Wednesday, May 16, 2007

El impostor


A mi amigo Lalo lo quiero por tres cosas básicas: 1) ser un tipo incondicional desde 1993, 2) ir siempre bien ataviado a nuestras fiestas de disfraces, y 3) salvarme el pellejo en el examen final de la materia de Macroeconomía hace 10 años.

Sobre los primeros dos puntos no ahondaré, ya que el buen Martínez (así se apellida mi hermano de las cejas pobladas) ha confirmado su valía como compinche, pero en lo que refiere al examen, he de narrar lo que sucedió.

Olvidemos antecedentes estériles. Es suficiente decir que yo, como estudiante del Tec en ese entonces, era un bueno para nada en lo que al cosmos macroeconómico se refiere. Lalo, en cambio, no es que fuese un sapiente consagrado en la materia, pero a cambio de ello he de admitir que el morenito danzaba con la sana costumbre de "entender" y no "memorizar".

Martínez estaba en un grupo con el bonachón profe Zermeño y yo en otro con el maldito tirano de Pizarro (hasta nombre de malo tenía), por lo que el examen final de Macro le tocó en lunes y a este servidor 24 horas después, tiempo suficiente para que me dijera qué tan despiadada habría de ser la forma de exterminar vividores como yo. Así pues, yo le pedí a mi hermano que, cuando saliese de la prueba en el CEI (Centro de Exterminio Institucional), llevara consigo un examen en blanco para poder estudiar con él toda la tarde, teniendo una hoja de real calibre. Lalito no me falló y, al momento de entregar su examen, cogió hábilmente otro en blanco, lo metió a su chamarra y lo llevó a mi casa (aparte de todo, lo hice venir a mi morada, maldito descarado, me odio y me admiro a la vez).

Seis horas después, ahí nos tienen en mi cantón, levantando la estampa clásica de los tiempos estudiantiles con mi cuate. Él preparando el speech para aleccionarme del mejor modo posible, y yo con los pies sobre la repisa, viendo qué disco ponía y comiendo donas Bimbo.

El examen con clave ME-07, con 10 incisos incluidos, debía ser resuelto por mí en un máximo de 50 minutos. De lograrlo, estaba del otro lado y listo para el examen, así que comenzamos. Lalo apagó la música, me pidió completa atención y arrancó la cátedra que entró por mis oídos, se desvió al esófago, dio dos brincos en mi tráquea, se coló al estómago, se agarró a trancazos con las donas Bimbo recién horneaditas por mis ácidos y finalmente se perdió en algún túnel de mi organismo. De pronto, el PIB nominal se convirtió en persistente comezón de mi duodeno.

Como se esperaba, Lalo resolvió su segundo examen ese día y yo sólo me aseguré de poner mi cara de "sí entendí" para evitarle una frustración mayor. Pero ni así lo logré y, ya aprovechándome un poco de su nobleza, le hice una última súplica.

Día siguiente. 7 de la mañana. Estoy sentado en el CEI para hacer el examen final junto a dos grupos más. Tres maestros para cuidarnos (incluido el mugre Pizarro), pero su labor no será necesaria, ya que hay 80 tipos de examen, desde el ME-001 hasta el ME-080. Imposible copiar. El Tec de Monterrey vive su época más mamuca en la que presumen las estrategias más sofisticadas para acabar con los vivales del campus.

Yo habría estado resignado si no fuera porque, pese a estos controles extremos de seguridad, no hubiera cristalizado mi ópera prima en cuanto a amistad se refiere: Lalo sentado junto a mí, dispuesto a resolver un examen y a firmarlo con mi nombre. "No puedo creer que esté yo aquí, ya estoy de vacaciones", decía mi compadre. "Yo tampoco, pero échale los kilos y trata de superar ese 9 que obtuviste ayer", le contestaba mi cinismo.

Dos cosas no previstas (y cósmicas) ocurrieron en los siguientes 10 minutos, una maravillosa y una desastrosa: me tocó el examen ME-07 (¡el que resolvimos el día anterior!) y... nos informaron que uno de los profesores que nos cuidaban debía irse y que su lugar sería ocupado por Zermeño (¡el maestro de Lalo!).

Mientras mi amigo salía del shock e intentaba esconderse abajo del asiento, yo le pedía calma y llenaba los alveolos de mi examen más rápido que pronto. Al menos eso había memorizado: las primeras cinco eran A,C,A,C,B y las siguientes eran D,A,B,A,C. Todo resuelto, excepto un problema: Lalo se me moría ahogado en sudor. Ninguna mujer lo había puesto tan caliente por fingir ser alguien más.

Para tranquilizarlo, yo simplemente le presté mi gorra y le dije que bajara la cabeza. Acto seguido, me levanté todo despeinado, me preparé para entregar mi examen y le dije que, en cuanto yo distrajera a su profe, él (o sea yo) escapara como si estuviese en Alcatraz.

Transcurridos 20 minutos, ambos estábamos a salvo, él con su 9 de calificación y yo con mi 10. Él con su intestino hecho trizas y su identidad recuperada, y yo con el PIB nominal haciéndole cosquillas a mi duodeno.

Pizarro: 10 años después, la porra te saluda.

25 comments:

xosean said...

¿En qué clase de correcional estudiaste, que un honesto estudiante tiene tantas trabas para copiar? y ¡¿Macroeconomía?! de qué te ha servido saber eso, qué estudiabas, ¿ibas en la escuela de Pedro Aspe? Cuánta maldad hay en el mundo.

Anonymous said...

Eres hijo de mAQUIAVELO o qué???

Te pasaste, de verdad que ya no hay respeto en este mundo, y ese bnuen Lalo me cae que se ganó el cielo por andarse rifando de esa forma.

Yo te habria llamado desde la playa para decirte que qué tal te estaba yendo en ese centro de exterminio!!!

Muy bueno, abrazo.

Unknown said...

Yo no entiendo cómo defiendes, amas y adoras al TEC, si tenías que hacer sufrir así a tus amigos para pasar...Además sacas mejor calificación que él!
En fin, eso de los números a mi igual no se me daba, así que espero que si algún día tenemos morritos, una de dos, o estudien en una escuela patito, o tengan tan buenos amigos como nosotros que se juegan elpellejo en los exámenes de numeritos y ecucaciones...
Saludos July y Lalo, en verdad se les quiere y agradece!
Te Amo Marido Chapucero!

Anonymous said...

Con esta lectura descubrí que tu mala alimentación no es por culpa de tu cambio de chamba, que tiene una larga historia. ¡Arriba el arroz de los chinos!

Anonymous said...

mmmm ay el tec dices q vivia su epoca ams mamona en esa epoca? jajajajajaja spoea yo conoci a tus amigos y nos e cmapran con los mamones q yo conoci, esos si eran mamones
y pues li de lsoe xamenes, eso si es de familia porque yo tambien prefiero hacer buenos planes a estudiar apra apsar un examen aunq a ti si te toco estudiar, en mis tiempos, Ayusi es la qnos pasaba las respuestas porq Kike era el q sabia todo asi qe Ayusi iba al baño, le pedia las respuestas a Kike, que al igual que Lalo tampoco tenia proq hacrlas jajaja, y Ayu nos subia las respuestas, as que solo teniamos q rellenar los circulos con lo q decia en las respuestas de Ayu, y cero estudiar! a eso sie ra vida y compañerimo en la guillot, en el tec esos malnacidos malparidos no me pasaban nada, ashhhh idiotas losn odio! jaja

Anonymous said...

Y yo que te tenía en un pedestal de rectitud y honradez, en las manos de quien está la sección editorial de deportes de reforma.

Oye, qué cinismo el tuyo para enbaucar a tu compadre, si yo hubiera sido él, por lo menos te hubiera costado una comidita.

Bueno, debo confesar que yo alguna vez hice lo mismo, pero era por una chikireina. No era macro??? era psicología y ella estaba sentada atras de mí. La muy mensa no había estudiado y eran finales, me suplicó que le hiciera el paro y me la jugué, le quité su examen, ella le puso su nombre y yo hice otro más. Eso sí, se quedó helada cuando con una habilidad manual hice el cambio ante los ojos de dos maestros.

Del pago ni te cuento porque jamás hubieras podido aplicárselo a Lalo.
jajaja, saludos y un abrazo.

Anonymous said...

Lo sabía, ese lado oscuro que por momentos dejabas entrever y que siempre te preocupabas por esconder hoy por fin sale a flote.
Tu máscara de rectitud cae y deja en claro que eres humano.
No puedo aplaudir tu cinismo, ni tu actitud hitleriana con tu amigo, pero a esa edad y ante el injusto trato de un organismo represor como el Tec es totalmente entendible.

Anonymous said...

Creo que ni el robo del siglo del Banamex contó con tanta fortuna y habilidad... Considero que todo el mérito es para tu amigo por volarse un examen, aguantar la presión de tener a su profe enfrente y seguir hablándote después de jugársela!! ¿Qué hubieran dicho si los cachan? "Es que sentí ganas de hacer otro examen para comprobar que mis conocimientos son realmente buenos..." jajaja!! Muy buen post!

Marqués de Panthemont said...

La prueba enlace habría sido menos estresante. La educación es un valor que en ti no vale nada. Qué dirían tus padres que pagaron la beca del Tec. jajaja. El cinismo mil veces mejor a la hipocresía. Ya e preguntaré la tabla del 3

Lucas Carrabias said...

Las aventuras escolares son de los mejores recuerdos que se pueden tener, algún día te platicaré los recursos que tuve que utilizar para pasar Etimología, Anatomía y hasta el extraordinario de Dibujo. Lo mío nunca fue la escuela jajaja
Lo mejor de esa época es la semilla de la amistad, cuídelo y ahora toca su turno de pagar ese apoyo.

Anonymous said...

wey esta buenismo bro solo espero que las autoridades del itesm no lo lean y les hagan regresar su cedula profesional jo jo un abrazo hanss!

Anonymous said...

Quien no haya hecho trampa alguna vez en la escuela....que tire la primera piedra.
Todos absolutamente todos copiamos alguna vez, lo que debo reconocer es que pocos con tan cuates como tu cuate que se jugó el pellejo y algo más en aquel salón de clases.
Felicidades a él por su lealtad y por ti que le prestaste la gorra a pesar de quedar despeinado (algo impensable para tí) para que pudiera escabullirse.
Sólo espero y de todo corazón, que con las notas que escribes no haya pasado lo mismo, mira que poner a tu amigo a que te haga las crónicas y las notas diarias y que no le pases una módica, sería muy gandalla de tu parte.
Y gracias por comprobar mi teoría de que el nivel competitivo e intelectual de la gente Tec hace la diferencia con otras instituciones sólo por el costo de la colegiatura.
Besos.

Kariniux

Chanfle II said...

Eres un malhora, ojete, culero, malnacido malparido (tu carnal dixit). Todo está poca madre hasta que sales mejor que Lalo. No tienes nombre ni cara ni honor. Mínimo, jodido, debías sacar un ochito.
Por gente como tú yo era el ojete que me sabía todo y no pasaba nada (o lo pasaba mal).
¡¡¡Estudia huevón!!!
Y Lalo, no mames, no dejes que zánganos como Inphi vivan de tu genio.

Anonymous said...

Hermano, con todo y mis múltiples tranzas, me quedo corta al escuchar de nuevo esta historia. Cuando me la contaron Lalo y tú, no lo podía creer, me acuerdo perfecto del salón ese enorme en donde solo podías entrar con un lápiz y una goma, no más, las hojas revolución te las daban a la entrada con la entrega de tu credencial y tu mochila.

Era terrorífico, pero peor cuando salías y te topabas con tus calificaciones desplegándose a escasos minutos en una pantalla.....

Creo que hubo materias que nunca se me dieron, pero nunca recurrí a semejante acto que tristeza!!!!!!!

ja ja ja, bueno menos mal no los cacharon y reitero que Lalo es un super buen tipo

Que buenos tiempos aquellos caray!!!!!!!!

TQM

Anonymous said...

Nunca es tarde para corresponder a un acto tan noble de un amigo. Lalo, que te pague una comidita Carrillo el día que quieras y dónde quieras, eso sí, por aquellas veces que yo también te ayude... me invitan! un beso Gaby

Anonymous said...

Haayy los trucos en los exámenes finales!! que sería la escuela sin ellos.
En esta ocasión sólo quiero aprovechar para mandar un saludo similar al de Pizarro, pero para mi profesor de matemáticas de la secundaria.

Macias, la porra te saluda!!!!

Galleta Chicken said...

Que chistosa historia, yo creo que le debes una grande a Lalito...me lo imaginé sudando en el salón.

Terpsícore said...

Cuando sea grande quiero ser como tú!!!! =P

Anonymous said...

muy buena la aplicada pero pobre lalo con gastritis termino :S

Anonymous said...

LA VIDA NOS LAS COBRA, HOY EN DIA ES TRISTE RECONOCER QUE EN MATERIA DE ECONOMIA DOMESTICA, ESTO ES COMO GENERAR INGRESOS, COMO GASTAR, COMO AHORRAR, COMO TENER UN MANEJO RAZONABLE DE PRODUCTOS BANCARIOS SIMPLES, LUIS SUFRIO UN DAÑO SEVERO Y HOY CONFUNDE LA TARJETA DE DEBITO CON LA DE CREDITO, CONSIDERA QUE LA BANCA ES UN LUGAR PARA LOS QUE AUN NO ENTRTRAN AL PARTIDO, LA DEFLACION ES BAJAR DE PESO, QUE UNA CRISIS ECONOMICA SE CURA CON PROZAC Y UNA VISITA CON EL SIQUIATRA, QUE LA GUERRA DE TASAS ES UNA LUCHA EN SANBORNS, QUE LA PROFUNDIDAD FINANCIERA TIENE QUE VER CON LA VISITA A LOS CENOTES EN YUCATAN O QUE UN FONDO DE INVERSION TIENE QUE VER CON UNA PREDA FEMENINA QUE SE USA CUANDO HAY INVERSION TERMICA.
CINCO AÑOS EN EL TEC, MAS LOS DE PREPA, MILES DE PESOS DE COLEGIATURA, MIS ILUSIONES TRUNCADAS, EN FIN, PARA QUE SIRVE UN PADRE SINO PARA AMAR A SUS HIJOS COMO SON, AUN ASI SEA UN EXTAORDINARIO ESCRITOR, MARAVILLOSO SER HUMANO, EJEMPLO DE LEALTAD Y POSITIVISMO, HIJO ADORABLE, HERMANO EJEMPLAR Y ESPOSO...... ESO SE LO DEJO A MARA.

Anonymous said...

Qué barbaro! si tu cuate Lalo no tiene diabetes, es porque seguramente es de esos héroes ya casi desconocidos en estos tiempos y que hacen mucha falta. Qué clase de amigo, bravo! Ojalá se conserven tan cuates como hasta ahora y cuiden mucho esta amistad. Respecto a tí Luis, yo creo que tus males estomacales están más que claro identificados por sus causas, los que seguramente siguen dándote la vuelta por macro. Ni hablar y como dice el dueño de la fábrica, como se digiera la vida ahora haciéndole trampa a la economía mal entendida.
Acaso estos trucos los aplican los del Ife ó los politiquillos que tenemos por ahí? Serán del Tec.?

Ricardo Otero said...

Inphi: si el dólar sube, las importaciones bajan. Al menos yo sí aprendí algo de macro, jaaaaaa.

Pero eso sí, sabes más de anatomía que tu servilleta, por tu crónica del duódeno. ¡Aplausos!

Ricardo Otero said...

Fe de erratas: si el PESO BAJA (lo cual es lo mismo que el dólar suba), las IMPORTACIONES SUBEN. Disculpen ustedes, fue la hora...

MOU said...

Nada como mi técnica patentada y heredada para superar los examenes de macro y microeconomía... Hermano, el nombre del aula nazi no era CEI sino CEA (Centro de Evaluación de Alumnos) mejor conocido como el Centro de Exterminio de Alumnos.
Yo ahí pasé Mate Remediales (cuando era IEC) por acertar -contra todas las probabilidades- a dos opciones al "de tin marin". Una absoluta reates!!

Anonymous said...

Definitivamente todos los que estudiamos en el Tec sufrimos con esos exámenes. Yo creo que uno de los días más felices de mis estudios en el TEC fue cuando quitaron ese sistema gracias a un cuate que le pagó al chavo que recibía los exámenes al final y los pasaba por una maquinita para su calificación (por supuesto lo corrieron cuando lo cacharon!).
En fin, a Lalo le debes mucho más que una comida, de verdad que son contados los amigos así.