Wednesday, February 3, 2010

La viuda rosa


Caminaba con la espalda recta, tan recta que parecía crucificada, pero sin maderos ni clavos. Atada al aire. El torso inmóvil, el resto en movimiento, pero el eje duro.

De los modos diversos de apretar la boca se extraía su estado de ánimo. No había confusión, era una sinceridad gráfica pura y una franqueza carnal. Ella habría sido el mimo más exitoso por las muecas y los gestos que expresan rojo si es rojo, azul si es azul, y malo si es malo. Sin tapujos, ella como ella, y como nadie más. Irónica, no pretenciosa, sólo ella por ella y para ella. Fingir le era un cosmos desconocido, terreno inhóspito, sitio inimaginado, lugar deshabitado.

Única vez en la historia en la que las cejas marcaban definición y los labios sembraban tensión. Miraba y se mordía, hacía gestos y edificaba sueños. Una mujer dura con una niña blanda y tierna. Todo dependía de lo alto de las cejas, o lo bajo de la sonrisa. Podía mutar en un segundo y cautivar durante décadas.

Y así se hizo adulta y así se hizo vieja. Nunca salió de casa sin el peinado elegido. No lo dejaba a la suerte, era el preciso. Ella misma prefería el lado del partido en el cabello, o la soltura o la rigidez de una cola de caballo que hiciera los ojos chinos y los pómulos tensos, a punto de romperse. Su arreglo era impecable, era parte de su mundo circular.... que a pesar de ser pequeño, lo era todo para ella.

He de decir que si algo durará para siempre es su boca, con todas sus caras. Y si algo será recordado es su cara, con todas sus bocas. Las de antojo, las de calma, las de desvelo, las de angustia, las de sueño, las de cuchillos y las de sexo. Un rostro para elegir, una risa diferente para vivir. Todo depende del día.

Viuda desde hace tiempo, está ahora a minutos de morir. Y, aún con la mirada baja y los gestos de mimo, tiene la boca pintada. Sigue siendo mujer dura con algo de niña blanda. Vanidosa y franca.

Si hoy fuera inventada, de nueva cuenta paralizaría al mundo. Al menos mi mundo circular... que a pesar de ser pequeño, lo es todo para mí.

21 comments:

Olis said...

Excelente prosa. Recuerda, las mujeres deben de tener pasado, los hombres...futuro.

xxoxo

Majo said...

Cuando la vida se ve en retrospectiva y una se da cuenta de que ha valido la pena ser como se es y no como se pretende ser.

Quién es esta mujer de la que hablas así?

Lety A. said...

Enorme

Debora said...

Voltear al futuro es interesante, es un ejercicio perverso pero intrigante, siempre lo tenemos, nunca lo decimos.

Anonymous said...

AL FINAL DE LA RUTA SE HACEN LOS BALANCES Y LA RETROALIMENTACIÓN DE UNA VIDA QUE SE VA ACABANDO. ME GUSTAN LAS HISTORIAS DE LA GENTE QUE NO SABE BIEN A BIEN PORQUÉ PERO QUE DECIDE SER DE UNA MISMA FORMA A LO LARGO DE AÑOS Y DÉCADAS.

Flais said...

y supongo por el ejercicio que es la mujer que desearías te esperara al final de tus días,
no es perfecta, pero sí la indicada.

Pao said...

Muy bello.
Hay mujeres que prefieren perder primero la vida que el lipstick. Yo seré una de ellas.

Besos

Pao said...

BTW, me recordó mucho un post que hiciste hace un chooooooooorrro de tiempo sobre una vecina. Aquí está:

http://theinphicorridor.blogspot.com/2007/02/miss-lonely-heart.html

Sería bueno hacer una segunda parte.

¿Qué fue de ella?

KARINA said...

el encanto de ser aries y disfrutar del escribir, lo bello de poder, ahora recargar los dedos en el teclado, es que no siempre se trata de uno. las personas que te rodean, las conversaciones en el parque entre dos extraños, eso es lo mejor y cuando se tiene el toque que mejor que aprovecharle.

SERGEI said...

Iba a opinar pero ya vi que en este en especial han opinado puras viejas! qué miedo

Anonymous said...

Me gusta el post y, me encanta el video de Madonna que subiste a la pagina.

CJ said...

De acuerdo con el comment previo... y además voy más madonna con el pelo negro....

MF said...

BUEN VIDEO!

A.M.T. said...

¿Quié es esta dama misteriosA?

Alexati Piaggi said...

de quien habals en este psot, me habais dichoa yer pero ayyyyyyy se me fue la odna horrible, y no puedo recordar aaaahh
tqmmmmmmm!
por cierto q buen video jmmmm! jajajajaja tqmmm

Erika histÉrica said...

:(

Yo, la girl said...

Veré más seguido tu blog

MaRu said...

PaRa Mi Es Uno de Los MeJoReS BloGs... Me EnCaNtO

Anonymous said...

En lo personal, me gustan mucho máseste tipo de posts en los que hablas de tu sentir.

PRiNcEsS jAnNe said...

Me acabo de dar cuenta que nunca comenté este post.. pues bien, la mujer misteriosa ha aparecido y quedado al descubierto. Creo que hay situaciones, actitudes y características que el tiempo jamás va a borrar, como el caminar con la espalda recta y viendo de frente. Te amo

Lourdes said...

Ajá!