Wednesday, October 14, 2009

We'll always have Paris....


Casablanca.

La vi el viernes, casi a medianoche, lluvia ligera, recostado en el sillón café, con pants, chanclas y ganas. Muy dispuesto al cine del '42. He aquí algunos de sus diálogos imborrables:

UGARTE: Rick, usted me desprecia, ¿verdad?
RICK: Si alguna vez pensara en usted, lo despreciaría.

YVONNE: ¿Dónde estuviste anoche?
RICK: Fue hace tanto tiempo que no me acuerdo.
YVONNNE: ¿Te veré esta noche?
RICK: Nunca hago planes con tanta anticipación.

RENAULT: A veces me pregunto por qué no vuelve a Estados Unidos. ¿Se robó los fondos de una iglesia, se escapó con la mujer de un senador o mató a alguien?
RICK: Es una combinación de las tres cosas.
RENAULT: En nombre del cielo, ¿qué lo trajo a Casablanca?
RICK: Mi salud. Vine a Casablanca por el agua.
RENAULT: ¿El agua?, ¿qué agua si estamos en el desierto?
RICK: Me informaron mal.

STRASSER: ¿Cuál es su nacionalidad?
RICK: Borracho.

RICK: Si es diciembre de 1941 en Casablanca, ¿qué hora es en Nueva York?
SAM: No sé. Mi reloj se detuvo.

RICK: Este revólver apunta a tu corazón.
RENAULT: Es mi punto menos vulnerable.


Pero aún así, yo me quedo con el "Here’s looking at you, kid" de Rick a Ilsa, y aquella despedida entre ambos que nadie olvida: "We'll always have Paris".

Estas dos había que dejarlas en estricto inglés. De lo contrario, su efecto de melancolía desmedida se perdería.

Y más... en viernes.

21 comments:

KARINA said...

Qué película

Ricardo Otero said...

El cine de aquella época era verdadero cine, excepto aquellas que apostaban por efectos especiales.

Justo hace un par de días me acordaba de Citizen Kane. Son dos de mis favoritas.

Flais said...

Me ganaron el comentario, bu.
Sólo puedo agregar que “Casablanca” al igual que “Pídele al tiempo que vuelva” son de mis pelís preferidas y con esa música todo puede pasar.

http://www.youtube.com/watch?v=Wo2Lof_5dy4

Erika histÉrica said...

Con tantas y tan buenas frases, es imposible escoger. Por qué ya no hay galanes como Bogart!!!!???

:D

A.M.T. said...

H. Bogart era chaparrín, pero pocos lo saben. De todos modos lucía como uno de los galanes historicos de Hollywood.

Es una excelente formaa de pasar un viernes.

Pao said...

LAS PELICULILLAS ROMÁMTICAS NUNCA PASARÁN DE MODA.
YO VOTO POR ÉSTA Y POR "GONE WITH THE WIND".

CJ said...

Me quedo con la de:
¿cuál es su nacionalidad?

Buenísima película

Saludos

Anonymous said...

Amo las clásicas del cine como Casablanca

Anonymous said...

Hermosa película. Ya me dieron ganas de rentarla y verla en dvd......

Rodrigo said...

Y la de "I'm only a poor corrupt official"...?

Anonymous said...

YO DIGO QUE CASABLANCA TIENE MEJORES FRASES QUE ARGUMENTO, PERO ESE ES SÓLO MI PDV

ERNESTO

Chanfle II said...

¿Galanes como Bogart? Todas sus frases son de cabrón!!, nomás que es Bogart y las dice en una pantalla de cine.

Si esas mismas frases las escucharan de un guey normal, común y corriente, mexicano, del siglo XXI, no le dirían galán. Le dirían patán.

Mi estimada ErikaHistérica, leelas de nuez y me dices.

Ahora, cómo culparte, ese guey es un role model: ¡3 hurras por patanes como Bogart!

Alexati said...

Ay yo me muero por ver esa pelicula, aun no podria captar biend e lo q habals porq no la he viusto pero seguro cuando la vea entendere, me la prestas?
tqmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm hermano

Alfredo said...

El Rick es el PUTO AMO!

Erika histÉrica said...

Mi estimado Chanfle... cuando el romanticismo se mezcla con el ingenio, ya está todo. Lo que tenia Bogart era su modo irónico pero no menos brillante ni romántico, de decir las cosas. No es taaaaan simple jiji, no crees?

Olis said...

las líneas de las películas de los 40's son magistrales...
'I could'a had class. I could'a been a contender. I could'a been somebody, instead of a bum, which is what I am, let's face it'...'On the Waterfront'...y claro, ni te digo quién la dijo porque seguro sabes...jaja

xx

David el Terrible said...

¿Me creerán si digo que no he visto "Casablanca"? Chiaaaale

lm said...

Como varios, sin duda alguna, Rick es el mejor, no hay mas , simple, practico, concreto, honesto.... simplemente, el mejor!!!

Pam said...

Yo tampoco he visto Casablanca, pido después de Alexati...
Andrea: ¿¿¿Cómo que.."de todos modos"???? Péesimmmoooo comentario y si, soy chaparrita...

Ricardo Otero said...

No puedo estar más de acuerdo con Chanfle... Y con la réplica de Erika... Creo que volveré a ver la película, tal parece que las fórmulas de los 40's aún funcionan.

Paul Lassauzet said...

Este Rick es como Alberto Gonzalez Camarena, alias El Beto.