Monday, November 13, 2006

El mostacho aerodinámico


Tal vez sea el mero y provechoso sabor de discutir por discutir o sencillamente la necedad que a todos nos aflora en un lunes que se ha vuelto insostenible entre el tráfico abundante y la pertinaz lluvia que ha caído sobre Tenochtitlán.

Mi amiga Alexandra "no pierdo una" González y el caballero que escribe la presente entramos hoy en cósmica reyerta que se extendió durante varios minutos. Y todo a raíz de una simple cuestión: ¿La charrería es o no es un deporte?

Quién sabe de dónde salió el maldito tópico y en qué momento. Quizá ella estaba jactándose de haber sido Reina de La Villa o algo así, la verdad no me acuerdo en qué fuckin' instante inició el argüende, pero cuando se me ocurrió lanzar el ríspido "ay no manches, los charros no son deportistas", le brotó de pronto la fiera, se le enroncó la voz como si acabara de echarse un habanero de Xapala y respondió con brutal ahínco. "¡Pero por supuesto que es deporte!, ¡eres un ingorante y eso que te encantan los deportes!". - Se escribe más bonito de lo que se escucha -

Nos lanzamos uno al otro las respectivas cáscaras de plátano lingüísticas y, al final, ninguno cedió y ninguno puso su otra mejilla. Creo que yo gané, aunque ella no lo va a reconocer ni hoy ni en 80 años, porque lo máximo a lo que uno puede aspirar con una charra metida y entercada en su onda es un democrático y pacifista empate. Pero insisto, creo que yo gané.

Digamos que me opongo rotundamente a esta iniciativa de jalada que propone la charra de charras en cuanto a que la charrería es deporte (al pertenecer ella al gremio de los sombrerudos, su opinión no puede ser mínimamente objetiva, aunque en su descargo dirá que conoce este "arte" azteca mucho más que yo... y tiene razón en ese punto).

Mis argumentos, a fin de cuentas, son los siguientes:

- La charrería no puede ser un deporte porque la prenda más notoria de la misma es un vil sombrerote que es lo más anti-sport que uno puede encontrar en el tercer planeta. Ni casco, ni gorra acuática, ni gorra de beis ni nada de eso. Ellos salen al tendido con un sombrerote que a muchos hasta les tapan los ojos. "Se ve re guapote el Maximiliano con ese sombrero y ese mostacho que tanto me agarra la pupila", rezan algunas charras desde la tribuna para 210 espectadores.
- Segundo: Generalmente los charros son pistoleros y bigotones estilo Emiliano Zapata, y ese mostacho tampoco se puede decir que sea muy aerodinámico que digamos, mucho menos que vaya con la percha de un deportista (¿se imagina usted a un charrete bigotón nadando a toda velocidad, o bien, encerrado en un casco de piloto o sobre una motocicleta a casi 270 kmh). Aceptémoslo, un charro nació para ser machote y pedir tres buenos platos de lentejas, no para ser deportista.
- Tercero. Si ella va a decir que la charrería es deporte porque es una competencia, yo también puedo presumir (y balconearme) que de chiquito competí con dos que tres cuates a ver quién salía primero del baño de la primaria y regresaba al salón. El último era marica (me frustré varias veces al sentirme un marica de esfínteres atrofiados).
- Cuarto y último. Si ella va a argumentar que la charrería es "el deporte nacional por excelencia", me vuelvo a oponer porque nada provoca tantas verbenas populares y porras como el fucho. Ya sé que algunos como Roque se pondrán panteras, pero es la verdad. Todo mundo se acuerda más del Mundial del 86 y de la "Chiquitibum" que de la serpiente que fue devorada por un Águila y que está en nuestro escudo nacional. Y ya si alguien quiere hablar de ese Águila... nunca falta el naquete que dice: "Para Águilas... ¡las del América".

¿Alguien sabe el nombre de algún charro legendario o al que hayan apodado el "Penta" o "El Matador" o que haga la "Cuauhteminha" sobre el caballo?, ¿alguien conoce a algún gran exponente del "deporte" de la charrería?

Acéptalo Ale.

8 comments:

Unknown said...

Marido, ya quisiera ver a Hugo Sánchez, Luis Hernández o a Cuauhtémoc Blanco haciendo "el paso de la muerte" o ya de perdida la "Cala de Caballo", pero creo que en toda su vida jamás se han trepado un caballo, así que ni punto de comparación.
Pero ahí te van algunos puntos importantes:
*La Charrería fue declarada "Deporte Nacional" por el Sr. Presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como "Día del Charro". (Ese nada más como dato curioso, pa´saber de dónde...)
*La práctica de la Charrería se divide en 9 suertes, llamadas así porque el éxito de la ejecución dependerá en gran parte de la voluntad de la bestia con la cual se van a ejecutar, pues aunque exista la experiencia suficiente, en algunas ocasiones el animal no se presta y estas ejecuciones no se realizan con el lucimiento y éxito esperados. (En eso de "las bestias puede que sí se perezca un poco a algunos otros deportes).
*El deporte de la Charrería está catalogado como uno de los más completos porque se practica al aire libre y en el se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo, o al aplicar la fuerza de poder a poder con los animales que están siendo sometidos. (Eso del sometimiento de los animales también tiene sus similitudes, aunque ahí sí no estoy deacuerdo, pero no estamos hablando en si me gusta o no, si no en lo que representa la charrería).
Y ya nada más para rematar: Tú suegra fue charra muchos años!!!
Pero de cualquier manera, con todo lo contreras que eres: TE AMO!
P.d. En lo único que podría darte la razón, es que fuera de Pedro Infante o Jorge Negrete no ubico a ningún charro famoso...

Anonymous said...

Más allá del reglamentó con el que mareada nos mareó, la Charrería deberemos considerarla deporte hasta que la agreguen a los Juegos Olímpicos, haya una Liga Internacional o una real competencia.
"Deporte mexicano por excelencia"... ¿Dónde más se practica?
Qué Dios bendiga la de gajos.
Amén

Anonymous said...

A ver, vamos por partes. Efectívamente la charrería fue considerada un "deporte nacional", por un Presidente que no tuvo otra grandiosa idea, pero de ahí a que realmente sea siquiera un deporte hay un ABISMO de diferencia, es más creo que la charrería se murió entonces tratando de cruzar "el paso de la muerte". Ahora bien, si a la señorita González, quien dudo mucho que se haya puesto un vestido como los que usan las mujeres que montan y hacen suertes en los jaripeos, afirma que la charrería es un deporte, pues pobrecita ilusa. Si cree que flagelar y hasta sodomizar a un equino es un deporte, pues entonces esta señorita es una más de las tantas promotoras de la barbarie y bien podría unirse a los retrógradas que asisten a "la fiesta brava de los toros" quienes afirman que esto también es un deporte, vaya sea por Dios. En cuanto a Mareada, pues se ve que no está bien documentada, pues le faltó escribir que actualmente existe una Federación Mexicana de Charros. Sin embargo esta asociación no está considerada en el rango de deportes sino como una "ACTIVIDAD AFIN", es decir una acción en la que interviene una actividad física, que en muchas ocasiones la hace más el animal de cuatro patas, que el de dos que o monta, lo cual no quiere decir que sea Deporte. En cuanto al autor del texto, me parecieron más que lamentables, por no decir patéticas, sus analogías con el futbol. En fin, es su blog y puede escribir lo que se le antoje.

Anonymous said...

Un deporte donde el único que se ejercita es el caballo no es deporte. Muchos detractores me podrán decir que montar a caballo es un gran ejercicio, y sí, es verdad; que provoca una adoloridas tremendas y sí, es verdad; que se requiere una gran condición física para ser jinete, y sí, es verdad; pero nunca se comparará al trabajo físico que le exige a los equinos y, comparando con humanos, al que tienen otros que sí son deportistas.

Yo veo a la charrería como un gran arte, es espectacular definitivamente, y no cualquiera puede practicarlo, pero de ahí a que sea deporte... la distancia es infinita.

Un "deporte" en el que el charro (además de que su atuendo no le permite libre movimiento, es muy pesado, que no ha sufrido modificaciones considerables con el tiempo, y las que ha tenido no fueron realizadas porque "así es más fácil la charrería") puede beber un tequila o una cerveza con las riendas de su caballo en la mano, o hay quienes se suben a su corcél bien borrachos que'sque pa' darse valor (yo lo he visto, yo conozco gente, tengo mucha familia en Jalisco que practica este "arte") no puede, bajo ninguna circunstancia, considerarse deporte.

Así pues, estoy de acuerdo con Carrillo. Saludos,

Anonymous said...

Mira Hermano tendríamos que partir de la definición del deporte, misma que no tengo en este momento, pero en mi opinión más que ser un deporte es arte.

Lucas Carrabias said...

Deporte.- Actividad física, ejercida como juego o competición sujeta a normas, cuya práctica supone entrenamiento y buen estado físico: el tenis es un deporte olímpico.
Otra mas...
Deporte: Recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.
So...? creo que cada quien lo puede ubicar en la categoría que mejor le plazca, deporte, arte o como quieran.
En mi experiencia periodística me ha tocado cubrir muchos eventos de charros, y sí, es considerado deporte nacional, sí es impresionante ver a los jinetes y sus monturas y sí, creo que es deporte.
¿Por qué? Por simple relación lógica, el salto ecuestre es deporte (olímpico incluso) y para quien lo dude, es el segundo deporte que más logros internacionales ha dado a México, sólo después de la caminata.
Otra prueba, el adiestramiento ecuestre, conocido también como dressage, también es deporte olímpico. México ha ganado medallas de oro en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Y sí, me consta, para ser jinete o amazona, se requiere un gran trabajo físico.
Pero debo confesar... por más deporte que sea, sigo prefiriendo el futbol.
Va una última duda para seguir la polémica. ¿El yoga es deporte?
Saludos!

Anonymous said...

Mi muy estimado Luis:

La plática comenzó porque me dijiste que yo no practicaba ningún deporte, a lo cual yo respondí que claro que sí, que practico la charrería... y de ahí se desprendió toda la discusión que relataste en el texto.

Lamento comunicarte que sigo pensando que eres un total ignorante en el tema. Precisamente por eso te dije en ese momento que antes de decir cualquier cosa investigaras al respecto, pero como de costumbre, no me hiciste caso!

No me queda mucho más que agregar a la discusión, ya que "mareada" y "Luis Carrabias" defendieron bastante bien el tema, con argumentos muy claros y reales, y no quisiera aburrirlos más con lo mismo. La charrería, al igual que el polo o el salto, es un deporte ecuestre (y sí, los caballos hacen mucho más ejercicio que los jinetes, lo cual no quita que el jinete haga muchísimo ejercicio también).

Ahora me vienen dos preguntas: ¿desde cuando el arte y el deporte están peleados?, ¿no se han puesto a pensar que la charrería puede ser ambas cosas?

En respuesta a algunos de los comentarios que hicieron y para que no se queden mal informados les comento lo siguiente:
- la charrería también se practica en EUA
- sí he usado el atuendo tanto de adelita, como el de charra y el de china poblana (sólo con el último no se puede hacer la escaramuza, ya que es un traje de fiesta). El sombrero, el cual sí tiene el ala grande, es para protección de la cabeza en caso de algún accidente… y créanme que ese sombrero le ha salvado la vida a muchas personas que yo conozco.
- el atuendo charro es bastante cómodo y te permite en todo momento la libertad de movimiento que necesitas para llevar a cabo las diferentes suertes (lo digo para los que jamás lo han usado y pusieron que no se puede hacer deporte con un traje que no es cómodo)
- el fútbol no es el deporte nacional. El hecho de que sea el deporte más visto y más apoyado en nuestro país, no significa que sea el deporte nacional, ya que no fue inventado en México. La charrería sí fue inventada en México.
- la intensión de la charrería no es flagelar a los animales ni mucho menos, de hecho la intensión de las suertes charras, para los que han leído alguna vez historia de México, era llevar a cabo las labores de las haciendas, es decir, vacunar, curar o amaestrar a los animales, lo cual está muy lejos de querer lastimarlos y flagelarlos como alguien comentó. Le recomiendo leer historia de México para que vea de dónde surgió la charrería.

En fin, espero que cambies de parecer y de verdad no culpo a nadie de que no sepa mucho respecto a la charrería, ya que es un deporte muy poco difundido y, por ende, muy poco conocido. Es más, no estaría nada mal que incluyan a la charrería dentro de la sección de deportes del H. Periódico donde trabajas! Con eso ayudarías muchísimo a difundirlo y a eliminar todos los tabúes que existen respecto a NUESTRO DEPORTE NACIONAL POR EXCELENCIA.

Anonymous said...

Mira corazón: el sombrero es para cuando te caigas, ya ke es muy seguido, te proteja ka jeta.
Un charro famoso es Vicente Fernández, aunque no lo creas, y sus hijos también lo practican, de hecho a Gerardo se le puede ver en el equipo.
La charreria es un deporte para hombres, no para nacos maricas ke se tiran por ke les dieron un golpesito. Ke futbol ni ke nada, 90 minutos intentando meter el balon en la portería, ke flojera.
Además trabajar con animales no es nada fácil.