Monday, April 14, 2008

Retroactivo


"¿Crees que te pegue cumplir 30?", me preguntó hace poco mi amiga Elianne. Mi cabeza empezó a exhumar recuerdos.

En la niñez:
- Dejaba los fruti lupis de color rojo al final.
- Me inflamaba de ganas para que mi padre me dejara quedarme los fines de semana en casa de mi primo Fer.
- Añoraba el '7' como número de lista (siempre fui el 8).
- Escogía la URSS para cualquier juego en la calle.
- Veía con detenimiento las boobies de las niñas de secundaria.
- Convertía la pared del jardín en el "Monstruo Verde" de Boston y era campeón cada miércoles con un atrapadón (que nadie festejaba).
- Intentaba hacer la "e" diferente a los demás.
- Protegía la reja de la casa de los balonazos de mis amigos con el nombre de Héctor Miguel Zelada.
- Comprendía los años basado en el cabello de mi padre, en el armazón de sus lentes y en la evolución de los nudos de sus corbatas.
- Cumplía el balance de amor y desamor, sufriendo por Cristina e ignorando a Noemí.
- Me creía súperheroe en mi bici. Nunca rescaté a nadie.
- Coleccionaba latas de refresco. "Shasta" era mi predilecta.
- Ansiaba crecer y tener un coche que me permitiera bajar de él al llegar del trabajo, abrir la reja y entrar. Y después, con un jalón deshacerme el nudo de la corbata.
- Intentaba comprender un "bip" que le sonaba cada cinco segundos a mi abuela Esther.

En la adolescencia:
- Empecé mi historia de conciertos con Guns N' Roses.
- Practicaba una dieta rica en añoranzas.
- Veía mil veces "Rocky IV" y regresaba las secuencias de Stallone entrenando en Rusia.
- Iniciaba mi fascinación por Depeche Mode.
- Salía a las 6 AM a ver a Vanessa, una vecina cuyos bucles negros me hacían tener un instante fantástico. Cuando desaparecía su carro me regresaba a dormir, conservando ese tipo de romance que sólo es perfecto porque es distante.
- Comenzaba a colocar a las mujeres en mis variantes de apetito.
- Planeaba ser banquero. La idea era iniciar como ejecutivo de cuenta y copiarle a mi padre la ruta para lograr lo mismo que él.
- Cargaba a mi hermano Alex y trataba de ver si tenía los mismos remolinos en el cabello que yo.
- Perdía a mi abuelo Ramón y a mi amigo Alfredo.
- Escribía por vez primera. Era un poema titulado "Alguien".
- Besaba a mi primera novia en la recámara de otra amiga, mientras sonaba "River Of Dreams".
- Se acrecentaba mi incompresión sobre el "bip" que le sonaba a mi abuela.

En la juventud:
- Le he comentado a mi padre que el nudo de la corbata ya no se hace tan chico. Él me dice que la impunidad del periodista no debe ser tan grande.
- Mi madre me sigue dando la bendición, pero ahora en la versión corta.
- He aglutinado 6 noviazgos y un matrimonio de 3 años.
- He mirado en aquel león moribundo de Lucerna lo más fregón de mi vida.
- He intentado ser más cómplice que marido, y menos amigo que esposo.
- He visto en la maternidad de mi hermana la noción más vívida de lo que significa cambiar al mundo.
- He confirmado que soy "boobívoro".
- He repetido la llegada del coche al hogar (sólo que mi puerta es eléctrica, lo que me impide cristalizar el deseo de aquel niño). Si acaso, cumplo con el jalón de la corbata.
- He dado gracias a Dios por estos 29 años lejos de los pantanos.
- He digerido que aquel "bip" que le sonaba a mi abue era una válvula que le fue colocada en el corazón días antes de que yo naciera y que comprendí instantes después de que ella falleciera.

Al volver al presente, Elianne ya no estaba. Tal vez fue a ver si en el mundo al que hoy le damos pequeños sorbos puede encontrarse todavía una lata de la marca "Shasta", símbolo de aquella época que nos bebimos sin parar.

Ironía de los 30, a los que llegaré en unos días: mientras más lentos somos, más rápido se pasa el tiempo.

25 comments:

Anonymous said...

Sólo faltó en la juventud...
"Comencé un blog que generó lectores asiduos, que me confirmó amigos, y que me hace ganarme el respeto de la gente que por alguna casualidad de la vida, me aprecia".
Un saludo bro, es un placer acompañarte en este brinco de década, como tu amigo.

Anonymous said...

La URSS?? Cómo por qué ser la URSS, nunca me lo hubiera imaginado de ti. Me sorprendiste.

Anonymous said...

No cabe duda que las añoranzas comienzan cuando mas cerca estas de llegar a tu segunda pubertad.
La verdad es que los treinta son mas chidos que los quince, porque ya puedes hacer lo que querias en esa epoca y ahora si nadie te va a decir nada.

Eso si, debo decirte que en tu pubertad el América era otra cosa, no el equipo mediocre que vimos ayer en el clasico ante Chivas. Y mira que me dolio la pena ajena, pues me acorde que en mi infancia la primera camiseta que me pusieron fue la de las aguilas...pero bueno a lo que iba era que ahora que cumples treinta tienes la ventaja de celebrar tus segundos 15 años, y eso no pasa todos los dias. Felicidades...ademas con esa cara de niño popis quien te va a creer que pasas de los 24!

Anonymous said...

Gracias por ser, por estar, por compartir, entender, escuchar, sonreír y por qué no? hasta discutir de futbol.

Anonymous said...

"He intentado ser más cómplice que marido, y menos amigo que esposo"

Te felicito... por el cumple y por ese intento.

Olivia

David el Terrible said...

De acuerdo con Troy (por troyano????), tienes una cara de 24 que no puedes con ella. Eso se envidia, jejeje. Por otro lado, tambien es un placer encontra en la vida gente como tú, gran amigo y gran hermano. Aquí no queda de otra que rememorar y felicitarte por el que parece ser lo último que escribes en tus 20's. No quiero imaginarme lo que puedes llegar a escribir (pedimos LIBRO) en los 30's.

Y una ultima cosa para la señorita que se hace llamar Ixchelita: es lo de menos lo de la URSS, no?????

Anonymous said...

Me gustó muchísimo, te quiero mucho niñito.

Anonymous said...

Bueno...me declaro culpable por haber provocado este post....pero tarde o temprano alguien más te iba a hacer la pregunta, no????

Efectivamente la respuesta no llegó es día, me fui (conel antojo se una shasta bien fría) y te dejé pensando, recordando, añorando.
Los años de infancia y adolecencia nunca se olvidan, lo mejor de eso: sobre ellos se construyen el presente y futuro...así que niño Carillo, espero que tu entrada a los "TAS" sea triunfante y satisfecho por todo lo logrado, por los sueños cumplidos y los que todavía se están cocinando. Bienvenido a los treintas! :D

Anonymous said...

por cierto!!! en el STOP, yo también quería ser siempre la URSS o EUA....si ese juego exisitiera todavía probablemente todos querrían ser CHINA, ja! :P

Anonymous said...

Pues no es sólo el fin de una década, tampoco es sólo el principio de otra... es el gran camino de la vida... todos los pasos, pequeños y gigantes que hemos dado... pero lo más importante, todos los que aún quedan por andar y al lado de quién estará con nosotros... Todo eso es lo que causa añoranza... Todo eso es lo que causa esperanza... Y lo mejor es estar vivos... Vivir, respirar, sonreir, asombrarse, disfrutar...

Lucas Carrabias said...

Cuando cumplí 30, entre otras cosas, me dijeron que comenzaba la vida real. Que lo demás había sido un simulacro, bastante intenso.
Así que guarda las memorias y prepárate para acumular las siguientes.
Abrazo

Anonymous said...

Hay recuerdos que se quedan por siempre en la memoria, lo bueno es que siempre hay espacio para nuevas experiencias y que a diferencia de la computadora sólo guarda la información importante. Felicidades y celebremos juntos la entrada a los “tas” es mejor que sufrirlos. Yo ya quiero que sea domingo, claro, no sin antes disfrutar con vos del sábado.

Anonymous said...

Fefero said:

Algunas comentarios adicionales al “Retroactivo” serían:

1) Por qué ese cambio repentino de la URSS a Inglaterra, del gusto por los Boston Red Sox a los Detroit Tigers, y de los Tigres del México a los Diablos Rojos?

2) Falta mencionar que antes de gustarte Depeche Mode tus ídolos eran Midnight Oil.

3) Nunca entendimos ni Luis ni yo (su primo Fer) porque mi tío Ramón (el "Dueño de la Fábrica") siempre que Luis venía los fines de semana a la casa tenía como condicionante del permiso el regresar a mas tardar el domingo antes del mediodía.....

Ricardo Otero said...

Quería ser banquero y pedía a la URSS... Inocente creaturitaaaaa!

Anonymous said...

Pues marido, qué te puedo yo decir, uno a veces al llegar a los 30 dice: Y ahora...a dónde voy?
Pero al leer lo que acabas de escribir, qué te puedo decir, no hay mucho conflicto para ti, porque afortunadamente eres un ser humano admirable, un gran hijo, un molón pero excelente hermano y un gran amigo y cómplice de vida, no se puede pedir más.
Gracias Elianne por provocar éste blog tan maravilloso.
Te admiro, te adoro y te amo!
P.d. Gracias por existir y por existir para mi...y para todos los que tenemos el placer de leer The Corridor.

xosean said...

Tu Shasta me recordó que yo también coleccioné latas y botellas de refresco. La lata conmemorativa de los 100 años de Coca Cola era una joya, también la botella de 60 años de Coca en México. Las latas que festejaban a cada personaje de Disney, pero mi joya era una botella ambar de Orange Crush, llena y cerrada.
Los treintas son el fin de la primera vuelta de partidos de tu vida o el principio de la segunda. Estoy seguro que tu torneo en este mundo será largo, con liguilla, campeón de campeones y Mundial de Clubes. Siento no poder estar en tu cumple, porque andaré trabajando fuera del país, pero te adelanto un abrazo.

Anonymous said...

Qué melancólico te nos estás poniendo. No pasa nada. Ya veo porqué te quieres vestir de Rocky la próxima semana.

Anonymous said...

Te puedo decir con certeza que el hecho de llegar a los 30´s es la cosa más maravillosa que te puede pasar.

Cuando llegué a tan esperado cumpleaños, comprendí que la vida no era tan seria como yo solía tomarla; que el nacimiento de mi hija, lejos de hacerme una persona más aprensiva (de lo que ya era), me había calmado y me había dado la tranquilidad y felicidad que siempre había añorado; que el chiste no es vivir soñando con el futuro, si no disfrutando de tu presente: que de él depende tu futuro; que no hay vuelta atrás y que sí es preferible haber vivido a haber dejado de sentir...

En fin, cuantas cosas te puedo decir, ya verás que esta nueva etapa de tu vida estará llena de emociones y satisfacciones nuevas, de vivencias plenas que disfrutarás tanto o aún más que tu niñez, adolescencia y juventud

Bienvenido!!!

Anonymous said...

Tal vez para muchos, los que estamos por cumplir 30 (me solidarizo contico, buen amigo) no hemos vivido nada, que lo mejor está por llegar, etcétera.

Pero la verdad es que recordar esos pequeños momentos de la vida como el de la colección de latas, atajar como Zelada, querer ser la URSS o el baesar a la primera novia nos hace recordar que estamos vivos, que en lo que es poco tiempo para otros hemos pasado por mucho; hemos tenido errores y aciertos, hemos conocido gente que nos hace entender más quiénes somos y para dónde vamos, o al menos para dónde no queremos ir...

Una vez más felicidades mi querido Luis... es bueno leer a alguien que está pasando por lo mismo que yo, y que encima lo escribe muy bien.

Aprovecho por aquí para saludar a algunos amigos que te escriben en este blog... saludos Memo, saludos Peper...

Abrazo para todos

César Juárez Caudillo

Anonymous said...

JAJA, YO COLECCIONADA ESTAMPAS, MÁS QUE LATAS.

Anonymous said...

lo único que coleccionaba eran boletos, entradas de partidos de futbol beisbol basquet, etc.

Anonymous said...

Caray! Me hiciste pensar que también voy para los treinta y no me he cuestionado absolutamente nada...me encanta la forma en la que ves la vida y la que manera en que piensas enfrentarla... felicidades no sólo por un año más sino por una vida llena de éxitos.
P.S. De acuerdo con David el terrible qué onda con el comentario de ixchelita y la URSS?

Anonymous said...

un consejo para un nuevo treintón: no tomes actitud de señor ni te pintes las canas.

Anonymous said...

Principio, fin, el intermedio... que importa, lo que vale es que estás, que hay motivos de sobra para festejarlo y, por favor, deja tu tono melancólico para mejor ocasión.
Un abrazo

Anonymous said...

Felices 30!!!

¿LISTO PARA ACUMULAR MUCHAS VIVENCIAS ÚNICAS?

FELICIDADES LUIS POR HABER VIVIDO 29 AÑOS AL MÁXIMO.

BESOS!

pd:hay muchos momentos que te saltaste eh? o ke el descubrir que te enamoraste del equipo de futbol equivocado no cuenta?

saludos!!