Wednesday, November 19, 2008

The One I Love


Mientras yo termino el show de R.E.M. afirmando que la banda ha regalado una noche apoteósica en su último concierto del Accelerate Tour, mi madre tiene otra forma de darle conclusión a la gélida velada musical: "Ya sé que el vocalista (Michael Stipe) es gay, pero está muy bien".

Ya que mis orejas no están autorizadas para escuchar tales afirmaciones de boca de mi santa madre (a quien yo le he colocado una aureola de por vida en la que ni siquiera concibo mi nacimiento por un acto de chacalería de mi padre), sólo podré decir que de las más de dos horas de concierto, ella invirtió algo así como 13 minutos en observar detenidamente a Stipe. Yo escuchaba y ella lo analizaba; yo cantaba y ella lo observaba; yo aplaudía y ella lo estudiaba de la calva al tobillo.

Noche helada y acelerada. Ha sido apenas el segundo concierto al que voy a solas con mi madre en la vida, y vale la pena la experiencia rara. Uno se emociona y grita al son de las más grandes de R.E.M. y al voltear a verla y buscar su complicidad, ella sólo me agarra del brazo tersamente y me susurra: "Ay mi vida, estás muy contento en TU concierto". No es exactamente el tipo de respuesta-torbellino que uno necesita en pleno estallido de emociones, pero a la vez, recoge el lado maternal que uno jamás desestima. Al contrario, me vuelvo feto un ratito.

"¡Mom, ésta es mi favorita!", le digo escupiendo adrenalina con el inicio de "Drive". Cual debe ser, yo espero que escuche con atención los próximos 4 minutos. Muy bien, ese tiempo ella lo usa para voltear a ver la grada y luego me recompensa con un: "Mi vida, ¿ya viste que hay como 30 butacas vacías en aquella esquina?". Después bosteza, ve si tiene mensajes en el cel, lo cierra, me sonríe y me da un beso en la mejilla. Sí, ha metido mi adrenalina a la secadora. El final de la canción me agarra pajareando y buscando mi exaltación debajo del asiento.

Pasa una hora. He recuperado mi energía y estoy en absoluta complicidad con un nerd del asiento inmediato que se ha arremangado la camisa y cree que baila mejor que Michael Stipe. Empieza "It's The End Of The World As We Know It", el auditorio saca chispas y yo tomo del brazo a mi madre para que se pare a cantar. Como pan de Dios que es, accede, pasan unos segundos y luego se acerca a mi oreja: "Mi vida, ¿por qué te tatuaste el antebrazo? Qué ganas de sufrir... ¿para qué hacen estas cosas?, ¿ya has pensado qué hacer si te arrepientes en un futuro?".

Antes de que pueda responder, ella ya le tiró de nuevo el ojo a Stipe: "De verdad, qué bien está el flaquito que canta, ¿eh?". "¡Mamá, ya te dije que es gay!". "Pues sí, pero... ¿y eso qué?, ni modo que me vaya a hacer caso, ¿verdad?". "Pues obvio no, pero además ya está bien traqueteado". "Ay, ¿y yo qué?... ni que tuviera 18 años. Al contrario, está como me lo recetó el doctor y es como de mi edad". "¡¡¡Mamá!!!!". "Oh bueno, sólo quiero uno como él y ya".

Me da un beso en la mejilla y con eso disuelve suavemente mi reclamo. Son casi las 12, es momento de partir. El concierto ha sido memorable y la mujer que me ha aguantado 9 meses, y 30 años más, se despide de mí. Me pide que me tape bien, me sube el cierre del chaleco como lo hacía en antaño y me dice que no vuelva a salir sin una buena chamarra. Al final, redondea todo con la mentira menos mentirosa de la historia: "Estuvo increíble, mi vida".

Tiernísimo cuasidesenlace. Y digo casi porque, 20 minutos después, en mi celular aparece 1 unread message: "Tqm Luigi, mucho, mucho....... y qué guapo estaba el flaquito".
SETLIST
Living Well Is The Best Revenge - I Took Your Name - What's The Frequency, Kenneth? - Fall On Me - Drive - Man-Sized Wreath - Ignoreland - Disturbance At The Heron House - Hollowman - Imitation Of Life - Electrolite - The Great Beyond - Everybody Hurts - The One I Love - Find The River - Let Me In - Bad Day - Horse To Water - Orange Crush - It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)

Supernatural Superserious - Losing My Religion - I Believe - Country Feedback - Life And How To Live It - Man On The Moon

24 comments:

Anonymous said...

jajajajjajajaj
jajajajjajaja
jajajaja

Anonymous said...

Lo que hacen las mamás por amor...
(con todo y deleite de pupila)

olivia

Anonymous said...

ASÍ SON LAS MAMÁS, QUE SE LE VA A HACER, JIJIJ

Anonymous said...

jajaja, "ASÍ" son las mamás, y solo ellas!!

Lucas Carrabias said...

Increíble, supongo que se debe vivir de otro modo completamente distinto. Yo he compartido conciertos con todo tipo de compañía y nunca había pensado en llevar a mi madre. Quién sabe si aguante uno de mis favoritos. Lo cierto es que esos momentos deben ser invaluables.
Ahora la duda, ¿fuiste con ella porque así lo habían decidido de antemano?

xosean said...

Así me pasó a mí, igualito, cuando fui con Ari y Darío a ver El show de Elmo. Lo que hay que aguantar por un hijo.

Anonymous said...

No sé si quepa el comentario incluyendo a una banda sudamericana, distante a R.E.M., pero dirían los Cadillacs:
"El amor de un padre (madre) a un hijo, no se puede comparar, es mucho más que todo..."
Ya lo sabrás...

Saludos desde la maniática Honduras (así es el futbol, qué le vamos a hacer)

Anonymous said...

BUENO, OTRO DIA NOS CONTARAS DEL CONCIERTO YA QUE BAJITA LA MANO ESTE BLOG ES UN ESPLENDIDO TROFEO A LA AUTORA DE TUS DIAS, TU MOM. COMO DISFRUTO VERLOS TAN UNIDOS Y SIEMPRE TAN COMPLICES EN SU FELICIDAD.. BELLA MANCUERNA MADRE/HIJO.

Chanfle II said...

Ay ay ay, las mamás y sus novios... reales o ficticios. Los de mi jefa eran Dan Marino, David Hasselhoff y Manuel Mijares. Y fíjate qué coincidencia, yo también nací por concepción divina.

Anonymous said...

yo fui en una ocasión con la mía a ver a los Rollings. Hizo muchas preguntas, fui su wikipedia parlante

Flais said...

El día que fui con mi padre a ver una obra de teatro que deseaba harto, en una de las partes más interesantes me di cuenta que él estaba a punto de clavar el pico. De todas maneras me dijo que disfruto la obra y la compañía (lo de la compañía fue lo único que le creí)

Olis said...

Mi experiencia con mi madrecita santa fue muy parecida cuando fuimos a ver a los Rolling Stones al Foro Sol...ella no entendía porqué nos parábamos encima de las sillas 'Vándalos! porqué se paran encima de las sillas?? los conciertos se escuchan sentados bola de ignorantes!!!'...¿qué dices ante eso? 'no es la Scala de Milán mami'? naaahhh, let it be..afortunadamente mi madre se hizo amiguita del mariguano de junto y me decía 'este muchacho se la pasa riéndose y pidiendo 'vaquero de medianoche'..yo no conozco esa canción de los rolling, tú si?? ha de ser nueva, pero ojalá se la pongan porque se ve muy emocionado cuando lo grita!'...chales...
y qué envidia me dassss!!!! me suipsidio si vas al de Interpol y yo noooo!! jajaja!

Anonymous said...

jajajaja increible tu relato Luis!!
Saludos desde TJ

Anonymous said...

Buenísimo...es una mamá en toda la extensión de la palabra...y seguro que ese recuerdo te acompañará siempre...

Anonymous said...

Qué chingón, yo quiero ver a Bosé pero creo que ya no me será posible.

Anonymous said...

¡Qué voz tiene! es de los mejores que he escuchado. Me gustó mucho el concierto.

David el Terrible said...

Querisdo hermano: Siempre alabo tus temas y esta vez no es excepción. Interesante eso de ir con la mamá a un concierto de rock. Me haces pensar que te gusta darle enfoques distintos a cada experiencia especialmente si es musical. Bien lo dice tu padre.... pareces complice de tu mom.

The Corridor ha madurado, contiene relatos interesantes vistos por quienes nos hemos empeñado en eso. Y ahora que has cumplido 2 años, se resuelve que el Mickey te dio un gran consejo aquella vez al proponerte abrir tu blog. Felicidadesunos pocos días después del segundo aniversario.

Anonymous said...

llore al escuhcar IMITATION OF LIVE! fue genial muy buen concierto

REM logró emocionar de verdad!!!!!!!

Anonymous said...

Ahh chido cuando el wey que subieron a cantar en It's the end of the world as we know it!!!

Estaba rayadisimo. "Thank you stranger", le dijo Stipe al final.

La Payne said...

Ey k chiva este post!!!
Me encanto leerlo...esta buenisimo y super comico la verdad.
Ay k lindas las madres... nunca dejan de serlo, son únicas.
También me ha pasado situaciones asi con mi madre y me rei mucho porque asi son ellas... k increible
Me gusto la frase "me vuelvo feto un ratito" buenisima!
Que lindo que de vez en cuando salgas con ella y que compartas de esos raros momentos, quizas ella no disfruto el concierto tanto como vos pero de fijo disfruto el que la hayas invitado y estar ahi al lado de su hijo mientras TU disfrutabas de el, no tiene precio... muy chiva como decimos aca en Tiquicia. Saludos

Anonymous said...

luis como te atreviste a llever a tu santa madre a un concierto de R.E.M, espero que al menos le hayas dado un cd con los exitos del grupo antes de ir ehhh!!! JAJAJAJA, no se si yo haria lo mismo, aunque pensandolo bien seria un buen experimento llevar a mi progenitora a un concierto de Angeles del Infierno, solo para ver que cara pone..jajajaja...hummm nop, mejor no.

Alexati said...

jajajajajajaja pues obvio esta super bien, aqui la buena cosa por si se preocupaban de a quien podia pelar pues es simple, a mi! porque yo si soy gay jajajaja pero tengo que atender mi lista de chicos en espera, michael stipe tendra que esperar
jmmmmmmmm jajajaja

Anonymous said...

Ke super detalle el tuyo de ir con tu mami al concierto...Gracias por compartir una vivencia que pocos nos atrevemos a tener cuando rompemos la barrera de los 25...bueno, un poco menos un poco más.

En lo personal nunca he ido a un concierto con mi madre, pero sí lo he hecho en un Clásico América-Guadalajara, algún México-Estados Unidos y en varias obras de teatro en las cuales tiende a gritar desde la segunda fila y cuando nadie escucha "esta tiene celulitis"...jajaj

Ke hermosas son todas las madres del mundo...

UN BESO
KarINiux

Anonymous said...

Qué cosa!!! De lo bueno que me he perdido por estar clavada en el trabajo y no poner atención a las cosas buenas la vida como estos relatos!!! Que ahora que los leo estoy divertidísima!!!
Varias cosas que decir:
1) Imaginé perfecto a mi tía Chio diciendo todas esas cosas!!! Jajaja, está poca madre que le llevaras al concierto!!!
2) Moría por ir a ese concierto, pero preferí gastar en Miguel Bosé... mmm...buen concierto, pero R.E.M. es R.E.M.
3) Jajaja, no me imagino como hubiera estado mi mamá en un concierto así...jajaja seguro te puedes imaginar a tu tía Tere "despotricando" del ruido, las fachas, de lo lleno del lugar...ahora que lo pienso, la voy a llevar a un concierto así...como experimento...para divertirme mucho!!!
Gracias Luigi...sigue escribiendo así por fa!!!