Monday, March 17, 2008

Lado B (parte 2)


La música no siempre expresa todo.

2 Minutes To Midnight - Iron Maiden
Este track de Iron Maiden es una referencia al "Doomsday Clock" (Reloj del Apocalipsis), un símbolo del peligro nuclear creado por la Asociación de Científicos Nucleares Norteamericanos en 1947, con el plano mundial y dos agujas manipulables.
La manecilla de las horas está fija en las 12, y el minutero se ha movido en 19 ocasiones a lo largo de la historia, dependiendo de la cercanía a un choque nuclear (la media noche).
El momento más crítico se dio en septiembre de 1953, cuando estadounidenses y soviéticos probaron la bomba de hidrógeno. La canción habla justo de aquel tiempo, en que el reloj llegó a las 11:58.
La última vez que se modificó la hora fue enero de 2007, cuando se marcaron las 11:55.
En la portada del single aparece la mascota de Maiden, "Eddie", y al fondo un estallido nuclear, decorado por las banderas de países como Irak, Israel, Estados Unidos, Cuba y la extinta URSS.
El embajador estadounidense en Iraq, Ryan Crocker, dijo tener en su oficina un poster del álbum "Powerslave" (en el que se incluye este tema).

(White Man) In Hammersmith Palais - The Clash
"Podría morir oyendo esta canción".
Esta declaración de Joe Strummer, líder de The Clash, a la prensa británica en julio de 1978, correspondía al corte "(White Man) In Hammersmith Palais".
La letra y el título refieren a un concierto en el Hammersmith Palais, de Londres, al que Strummer asistió como "hombre blanco en medio de una masa de raza negra" y que rindió culto aquella noche a Delroy Wilson, Dillinger y Leroy Smart, virtuosos del ska y del reggae.
El tema permaneció como uno de los preferidos de Strummer al grado de que, tras la ruptura de The Clash, él siguió interpretándolo con su nuevo grupo: The Mescaleros.
El 22 de diciembre de 2002, Strummer falleció repentinamente en su casa de Broomfield a causa de una falla cardíaca congénita no diagnosticada.
24 años después de aquella declaración premonitoria sobre su "muerte ideal", los acordes de "(White Man) in Hammersmith Palais" se escucharon en el funeral de Joe, siendo la única canción de The Clash que le rindió tributo mientras bajaban su ataúd.

The Lovecats - The Cure
En noviembre de 1982 Robert Smith declaró que si una canción de The Cure alcanzaba el primer lugar del chart británico, en ese instante disolvería la banda. Casi un año después, "The Lovecats" vio la luz y trepó la escalinata musical hasta detenerse en el segundo peldaño.
Si bien cumplió su palabra y permitió que la agrupación siguiera adelante, la aproximación de la canción al sitio de honor hizo que Smith entrara en crisis y se enrolara en otra banda con la cual simpatizaba: Siouxsie & The Banshees.
Mientras el tema invadía la radio en la Navidad de 1983 y se consolidaba como el corte más laureado de The Cure hasta entonces, Smith salía de gira con esa banda alterna y consumía una masiva cantidad de hongos.
Por ello, no resultó sorpresivo el video de "The Lovecats". Inspirado justamente en su etapa más "alucinógena", Robert fingió estar interesado en una casa en Hampstead, con el único objetivo de grabar ahí el video. Así, logró que el vendedor de bienes raíces le permitiera pasar una noche en esa morada. El resto de The Cure arribó horas después y, al final, las imágenes quedaron a la medida para ser editadas.
Robert entregó las llaves al día siguiente, argumentando que no tenía dinero suficiente para comprar la casa.
Casi 25 años después, "The Lovecats" no figura ya como el tema más importante en la carrera de The Cure, pero se mantiene en la memoria de Smith como el motivo por el que la agrupación casi se desintegra, según una entrevista en 2004: "'The Lovecats' fue lo más cercano que logramos acercarnos a la canción pop perfecta. Qué horror".

Fade To Black - Metallica
Metallica siempre ha vivido con una realidad particular: en los conciertos muchos fans toman asiento cuando se interpreta una "balada".
Y "Fade To Black", un corte de 1984 que habla del suicidio de un hombre, es tachada por algunos de ellos al considerarla la primer balada en la historia de Metallica.
El baterista Lars Ulrich le dijo hace tres años a MTV que cuando fue escrita esta letra en los estudios Sweet Silence de Copenhague, él y el vocalista James Hetfield pensaban solamente en la muerte. Y el motivo era simple: en enero de aquel 1984 les fue robado en Boston casi todo su equipo musical, incluido un amplificador que recibió James de parte de su madre, poco antes de que ésta falleciera.
Dos particularidades más están conectadas con esta canción: "Fade To Black" fue lo último que tocó el bajista Jason Newsted con la banda (el 30 de noviembre de 2000) y también fue la canción en cuya interpretación Hetfield sufrió un accidente pirotécnico en un show en el Estadio Olímpico de Montreal, en 1992. Por fortuna, su brazo sólo sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.

Lo dicho: la música no siempre expresa todo.

22 comments:

David el Terrible said...

A ver. Acabo de hablar esta mañana con Inphi versión mormado por un terrible catarro y ni a´sí se le nublan las ideas a este cabrón!

Sigues escribiendo como los grandes, sigues interesando mucho, sigues creando.

¿¿¿¿¿Y la gripa que no es para atrofiar a alguien???? Otra vez: te envidio.

Anonymous said...

Melómano del mal, hasta famoso te vas a hacer por saber todo de todas las bandas.

Anonymous said...

Yo sabía que las segundas partes no eran mejores que las primeras. En este caso, Luisito vulve con una gran segunda parte (hijole, hasta parece reseña de película).

Te quiero mucho-mucho.

Lucas Carrabias said...

Lo dicho, a lo cual aún no tengo tu respuesta. ¿Cuál es el objetivo final de una canción? ¿Que sus escuchas reaccionen del modo que lo pensó la banda o simplemente disfrutar el tema con cualquier lectura que se le de?

Anonymous said...

La de Iron Maiden suena bien, la escucharé.

xosean said...

¡Podrías ser el sucesor de Jaime Almeida!

Anonymous said...

Insisto. Sabes muchísimo. Todas son interesantes, especialmente para quienes, como yo, no tenemos casi idea de la música en inglés.

xosean said...

Como al autor de este blog le zurró mi comentario y esperaba mucho más de mí, procederé a decir que no quería replicar con alguna historia más sobre los grupos que cita, porque no me gusta ser de esos lectores que quieren parecer más chingones que el autor del post original y que compiten a ver quién se luce más con un "interesante" y "docto" comentario. Pero como Luisillo, como siempre, tuvo a bien hostigarme amablemente para comentar, lo haré de nuevo como a él le hubiera querido que lo hiciera.
Soy un fan-fan-from-hell de Iron, de hecho uno de los dos primeros discos que compré en la secu fue "Iron Maiden", y por ello me encantaron las historias que leí en este post, la de Clash no la conocía, estuvo muy buena. Para agregar algo te diré Luisillo que la historia del discurso de Churchill que se escucha antes de Aces High, es la versión original del que pronunció el Premier Bulldog el 4 de junio de 1940 para arengar a la aviación británica a enfrentar la inminente invasión Nazi, esto luego de la batalla de Dunkirk, donde a pesar de que el Blitzkrieg hizo estragos en los aliados, se salvaron cientos de miles de soldados y se consideró una victoria estratégica para Inglaterra.
Los Aces High eran los miembros de la aviación británica RAF, que defendieron Londres con sus Spitfires de los feroces ataques la Luftwaffe y se merecieron el reconocimiento de Churchill: ""Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".


"We shall go on to the end, we shall fight in France, we shall fight on the seas and oceans, we
shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our Island,
whatever the cost may be, we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we
shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender..."

Anonymous said...

JOSÉ ANTONIO, DEBÍAS CONTAR ESA HISTORIA DE LOS IRON MAIDEN!!! BIEN POR ESA.

Anonymous said...

ME GUSTÓ LA DEL RELOJ, MUY PADRE.

Anonymous said...

MI QUERIDO INTELECTUAL. BESOS

Ricardo Otero said...

Si por algo me caen bien grupos como The Cure, es por la irreverencia. Ese Robert Smith es todo un personaje.

Anonymous said...

y la pregunta obligada, ¿se va a publicar o no? Y sigo esperando el link para aquellos que no tenemos la discografía.

Anonymous said...

ay no sabia esa de netallica, que curioso q todos se sentaran en esa cancion, oye aun te debo la de madonna jajaja
tqm

Anonymous said...

Te nombro Doctor Honoris Causa de los Blogs que son adictivos para sus lectores. Gracias bro!!

Anonymous said...

por cierto luis de the cure y de iron maiden no opine porque mira, de iron maiden no aguanto JUST A FEAR! osea que se creen que dan miedo? jajajajajajajaja me da ams miedo la miss mary jaja, eso sie s miedo, esas tareas si eran miedo, esa berruga segun ella cindy crawford si daba miedo

y de the cure, jmmm! no tienen derecho a decir lo q dijeron de madonna, madonna s eve como si apestara, jah, y robert que jajaja, hace muy buenos shows pero si hablamos de limpieza el ya perdio! jajajaja

Anonymous said...

La de Iron Maiden la platicaba justo hace poco. Salvo las rolas de "Pau", muchas historias detrás de las canciones.

Anonymous said...

Y de lo que pones de Metallica, los verdaderos patrones de la música y sus letras son quienes las hacen. los fans pasan a segundo término. hasta que vi todos los videos de los Babas en youtube entendí el porqué de no volver a tocar más rolas viejas.

Se adelantaron a su época y con un presupuesto más que magro recrearon una estética súper original. "No nos entendieron ni valoraron en su momento, pues ahora se chingan", parecen recriminar al público

Anonymous said...

No puedo decir mucho al respecto, pa engranados...
Pero es muy entretenido leer algo nuevo y diferente.
Por eso te amo!

Chanfle II said...

Aquí va el que no quisiste esperar para postearlo, investigado a petición tuya. Ni modo, cortesía de u.n.i.c.o., va colado a la sección de comments:

Mike Portnoy, baterista y líder de Dream Theater, fue alcohólico. Acá, de los manchados. Y para salir del problemilla se metió a AA, donde lo primero que hacen es dar una especie de Biblia para los adictos que consiste en 12pasos. Pues Mike dice que Dream es su suite privada de AA. Y para agradecerle al grupo su comprensión ha escrito rolas al respecto. Para ser exactos, 12, una por cada paso, una en cada disco nuevo a partir del cual se sintió curado. Y comenzó con el disco Six Degrees Of Inner Turbulence, con la rola 1, The Glass Prision (¿suena?). En el siguiente CD, Train of Thought, fue la rola 2 This Dying Soul. En Octavarium fue The Root of all evil. En el último disco fue Repentance. En todas, por supuesto, habla de su enfermedad. Incluso hay una rola 'prólogo': The Mirror, incluida en el disco Awake. Y Portnoy ha prometido seguir escribiendo canciones al respecto, hasta que se cumplan las 12.

Maestro Portnoy en México, próximo 29 de abril. Sin alcohol de por medio. Yeah!

Anonymous said...

Uff!! con tantas referéncias músico históricas tuyas y de tus lectores...transcurrieron 25 minutos interesantes de mi vida. Como siempre Luisín, gracias por darnos un ejemplo de que no todo en la vida (por lo menos en el caso de la mayoría de los reporteros) es soccer, americano, box.... Siempre es bueno complementar con las demás maravillas que existen en nuestra vida y al alcance de la mano.
Gracias por este ratito cultural.
Confieso que lo que más me angustió...fue el asunto del reloj...
PD: y el libro?
Un beso enorme
Kariniux

Anonymous said...

TU CUNA METALERA, NO LO HACE JUSTICIA A LAS CANCIONES DE TU QUERIDA HERMANA: LAS DE INTOCABLE, DEL GRUPO PESADO, MONTEZ DE DURANGO, ETC.
ELLA ME INSISTE QUE VARIAS TIENEN Y LLEVAN MENSAJE ???????????
SERA?