Tuesday, August 14, 2007

Se repite el penal


Nunca falta.

Desde que se me encomendó una función especial en mi chamba la semana pasada, me concentré en buscar la mejor forma de exponer lo investigado y ponerlo en práctica frente a la plana mayor de la empresa. La cita estaba prevista para hoy a las 12:00 en "el salón de los meros meros" y yo me sentía como Charlie Sheen en su papel de "Wall Street". Parecía que me iba a parar a hablar largo y tendido (y nervioso) frente a Michael Douglas, pero multiplicado por 14. Una cosa sencilla.

Hoy que me levanté, le di un titubeante beso a mi amada, me metí a bañar y se me cayó tres veces el jabón, me pasé la toalla sobre el occipucio 20 veces y me dejé los pies empapados al momento de ponerme los calcetines.

En el camino casi me llevo a una viejita que atravesaba la calle, me pasé un alto y, ya en el Periférico, me percaté que no había prendido el estéreo, algo imposible para mí. Fue entonces cuando recordé que debía calmarme y, para ello, sí, lo confieso, saqué un disco del concierto de Yanni en el Taj Mahal para poner "Waltz en 7/8". Sentía como si el Namasté me invitara a inhalar profundo y como si la cuerda del violín de la rola me dijera: "Ya güey, cálmate, más te vale que dejes los nervios en la cajuela, porque si no, te vas a pandear gacho frente a la plana mayor". Un sabroso apocalipsis.

Al llegar a la chamba y después de ir 3 veces al baño, no faltó el ojaldra de sistemas que me animó: "¿Traes una presentación hecha en Mac?. Lo más seguro es que se desconfigure". Pese al foul personal y al flagrante intento de intimidación de este "Gates tolteca", Dios es grande y mi presentación resistió los embates de una PC, la cual la recibió con un mísera variación en los acentos. Una simple gripe binaria.

Con puntualidad (y nervios), me acerqué a la salita de juntas donde, de antemano, estaban los de la plana mayor. "Luis, colócate donde quedes a la vista de ellos y, cuando yo toque el vidrio y te haga una seña, entras". Esa fue la instrucción que me había dado el buen Juan Edgar, encargado de que toda exposición salga a tiempo y en forma.

12:01 horas en el reloj y Juan Edgar toca el vidrio y me hace la seña de que es momento de tirar el penal. Me perfilo, inhalo, exhalo, tomo la manija de la puerta, abro, pongo medio pie en la salita y... "Luis, ¿nos permites por favor?, ahora te llamamos".

Con muchísimo gusto (y ganas de tirarle un cabezazo a Juan Edgar tipo Zidane), doy las gracias por nada y regreso a mi lugar de origen, o sea, al mundo del "ya casi expones". Yo soltando adrenalina gratis. Es como un gol en una Final, pero qué creen, dice el árbitro que alguien (Juan Edgar) se metió al área y que el tiro se repite.

12:02, 12:03, 12:04 y yo rotando sobre mi propio eje, con mis apuntes en mano y esperando que el árbitro pite para, ahora sí, cobrar el penal. De pronto.... alguien me llama, pero el sonido no proviene de la sala de juntas, sino del pasillo opuesto: "Qué pasó mi cuate, ¿hora de juntas?".

Quien me busca es ni más ni menos que...., bueno, no me sé su nombre, pero es un bigotón de intendencia que siempre interrumpe sus deberes cuando en la televisión se está transmitiendo un partido del América. O sea, éste cambia de plumaje más que de corte de cabello y su mostacho parece una alita de águila extendida y que vuela feliz sobre cada sonrisa que esboza. "Sí", contesto seco, antes de regresar a mis apuntes. "¿A poco no se pasa el 'Tuca' cuando dice que Pumas es mejor que América?", me dice.

No es que yo sea mamila con este "compa", pero es que en verdad, entre los minutos que me quedan y mis nervios, no hay margen de dar mi versión extendida de la rivalidad azulcremas-felinos. "Sí, se pasa el 'Tuca'", es lo único que respondo.

"Porque verá joven, yo pienso que América es mejor en todo, o usté dígame ¿en qué es mejor Pumas?. Nosotros somos mejores, ellos ni en CU nos han ganado en 3 años... bla bla". Si pongo el "bla" es para abreviar seis minutos de un tratado de superioridad americanista que acabaría, me cae, con todo experto de Los Protagonistas y de La Jugada.

Por fin, Juan Edgar (Materazzi) toca el vidrio, me dice que pase (que se cobre el penal) y yo me perfilo. Entro y expongo. Todo fluye bien y, al salir media hora después, al primero que le regalo una sonrisa es al "bigotitos", quien, noble, y no histérico como yo, me saluda cordial y me enseña su escapulario... sostenido por un cordón azul y amarillo.

"Así es mi hermano, 'Tuca' está loco. Somos mejores".

21 comments:

Anonymous said...

No mames, pinche Inphidelio, ahora sí me tenías cagado de la risa. Ya me imagino al compadre de intendencia del que hablas.

Y sí, NUNCA FALTA que en ese momento nos salgan con lo que no necesitamos.

No seas histérico, aprende de la gente que jamás deja de sonreír. De hecho creo que lo comprendiste muy bien.

Anonymous said...

A ver hermano, de los Carrillo tú eres el más calmado, o sea que.... qué te preocupaba?, para variar puedo decir que tus nervios se debían principalmente al temor de desempeñar un mal papel con los del alto mando, pero nosotros que te adoramos y te conocemos sabíamos de antemano que todo iba a ir de maravilla, nunca hemos dejado de confiar en ti y de saber que hagas lo que hagas, así sea este tipo de investigaciones, siempre saldrás victorioso....

Ahora, eso de girar sobre tu propio eje, siempre te ha caracterizado y me sorprende lo del stereo, nunca sales sin él, pero en fin, no me resta más que decirte que te admiro muchísimo y que siempre serás en todo sentido un ejemplo para mi.

Anonymous said...

Si el Pocho no es molido a palos, creo que los follamos.

Es lo único que le queda por decir al mugre Tuca, un gol en dos partidos, y su hinchada mediocre está cuasi feliz, conformistas.

Marqués de Panthemont said...

Yanni... la fastidias, y me mesuro porque sé que este lúdico espacio es visto por damas, de esas que me gustan tanto. Pero Yanni, no te me caigas.
En fin, la rivalidad es, existe y reconozco que la contundencia se ha perdido, pero ni con el regreso del Villa y todo su talento y clase inglesa podrán esta vez enseñarnos a contar. Al menos algo aprendió la última vez en Ciudad Universitaria, sabe que del 1 sigue el dos y luego el tres, más que eso es mucho pedir para alguien que no pasó por la primaria. Pero resumiendo a Socrates, 1,2,3 creo que la intendencia será una vez más derrotada ante la intelectualidad. Y no es un asunto de clases, eso se aprende fuera de las aulas.

Anonymous said...

No entiendo en qué momento el debate sobre tu exposición no sé de qué (salvo por el joven Zedillo), se convirtió en una discusión de si Villa o si los Pumas o si Tuca, eue si la mamá de los Pumas es más alta o si la mamá del Pocho es bombera. Que si la 'intelectualidad puma'(puro doctor en derecho en la Rebel, por cierto) o si la intendencia águila (sí, toda la mo0nu son microbuseros y trapeólogos del metro juárez), nos perdimos en el relato, me cae.

Anonymous said...

Tengo que decir que América esta muy fuerte, insua está cañón.

Soy puma, pero creo que pumas 3 américa 4. América anda muy fuerte.

Ricardo Otero said...

Jajaja, el mítico personaje de intendencia del que hablas es todo un ícono. Ya me ha tocado vivir escenas similares con este sujeto, pero definitivamente no como el de una tanda de penales en la Final de un Mundial.

Unknown said...

Sabíamos que todo tendría que salir bien...siento mucho por ti y por el de intendencia Marido, porque eso sí no te va a salir bien...El domingo los PUMAS vamos a cantar un GOOOOOOOOOOOOOOOOYA!
Un beso azul y oro.

Anonymous said...

Diría tu gran héroe Christian Martinoli. ¡Notable... sobresaliente! Por suerte no aplicas la de Jared o el Chamagol que cuando repiten el penal la mandan a la tribuna.
Espero que tu proyecto prospere y que a Yanni lo guardes por mucho tiempo.
PD: América no es mejor... sólo ostenta su riqueza al estilo Hank Rhon

Anonymous said...

Lo bueno de todo esto es que no me saliste como típico mexicano, que a la mera hora falla el penal, así que nice por el golazo.

PD. Saludame el señor de intendencia, dile que lo saluda la güerita de Enfoque. AAhhh y arriba los PUMAS :)

Gabriela Carajo said...

Mi querido Luis,
A veces para tirar un buen penal hay que saber esperar. Felicidades por la manera de cobrarlo.
Acerca de lo demás, usted no se preocupe, aguante callado, con humildad.
La bronca de los que llevan encima los colores azul y oro, es que se les quedó la mala costumbre de Hugo: se les va la lengua y cuando pierden no saben qué hacer ni dónde meterse.
Usted confiado, tenemos un buen equipo!

Lucas Carrabias said...

Viejo, los penales como las exposiciones no son cosa del azar. Hay veces que las distracciones se pueden personificar en seres tan extraños como el señor del mostacho por lo demás me parece que lograste acertar el tiro aunque me quedó la duda de cuál fue el tema que te tenía tan nervioso. En fin, sólo una observación.
1.- Es interminable la discusión de qué equipo es mejor, así que mejor dejemos que el domingo el Azul y Oro se imponga al Azulcrema.
Saludos!

Anonymous said...

Voy Pumas, tienen mayor juego de conjunto. Ya te hablaré el lunes para recordarte.

Anonymous said...

Ya ves!!!!! Tanta preocupación para que todo te saliera bien en tu presentación.
No seas ogeis con los de intendencia, ¿más? Todavía que es americanista y te pones tus moños, a ver si te vuelve a hacer plática.
Todavía que te distrajo un ratito mientras esperabas... Te pasas.

Anonymous said...

y a todo esto de que era tan importante proyecto?

2-1 el domingo..pumas obvio..espero que mis amigos de univision lo televisen sino a esperar el resultado...

Chanfle II said...

Eres demasiado políticamente correcto. Yo le hubiera dicho de la mejor manera a este huevón, sabes qué guey o le llegas o nos carga el payaso a los dos.
Bueno, no tanto, pero con una jeta hubiera bastado.

Anonymous said...

TU NOTA ME PARECE DE CONTRASTE: TE GANASTE EL DERECHO DE EXPONER ANTE LA PLANA MAYOR, TE PREPARASTE PROFESIONALMENTE, TENIAS LA MOTIVACION CORRECTA, EL FLUJO ADRENALINICO TE TENIA DE PIE, PERO ............. LOS NERVIOS Y LA ANSIEDAD, PROVEVIENTES DE TU HERENCIA GENETICA, TE JUGARON ALGUNAS TRAVESURAS, CON LA PRACTICA Y APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA ESTO SERA PAN COMIDO. TE FELICITO POR ELLO Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE TI, SIN EMBARGO, AL PARECER NO TODO SE CURA......... REALMENTE CREES QUE LOS POLLOS AMARILLOS TIENEN ALGUN OPORTUNIDAD CON MIS PUMAS?. SI LO CREES RATIFICAME LA ACEPTACION DE LA APUESTA .

Anonymous said...

que naco, es que como describiste a ese bigoton de veras ya lo imagino hablando asi, y luego despeus de mi horrible experiencia con en el taxi!

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagh! el football(y lo digo en ingles porque siento mi alma britanica) es bueno por personas guapas como beckham pero cuando vas a un estadio y ves q tipos como ese bigoton

deprimente vivir aqui! aaaaaagh!

Anonymous said...

Luisillo no sé que fue más estresante. El ver que el América se conformó con un golecillo tempranero para intimidar al gato, o la manera de fallar de los Pumas que gracias al único momento bueno que tuvo Palencia en el partido, logró empatar y así sobrevivir una semana (si, opiné muy tarde y qué) ooooo.....leer este capítulo de tu vida y no enterarme DE QUE JIJOS SE TRATÓ TU EXPOSICIÓN.....!!!
Digo, creo recordar quien es el de intendencia...y entiendo perfectamente los nervios al re ejecutar el penal...pero no seas ingrato....qué expusiste?
Jaja....besos

Anonymous said...

Bueno después de unos días de ausencia en tu blog, hoy afortunadamente regreso y es justo después de que la maldición gitana esa que tenían los pumas YA TERMINÓ y por supuesto qur hay mucho puma por encima de los pollitos.
Respecto a los nervios que experimentaste antes de tu presentación, puedo decir ahora que fue bueno, siempre se requiere un poco de adrenalina para darle sabor a la vida y para avivar los sentidos. Y lo del bitotitos, bueno! las cosas no pasan por casualidad, siempre cumplen un objetivo y yo creo que lejos de que te hiciera perder la concentración, fue un buen relax.
Por último y más importante, realmente creo que eres una persona con muchos talentos y saber escuchar es uno de ellos. Pero, particularmente tu capacidad de tolerar el silencio es un indicador bastante exacto de tu profundidad espiritual (e incluso intelectual y emocional). Felicidades! habemos muchos que te admiramos y sé que cualquier encomienda que se te haga sabrás atenderla con todo profesionalismo y buenos resultados.

Anonymous said...

Deberías dedicarte a la crónica deportiva de las reacciones del pueblo... si llegado el momento te lo ofrecen y te piden que te quites el dejo elitista para tener rating, no lo hagas.