Sunday, May 6, 2007

Tijuana, la vida en la orilla


Tijuana me remitía a ciertas imágenes: sol, música de acordeón, víboras de cascabel, bigotones, tequila, alambradas de púas, trocas, mujeres guapas y mucha, muchísima sed. De hecho, cuando niño pensé que el calentamiento global tenía su base de operaciones ahí, y casi desde que era esperma juré jamás pisar esos rumbos en los que muchos ven la Siberia de México.

Pero como suele sucederle a un bribón, la vida me zancadilló dentro del área, reclamé y ni así marcaron penal. Me cerraron la boca, me sacaron tarjeta y hoy día cumplo una sanción vitalicia al estar enlazado, vía matrimonial, con una tijuanense calzonuda, orgullosamente norteña y endiabladamente adorable. Grata condena.

Fue en 2004 cuando me apersoné por primera vez en Tijuana con motivo de "La Pedida", ese evento cada vez menos defeño donde uno regulariza lo que ya tenía. "Suegros, vengo a pedir la mano de su hija porque quiero pasar con ella el resto de mi vida". En realidad lo que uno anuncia es: "Hago oficial que su nena ya no es suya-suya ni tampoco mía-mía. O sea, ni de ustedes ni mía. Ya es ella de ella, así que lo que quiera ella hacer conmigo, pues... ya no es bronca mía-mía".

Cuando aterricé junto con mi familia en aquel latifundio donde Jorge es "El Jorgito", Samuel es "El Samuel" y mi mujer es "La Mara" ó "La Cochi", confieso que me sentí Cristóbal Colón. Los chilaquiles nos creemos genoveses cuando pisamos provincia. Por eso allá nos quieren apedrear hasta con Panditas de gomita porque piensan que, aparte de mamilas e invasores, vamos a salir con el elegantísimo detalle de ensuciar su ciudad aventando una cáscara de plátano por la ventana (jamás lo he hecho, pero lo he pensado).

Apenas bajamos del avión, a mi ex cuñado y a mí nos abrazó el complejo de quien debuta como turista en Tijuana. Escuchamos un ruido y todos al suelo. Creímos que era un corte de cartucho de algún "malilla" cuando en realidad un charrito se acababa de subir el cierre de sus cimarrón. "Amor, bájale, no es tan mala mi tierra", me dice mi amada cada vez que digo esto.

Y es verdad. Fuera de que la inspección de nuestro equipaje la realizaron los Kumbia Kings, mi seguridad nunca ha estado en peligro. Aquella aventura marcó el inicio de mis expediciones a la hermana república de Tijuana, donde he aprendido no pocas cosas y me han agradado muchas más. Ejemplifico:

Sí, abundan las "Pickaaaps", pero hay quienes traen carros medianitos. No, Tijuana no es una Feria de Texcoco permanente. Sí, allá se pronuncia "Selínna" a la reina del Tex Mex. No, la ciudad no es un desierto donde un monstruo de arena sale cada año bisiesto. Sí, allá tienes que pedir un "Starbaaacks". No, allá el cigarrillo no se enciende con el sol ni la goma se hace silicón. Sí, a las mujeres les laten los chilangos. No, nunca me he trompicado con una serpiente. Sí, las tortas del "Wash" son deliciosas y no son un auto lavado. No, el "pisto" no es un arma (es chupe). Sí, algunos traen nextel en la bolsa derecha y su escuadra en la izquierda. No, con el calor no se nos nubla la mirada ni empezamos a ver el futuro. Sí, lo más bonito de Tijuana es San Diego.

Lo que más me costó entender fue la rimbombesca palabra "curado(a)". La primera vez que Mara señaló a una mujer en Tijuana y me dijo "Su ropa está bien curada", yo entré en una parálisis molecular. Mientras mis átomos se reorganizaban, imaginé que aquella dama de la que hablaba mi amada era leprosa y, muy a la usanza bíblica, había quedado curada por una gambeta celestial del Creador. De otro modo, no relacionaba yo el verbo "milagroso" con la prenda. No me quise ni acercar y simplemente le di la razón a mi güerita. Como dicen allá..."Pa' qué hacerle más al argüende".

Tiempo después y ya estando aquí en el "DFctuoso", Mara volvió a decir "...está bien curado". Yo pensé de inmediato en el retorno del leproso, pero cuando volteé a ver al culpable del comentario, se trataba del peinado de un caballero cuyos rizos no parecían causar desprendimiento de piel alguno. Fue entonces cuando me atreví a preguntarle a mi mujer qué significaban los mentados "curar, curado, curada, bien curada, requete curado".

"Amor, es como cuando ustedes los chilangos dicen 'eso está padre'. ¿A poco no es lo mismo?". Según yo, se oye más padre decir "padre" que tachar de "curado" algo "padre". Conclusión, los chilaquiles nos morimos de lepra antes que aceptar cualquier tipo de evangelización de provincia, pero yo, ya con varias expediciones a la hermana república de Tijuana, debo admitir que estos son mis auténticos vecinos del norte.

Aunque hay plenitud en mi orgullo capitalino, hay mesura en el juicio hacia "mi ciudad política". Hoy le profeso cariño, y cómo no, si mi amada es el paisaje más excelso de aquellas tardes amarillentas, y la mujer que compartió durante su infancia historias fascinantes con fantasmas, mitos y héroes fronterizos que hoy, pese a muros y alambradas, se siguen brincando el presente y perduran por años para vernos desde el otro lado.

Eso es lo "padre" de vivir... en la orilla.

23 comments:

Anonymous said...

Muy buen blog bro, se ve que en los pocos viajes que has hecho te has puesto a observar toooodo.

Así debe ser, y arriba el norte!, pero más las bellas norteñitas!

Anonymous said...

Y arriba el norte! Y quien lo dude que busque en el mapa!!!
La verdad es que ne encantó el blog, me reí bastante porque creo que en mucho se logra captar la escencia de una ciudad a la cual cada vez que regreso me hace recordar tantas cosas, empezando por elacento golpeado, ese es MARAvilloso!!!

La foto del blog la elegí yo, es típico tomarte la foto en la "Revu" del burrito pintado de zebra, es "curadísima" verte en la foto trepado en el burro (sin albur).

Al leer el blog, no saben, recordar es volver a vivir, y de acordarme de mi familia y de las tortas de "wash", bueno, espero poder estarpronto por allá¡, conpartiendo con la familia, pisteando con los amigos, y topandome con mil historias de la ciudad más kitsch del universo entero, mi bellísima Tía Juana!

P.d. Te faltó hablar de Juan Soldado, la Ballena y la mujer que bailó con el diablo, pero eso será en la segunda parte.

TE AMO MARIDO!!!

Unknown said...

Debo agregar que mi marido aprende bien...pero como habrá quien no entienda...
Estábamos en las tortas de Wash, pero en las originales las de "La Cacho" y le dije a Luis: Es que aquí se han echado gente, mira, el morro trae una "escuadra". Mi marido en verdad esperaba encontrarse un juego de geometría en algún lugar, pero su mirada se enfocó con pistolita calibre .45, sus ojos se abrieron más de la cuenta, y aunque el imperfecto llegó después que los que esperábamos nuestra suculenta torta de asada con aguacatito y salsa, lo atendieron de volada y nadie dijo nada. Hay que evitar que el número de muertos aumente.
Al subirnos al carro me dijo: pero así andan aquí? Nadie dice nada? A lo que mi sobrina dijo: Es que es "Malilla". Ante tal respuesta de una niña de 15 años, ya uno mejor no dice nada.
Así como diría el buen Manu Chao WELCOME TO TIJUANA!

Chanfle II said...

Qué mejor que los Kumbia Kings te chequen el equipaje. Así te entretienes bailando mientras te hacen un desmadre con tus cositas.
Yo agradezco a Tijuana por haberme dado una segunda madre dispuesta a hacer pedazos mis prospectos, queveres, amigas, amigovias y amores de mi vida. Siempre hace falta que te curen de la vista (gorda).

Anonymous said...

Pues yo también había jurado no pisar tierras Tijuanenses, y sigo sin conocer mucho de ellas pues sólo he ido una vez (a la pedida), pero la verdad es que con la familia de mi cuñada basta, gente lindísima que cada que vemos nos tratan no menos que de maravilla.

Cada lugar, aun con su buena o mala fama, tiene cosas buenas, o malas, y cabe aclarar que las de los del Norte son más fama que nada.......

De corazón espero poder ir a verlos pronto

Anonymous said...

Luis que 'CURA' esta este blog, te la volaste, jajaja, te confieso que esa misma sensacion me provoco a mi el bendito 'verbo' de curar todo lo 'poca madre' con: está bien curado.

Y lo peor es que puedo asegurarte que yo hice la misma cara cuando escuche esa misma expresion en una chikibaby, pero bueno a todo se acostumbra uno con tal de que se lo 'curen', upps creo que aqui ya no aplica el termino.

Como siempre genial mister

Anonymous said...

Jajaja, bien dicen que siempre estamos expuestos a enamorarnos del lugar menos inesperado. Eres el segundo amigo que ha caído rendido a los pies del narcótico Tijuana, en primer lugar por las mujeres y en segundo por la excentricidad del lugar.

Sí es verdad que atraen lujuriosamente aquellas historias de fantasmas,héroes y antihéroes del pasado, las cuales sería excelente que Mara comparta alguna vez y cantar los narcocorridos dedicados al lugar que le ponen el ingrediente extra para hacer maletas.

Hasta dan ganas de pasear por allá y descubrir de la hermana república del Norte las frases y costumbres que contrastan con los chilangos, siempre bajo la bandera de intercambio cultural, de otra forma podrías salir herido del lugar...y bueno, pasarnos a San Diego, lugar que es sabido por todos, adoras.

Te mando un beso y ¡¡Que viva Tijuana!!!

Anonymous said...

hahaha esta buenisimo el blog... y si las tortas del wash estan bn ricas :) ...la vrdd ke tijuana esta feo pero si le ves empiesas a ver el lado bueno puede ke nunca kieras separarte de ella jiji; como cuando me kerian llevar a los angeles :S /// y bueno si vemos diferentes puntos de viste me kede igual cuando oi esta bn "padre" y pense "esta bien WHAT" luego me explicaron el significado y entendi....
te dire ke algunas veces estas vagando por tijuana y dices ahora ke hago no hay nada ke hacer y digo oh dios tijuana = pueblito pero ahy como lo kiero... :)
y pues esta el san diego ke nunca falla XD

PD. me hiciste reir mucho :)

Anonymous said...

opss el commet de arriba es mio
Paulina :) pero me dio flojera inscribirme jojo :)

Anonymous said...

a oeus a mi s me gusta ir por alla lo unico malo es el calor pero de ahi en fuera me encanta, en primera los chicos guapos estan alla, aqui en el DF ya no quedan mas que nacos, segunda, se ve mas a la europea, al menos eso creo jaja y tercera, mm necesito tener tercera? con chicos guapos y buena ciudad aopra que mas jaja, pues si yo tampoco pense ir alla jamas pero si q me gusto, ademas luis tenias q ir apra lo de la boda, si yo sy capaz de irme hasta el otro continente buscando amor nada te costaba a ti ir en el mismo pais jaja
tqm

Anonymous said...

Esas lindas líneas en el auto donde los de la Migra llegan a bajarte para ver si no traes algún indocumentado en el lugar de la llanta de refacción, el paisaje al estilo película de Chuck Norris de San Ysidro, los burritos y los taxis Grand Marquís Wagon modelo 80 (sí como las carrozas fúnebres), son un privilegio para quienes viven en Tijuana y para quienes hemos podido visitarla.
No es una ciudad común... de eso no hay duda, y si tienes quien te expliqué cada detalle "curado" que tiene, pues qué mejor... aunque una lista de los Malls más cercanos hace de un viaje a TJ algo inigualable.

Anonymous said...

Debo reconocer que yo fui a Tijuana por azares del destino. Gracias a una convención de periodicos hispanos en estados unidos fuimos invitados a un tour de San Diego a Tijuana...cosa más bizarra...¡¡ir a San Diego para regresar por un día a méxico ¿en un tour?!! pues así fue; mi jefe y yo nos unimos por el único motivo de cambiar dólares por que en todo San Diego no pudimos conocer una casa de cambio. Así que nos subimos al mentado camión junto con una bola de paisanos que se hacen pasar por gringos y (en serio) me sentí turista en mi propio país, estoy segura que la parte de Tijuana a la que fuimos es sumamente típica pero no pude dejar de pensar que estaba reviviendo la película TRAFFIC y que en cualquier momento vendría Benicio del Toro por mí...reconozco que me dio miedo bajarme después de la sugerencia de la guía "Aquí pueden bajarse y hacer compras pero todo BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD"
A qué se refería?? La verdad, no lo quise descubrir y me quedé en calidad de turista, o sea viendo por la ventana...casi llegando a la aduana vimos como se iluminaba a lo lejos una casa de cambio a la que mi jefe corrió tanto para bajar como para subir...Eso sí, es un lugar enigmático, que impone, provoca y que jamás pasará desapercibido...

Anonymous said...

Primero que nada me agrada que alguien que es del DF y escribe sobre el norte no mencione ni de refilón a Monterrey, ya que para muchos sureños, NORTE=MONTERREY y no es así, también existe gente buena onda por acá, ja.
Segundo. La palabra curado la debe de haber inventado algún intelectual porq tiene muchos significados, lástima que no todos tengan la capacidad para entenderla.
Tercero. Definitivamente lo mejor de por acá es la carne y no sólo la de vaca.
Espero que algún día pasen a Hermosillo ya que está por el caminito.

Gabriela Carajo said...

Méndigo Luis, ahora tengo un antojo maldito de una torta de asada con guacamole y salsa!
Yo también coincido en que lo mejor de Tijuana es San Diego y, por qué no, su cercanía con el trinche calorón de Mexicali.
De las morras norteñas, ¿qué te digo?
Un abrazo para ti y para la musa inspiradora de este blog.

Anonymous said...

Luis, de que estás colonizado ni duda cabe, eso que no tiene mucho que te conozco, habría que preguntarle a los cura oriundos dil norti.
Y bueno, si de recuerdos se trata... oir cantar a Pavaroti como imitando al gallo Claudio, eso si es mucho que decir y ver a la socialité, caballeros asistentes enfundados en Frac y a las distinguidas vestidas no de largo sino de ancho, en pleno desierto "laguna salada" con 45°, bueno fue CURA, inolvidable.
Algo tendrá la norteña frontera que hace que los del sur, como yo, no la olvidemos. Bueno, cierto es que cuando estuve allá y vi algunos modelitos como de segunda rodada en chaquiras y lentejuelas, me acordé de los tamales de mi tierra con mucho color, grasita y bien sudaditos. Viva el norti.
Aunque debo decirles que en la tierra de Dios y María Snatísima y sucursal del cielo. "Chiapas", también tenemos nuestros guardaditos a lo mejor no con escuadra, pero, que tal el machete. Já, já, já.
Hoy nadie puede negar el poder absoluto de atracción y seducción que tiene la provincia de México, hay que disfrutarla. Así que flojito y cooperando, vale la pena!

xosean said...

En mi vida he pasado muchas veces por Tijuana y puedo decir que no hay una sola Tijuana, son varias: hay un barrio bastante nice y hasta bonito para vivir, hay una zona de chupe, desmadre y gringos guacareados, hay otra de restaurantes y una plaza comercial también muy decente y hay un Tijuana profundo que vive a las faldas del cerro, que creo que ese el es Tijuana más neto de todos. Me atrevo a opinar sin ser un experto, quizás porque mi cuñado, su esposa y mis sobrinos viven ahí, quizás porque la cónsul es amiga de mi familia o porque mi mamá vive en San Diego, pero ni así creo poder ser un entendido del tema. Me llama la atención cómo el mismo cerro que de un lado es verde y lleno de casas estilo californiano, del otro lado es gris, pelón y con casas de 50 mts cuadrados, una encima de la otra. Es la misma tierra dividida por una garita, pero el dinero cambia el paisaje tanto como si fueras de Boston a Bagdad. Me pone a pensar como en una hora podías estar en Fashion Valley y en otra en Cartolandia. Tijuana no es ni todo lo malo que decimos de ella, ni todo lo bueno. Me encanta su gente, su asada y lo cerca que están de mis Chargers, de hecho son la ciudad más charger del mundo después de San Diego, me gusta pasar la línea a pie y odio cruzarla en coche. Odio las armas y en especial aquellas que sirven para que balas perdidas den en la pierna de mis sobrinos, pero aún después de eso, Welcome to Tijuana, Tequila, sexo y mariguana.

JULY said...

Mi querido Luis, no esperaba menos de ti al hablar de mi natal Tijuana, la pequeña joven de tan solo 117 años.
Pues si, eres de la Republica de Tijuana como la llamas, cuando simultaneo al abededario aprendes que las escuadras no son meramente de tu juego de geometria, ni los cuernitos son de la Tia Rosa, pero tambien es cierto que aprendes a vivir con todo ello y aunque uno no le puede tomar cariño a la violencia, pues sigues tu dia a dia en la ciudad.
Pero como dicen por ahi, no todo es malo, la vida nocturna se goza y al maximo por aqui y no me refiero a la Revu en donde predominan los gringos entre 18-20 años (mismos que al otro lado siguen siendo menores para pistear), sino tambien a los bares en donde te la puedes pasar de lo mejor en Zona Rio (lo menos pirata de Tij)
De artes calle-culinrias... las tortas del wash si estan buenisimas, solo agregaria los tacos de la Ermita que no fallan con su tipico aguacate y salsa.
Si bien es cierto, Tijuana no es la ciudad mas chula del pais, pero si la mas cosmopolita y que recibe a todos con los "baches" abiertos jaja (bueno bueno ya andan tapando los hoyos de las vias).
Si lo mas lindo de aqui es San Diego... pues algo de razon tienen, pero como dicen que como Mexico no hay 2, que mejor gozar de los beneficios de los vecinos viviendo en tu pais.
De la vieja leyenda de que aqui no querian a los chilangos, no hagan caso, eso esta en el pasado, que de hecho tu Luis, sabes que aqui la gente es bien curada y los recibimos de lo mejor, mira que yo contribuyo y voy con el mismo ejemplo siguiendo a mi amiguita por aquello de la mezcla: chilango-cachanilla ;) jaja
Y arriba el norte como dice mi amiguita Mara, que si no, pues que vean el mapa!!!
Un beso a todos los chilangos que aqui los queremos bien!

Anonymous said...

Está muy chido tu blog Carro.
No se si entra en la categoría de descriptivo, cómico o musical, pero estoy seguro que lograste transmitir tu enamoramiento de Tijuana, y claro, como todo buen amor tiene su peligro, a veces ejemplificado por una 45, su gula, las tortas del "Wash", su propio lenguaje, ese que no siempre entiendes hasta que te das valor y preguntas qué significa, y por supuesto la recompensa, de la cual vives enteramente enamorado.

Anonymous said...

Ya te veo en unos años con sombrero, bigote, manejando tu "Pickaaap" con "La Mara" de copiloto, viviendo muy felices en esas tierras con un buen de "huerquillos".
Jajajaja
Buen texto

Anonymous said...

De corrido me acabo de chutar tus tres últimos capítulos (con comments incluidos) (tengo la guardia. Se entiende) y en cada uno me dije: Carrillo escribe muy cabrón. Si ya no hay crónicas tuyas del América, al menos está el blog.
Y no me refiero sólo a la forma de escribir, sino también a lo que escribes. Si a cada uno nos lloviera más seguido, el mundo sería mejor. Estoy seguro.
Juanmartín

MOU said...

Alguien pudiera tener la amabilidad de presentarme una norteña que quiera ver mi escuadra? oh que la...

Lucas Carrabias said...

Sufrimos o gozamos de algo muy parecido, las mujeres norteñas son cosa ajena a cualquier conocimiento previo que se tenga de las mujeres.
Calzonudas, como dices, corajudas, guapas, querendonas y apapachadoras.
A mí se me hace que hay algo especial en el norte que las hace de ese modo, por lo pronto a disfrutar su resultado.

Anonymous said...

Pues definitivamente más rápido cae un hablador que un cojo...
Qué bueno que te guste tanto Tijuana, y no por Tijuana en sí (que lo poco que yo conozco no se me hace nada bonito), sino por Mara, que creció allá y que le trae recuerdos tan padres. Al final del día, Tijuana es parte de la vida de Mara desde siempre, ya es parte de tu vida también y será parte muy importante de sus hijos.