estuve a 3 metros de Robert Smith y pense que no lo veria nunca mas.

Un abrazo and enjoy the silence

Mario.

Anonymous said...

Por eso te quiero Mario

Unknown said...

Marido, primero que nada una disculpa, pero por causa de fuerza mayor no podía entrar a leer el blog de la fe y devoción por DM. Yo lo único que puedo decir al respecto es que con todo y tus engranes y fanatismos te adoro y que vivir y compartir contigo ese tipo de locuras y más me hace lamujer más feliz sobre la tierra.
Te Amo por ser así, por vivir y vibrar siempre...al ritmo de la música, pero sobre todo de DM.

Anonymous said...

Por cierto, te dije que conseguí una camiseta autografiada de DM del concierto que dieron en el rosebowl de pasadena hace dos decadas?

Estaba pensando que si me pagas el boleto para la boda de diego, de pronto te la llevo enmarcada. Tú dices, jajaja

Anonymous said...

mmm...no sé si decir ¡que bueno que no tengo un fanatismo igual al tuyo!...digamos que ningún personaje que cante, baile o se desprestigie me ha llevado a esos extremos...sin embargo, festejo grandemente tu pasión por la vida...Gimme five!!

Anonymous said...

Me tomaré el tiempo suficiente para contestar este blog. Tengo todo el tiempo del mundo...

¿Quién dice que no está bien ser tan fanático?

¿Qué esperas de mí? ¿Qué quieres? Lo que sea que hayas planeado de este comentario no lo esperes de mí.

No puedo considerarme un fánatico de Depeche Mode, pero hace poco hice una lista de los que, para mí, son los mejores 10 grupos de la historia, y DM está ahí.

Ultra es un gran disco.

Marqués de Panthemont said...

Llegó un sobre desde otra época con algo que sonaba a música. Ahora, y luego de muchos esfuerzos puide conseguir una máquina que tocara lo que llaman cd. La
música puso a bailar al marqués y a toda su corte.
The peche mode, tres palabras que me remiten siempre a ti. Cada concierto te imagino gritando y cantando. Ese es uno de tos modes de vida. Un abrazo musical, aunque eso no es suficiente, como dice esa mítica rola.

Anonymous said...

Yo nada más puedo agregar a todos los muy ciertos y ya sabidos comentarios respecto a la clase de mega fan No.1 de DM que es mi primo Luis, que me da un gusto y orgullo enorme el haber sido el precursor y principal artífice hace ya más de 17 años ( recuerdo ese viaje a Milwaukee en el 90) de encausar a mi primo a la afición por este grupo a través del video de "Everything Counts".

De hecho fue mi influencia la que lo hizo dejar a tras su previa afición por el excelente grupo australiano de Midnight Oil. Solo el sabrá si habrá o no valido la pena...

MOU said...

Mis respetos y toda mi comprension dada mi condición de U2mano... va un reto, a que no tienes la version de Personal Jesus en Jazz e interpretada por Jazzistics featuring Karen Souza. Ah verda!!! Cuando la quieras hermano aquí la tengoooooo.
Me parecen pretinentes dos interrogantes que quisiera compartir con los amables lectores. 1) Solo es posible que Luis sepa que Fletcher no se lavo las manos despues de... si y solo si Luis lo vio y se mantuvo con el antes de y durante...2)Si la premisa anterior es cierta, mi querido Luis tu mundo tiene mucho de devocion y muy poco de fe...

Anonymous said...

BUSQUE EN MI ACERVO MUSICAL A D M, ( PERDON POR LA BREVIATURA PERO NO SE COMO SE ESCRIBE) QUEEN, PINK FLOYD, ROD S., ROBBIE WILLIAMS, STING, PHIL COLLINS, BEATLES, ROLLING STONES, ETC. Y NADA
ME DIGE TAL VEZ EN LA SUBCATEGORIA DE A. LLOYD WEBER, TAMPOCO.
SERAN GRINGOS? PARECE QUE NO, A TAL VEZ GRINGOS DE OTRA EPOCA? SINATRA, ELVIS, GLEN MILLER, RAY CONIFF, TOMY DORSEY, ETC. Y NADA. A, TAL VEZ " ALEX GENERATION"? MADONNA, CHER, KYLE M., TINS TURNER, SPICE GIRLS, BACK STREET BOYS, ANIIE LENOX, ETC., TAMPOCO.
""""chispa""""", lorena style ? CUMBIA KINGS, SELENA, MONTEZ DE DURANGO, BRONCO, INTOCABLE, ETC...... Y NADA.
ULTIMA OPORTUNIDAD: LUIS SUBCATEGORIA "IDIOMA ORIGINAL ": AMANDA Y DIEGO VERDAGUER, RICARDO MONTANER, RICKY MARTIN ( POR IMPOSICION MATRIMONIAL), PARCHIS, NADA.

D M NO EXISTE COMO ALTERNATIVA MUSICAL VALIDA EN EL MUNDO DE LOS BUENOS GUSTOS. TAN TAN

Anonymous said...

Y SÓLO ESTABAN ELLOS? Y DAVID NO ESTUVO AHI?

MARTIN NUNCA SE PARÓ AL BAÑO? JAJA

MFR said...

Lo chingón de los fans en extinción como tú, es que encontraron en una sola banda lo que muchos buscamos en retazos de todas y ninguna a la vez, y es que esa sola banda pueda hacer con sus canciones el soundtrack de tu vida. Que chingonería.
Y más padre aún que sea una bandotota como depeche, y que tus amigos te asocien con ella.

Anonymous said...

buy propecia propecia 1 mg buy - generic propecia risks