Monday, December 20, 2010

El muro


Look mummy, there's an aeroplane up in the sky...

¿Que Roger Waters está loco? Es muy probable.

Fue un privilegio estar en primera fila y corroborar que ciertamente sus gestos lo hacen ver como un lunático. De no haberlo sido desde hace tiempo, Pink Floyd sería otra banda.

Tiene una fina estampa y una delgadez que espanta. Las mujeres dicen que se ve mejor que el Roger de 1980 (expuesto durante el concierto en un dueto sui generis que interpretó "Mother"), aquel que perdía ante la percha de David Gilmour y la pulcritud de Rick Wright. Si acaso Nick Mason le competía en cuanto al menos agraciado.

Pero artística y líricamente, Waters es la fuerza de Floyd. Y siempre lo fue aun en los tiempos en que su ego y el de Gilmour cabían en una misma banda. Justo en la grabación de The Wall, Pink Floyd sería azotado por sus propias diferencias internas y mientras Wright era despedido por Waters y recontratado como músico a sueldo, el resto de la agrupación vería en Roger al mandamás prepotente e incómodo que debió pensar mejor si no quería acreditar el doble álbum como un proyecto solista. Es casi eso. Lo impide la maestría de Gilmour en el solo de "Comfortably Numb". Pero volvamos al presente y a la noche del sábado.

Primera fila y frente a nosotros el gran muro a detalle (construido con vil cartón), pero imponente desde las butacas más lejanas. Mi mujer, mi bebé aún en en el vientre y yo fuimos devorados por la parte más íntima de Waters a tres metros de distancia. Arrugado, sonriente, histriónico, mal fajado, compartido y no siempre el protagonista de la noche. Le agrada que luzcan los niños en "Another Brick In The Wall Part II" y que sus guitarristas hagan todo lo posible por hacer olvidar a Gilmour (imposible).

En el compuesto eternamente bélico de The Wall y entre los cientos de rostros de quienes han muerto en la guerra, proyectados en el muro del show, Roger no deja de colocar en el centro de todos a Eric Fletcher Waters, soldado británico del que se ha sabido muy poco desde su muerte en 1944, excepto por las letras de su hijo que sugiere que su cuerpo nunca fue encontrado en temas como "Corporal Clegg", "Free Four" y "The Fletcher Memorial Home".

El resto es maestría. Nunca fui fanático de The Wall como sí de Wish You Were Here, The Piper At The Gates Of Dawn y Dark Side Of The Moon, pero admito que temblé cuando Waters cantó "Nobody Home", sentado en una sala de televisión sostenida por algunos ladrillos del muro (igual a la gira de 1980).

Besé a mi mujer en los momentos idóneos para ello, y a mi bebé ya le esperan dos prendas con la leyenda The Wall.

En esta ocasión no hubo referencia a Syd Barrett, mi gran ídolo musical, pero siempre he creído que en la interpretación de "Comfortably Numb" se invoca al único hombre que Waters vio hacia arriba... y sin oponer resistencia.

Ya en domingo, varias horas después del concierto, la locura llevó a buscar a Roger, para que firmara aquel álbum de 1975 que me hace pensar en la última época en que Waters se sintió parte de Floyd.


PS: La línea con la que abro es el inicio de "Goodbye Blue Sky", expuesta en 1979 por la voz de un pequeño que recrea el instante previo a un bombardeo. Es ni más ni menos que la voz de Harry, hijo de Roger Waters, quien curiosamente 30 años después gira por el mundo con su padre.

17 comments:

Rodrigo said...

muy chingón, de otra dimensión

PRiNcEsS jAnNe said...

Sin duda, un viaje a otro mundo. Excelente concierto, música, producción, voz, lugar y compañía. Debo confesar que fui gratamente sorprendida. Sin problema repetiría la experiencia. Gracias amor. Te amo

LL COOL H said...

No fui! pues ya ni modo, a ver si regresa algún día con una gira donde toque del dark side y the wall

Pam said...

Y ya te sientes mucho??? Seguro que sí, lo vale!!!

CHRIS said...

simplemente buenísimo

SERGEI said...

Larga vida a PF

Chilangún said...

He visto conciertos buenos de rock pero esto es sencillamente una obra maestra. El mejor concierto simplemente. Punto. 30 años después The Wall sigue siendo una emblema vigente en el rock.

Erika histÉrica said...

Olvidaste decir que Waters alabó a los mexicanos en la onda de los encendedores y dijo que en ningún lado lo había visto.

Erika histÉrica said...

Para los que no fueron al concierto de anoche, se armnaron los cates delicioso, jiji

Martín said...

es el mejor concierto al que he ido

Jesús b said...

A ver, copio tu sondeo que pusiste en Gente:

¿Cuál fue el mejor concierto del 2010?

Roger Waters 31.1%
Paul McCartney 26.4%
Muse 3.8%
Arcade Fire 2.8%
Pixies 1.9%
Coldplay 10.4%
Black Eyed Peas 11.3%
Kiss 1.9%
Otro 10.4%

Anonymous said...

es definitivamente el mejor concierto que podamos ver en al menos un largo tiempo, lo impresionante es que hasta en esta grabacion el audio se oye increible

MAJO said...

En tu tw ha quedado más que claaaaro que tu gran ídolo es Barrett y no Waters.
¡Feliz 2011!

Alexati Piaggi said...

Se que es bueno como musico , nose porque hasta la fecha no me atrae tanto pero te digo que el unico que se me caia bien era Syd! jajaja al menos me convence, el si!

Pero q bueno q hayas disfrutado el concierto tan bien
Te amo hermano!

Merol said...

fuck Waters, viva Gilmour

A.M.T. said...

Supe de la absoluta histeria y euforia que causó en el defectuoso con tal de ver a este músico. Se ve que hubo de todo con tal de conseguir boletillos.-)

Jorge M. said...

hay comentarios en videos del tour que dicen "es el mejor concierto de mi vida". Yo no podía ni ir al baño de tan bueno que estuvo. Como puesta en escena, no hay nada que haya venido así a México. He dicho