Sunday, April 11, 2010

La teoría y la práctica


La vida, como una clase de matemáticas, tiene horas de teoría y minutos de práctica. Siempre tarda más la teoría, pero siempre importa más la práctica.

Bendecido y privilegiado a lo largo de mis casi 32 años, yo he contado con esa teoría, pero cristalizada en ejemplos prácticos con mi padre, el cada vez más celebre Dueño de la fábrica, el hombre más admirado por mi adolorida cabeza, mis ojos de necio y mis orejas de elefante, sin duda mi mejor virtud. Sí, por increíble que parezca, siempre le he escuchado. Suelo fallar, pero intento volver a las bases, a los consejos del viejo hoy necesitado de consumir fibra como nunca antes. Difícil misión para el morenito que prefiere una quesadilla derretida del mercado que una caja de cereal vitaminado.

Al ver que mucha de la teoría se ha escapado de mi cabeza quizá por la edad, los consejos de oro permanecen ahí, y en el peor de los casos, yacen dormidos en muchos de mis escritos, en los cajones, en la computadora o apuntados en una servilleta. No se han perdido. Sobreviven, perduran y respiran.

Mi padre ha sido un toro durante más de 60 años, ha embestido en el ruedo y ha descansado sobre la tierra, siempre vigilante, siempre velando, siempre con una oreja en la almohada y la otra atenta al mundo, a nosotros. Ha sido duro de día, pero blando y tierno de noche.

No lo niego, desperté esta madrugada entre lágrimas. Vi la persiana que se dividía en dos partes, un antes y un después. Y lloré más. No, papá, no lloro por miedo al futuro, de hecho, el futuro ha llegado y estamos sobre él, montados, en pleno, se mueve mucho, pero lo gozamos, lo padecemos y lidiamos con la bestia. A veces es mansa, a veces enfurece, como todo.

Lloro porque te amo. No porque te necesite, sino porque me hace falta gozarte. Más que el consejo de vida, requiero discutir contigo el partido de futbol. Más que la encomienda o la reprimenda, requiero tu risa, requiero un cómplice en las bromas. Más que dejarme acariciar por ti, prefiero vacilarte. Más que las palabras en cada llamada, requiero el sonido de la voz que en automático sana. Más que mostrarte nuestra calma como hijos, requerimos tu tranquilidad como padre.

Los deberes están cumplidos, y quien te necesita en verdad, no se basa en el "para", sino en el "por". Por quien eres, y no para lo que estás. Tu mejor tú, por inverosímil que te suene, es sin corbata. En la teoría, la mitad del mundo te admira y la otra mitad te ama. En la práctica, la mayoría te ama.

Hoy te lloré papá... supongo por lo tanto que he reído contigo. Tu teoría me pediría no llorar, pero en la práctica somos tan sólo semejantes.

La única diferencia entre padre e hijo, quizá, es que mientras ninguno lo muestra, ninguno deja de ser bravucón y ninguno evita despertar de madrugada, yo sé escribir mejor que tú, aunque tú sepas hablar mejor que yo.

Cada quien lo suyo. Lo dijiste tú... alguna vez. Tú sabes dar... y yo he sabido recibir. Tú sabes hablar... y yo he sabido escuchar. Así que vive tranquilo.

Y, por favor, si quieres regalarme algo de cumpleaños, come fibra.

20 comments:

PRiNcEsS jAnNe said...

Poco ha sido el tiempo que he convivido con él o menos de lo que yo quisiera, pero el hombre a quien aquí se describe es más que admirable por la persona que es, por el padre que ha sido y seguirá siendo, por el jefe que fue en algún momento, por el gran suegro que ha demostrado ser, y por muchas cosas más.

Es increíble escucharlo hablar, la pasión con la que ve y vive la vida, la forma en que bromea, pero es mejor ver cómo día a día se entrega a sus hijos, a sus retoños; sentir la paz y tranquilidad que se respira en su hogar y, aunque agragada, ser parte de su familia.

Gracias por lo que me corresponde, por las felicitaciones que me han llegado, por las bromas de las que he sido víctima, por las risas, los momentos, la hospitalidad, pero, sobre todo, gracias por haber traído al mundo a tres personitas increíbles; gracias por haberle dado vida a quien cambió la mía.

Regina said...

Lo dicho. Luis, maravilloso!!!, gracias por compartir! un beso y un abrazo muy grande...

Lawrence said...

Sí señores ese es nuestro padre, EL DUEÑO DE LA FÁBRICA, el mejor en la teoría, el mejor en la práctica, pero bien tiene razón mi hermano Inphi, nos hace falta más gozarlo, vivirlo, reírlo, disfrutarlo, día a día, sin mayor preocupación como la que nos aqueja de diario.

Te amamos Pa y nuevamente creo que no hay mejor descripción de quien eres y quien has sido para nosotros, que esta misma.

Los amo, besos

Carito said...

Sí ese es mi tío Rámón. Para variar, como cada que leo esto, my eyes seem to have some kind of salty water coming out from them...Tq Luigi

Alexati Piaggi said...

es cosa deld estino lo juro, no puedo creer que los 2 hayamos escrito a mi papa hoy, sera q los 2 nos sentimos como para expresarle lo q sentiamos?

papi, yo te amooo, y sabes q aunq mucha sveces no se como expresarte y mas q nada ahcerte saber lo q aprecio q estes conmigo y me ayudes siempre,pero espero q sepas todo lo que te amo porque todo lo q soy es gracias a ti y a la familia

te amo papa! muchisimo! eres el mejor papi del mundo! y comot e dije si pudiera escoger otra vida no lo haria porq mejor q la q me has dado no imagino otra

te amooo

tqmmm hermano!

mariana said...

:)

EL DUEÑO DE LA FABRICA said...

LA VIDA ES UNA MAravillosa experiencia QUE BIEN VALE LA PENA RECORRER CON ALEGRIA. DIOS ME REGALO TRES CAUSAS MARAVILLOSAS: MIS HIJOS. CON ELLOS TENGO UNA CURIOSA COMPLICIDAD: NOS AMAMOS Y CONFIAMOS LOS UNOS EN LOS OTROS...NOS QUEREMOS Y ESTO NOS ENORGULLESE...NOS MANTENEMOS EN CONTACTO CADA DIA. HOY LUIS, Y QUE EXTRAÑA COINCIDENCIA Y SINCRONIA, TAMBIEN ALEX EN SU BLOG ( www.alexati-piaggi.blogspot.com ), ME HAN DEDICADO UN ESPAcio Y UNA BELLA DESCIPCION. HE LLORADO DE FELICIDAD Y HE VOLTEADO MI ROSTRO A DIOS PARA DECIRLE.......GRACIAS.
MI LORE YA OPINO Y A SU MANERA A REMOVIDO TAMBIEN MIS SENTIMIENTOS....SOY FELIZ Y ESTOY MUY FELIZ... ME SIENTO MUY ...PERO MUY ORGULLOSO DE MIS RETOÑOS.....BUENO PUES A COMER FIBRA Y A DARME UN BRAKE....HAY CAUSA Y HAY PREMIO. NO ES ASI QUE DICEN QUE ES LA FELICIDAD?
P.D. DIOS SIEMPRE ESTA AHI. EL ESCUCHA.

EL DUEÑO DE LA FABRICA said...

POR CIERTO, GRACIAS A LA FAMILIA Y A TODOS LOS AMIGOS DE MIS HIJOS...GRACIAS POR SU OPINION...GRQACIAS POR SUS AFECTOS....DIOS HABLA TAMBIEN A TRAVES DE USTEDES Y ESTA CON USTEDES.

Yo, la girl said...

en primer lugar: el texto está divino.
en segundo: me fascina la foto con la que lo ilustraste
más posts como éstos.

L.H. said...

deberiamos organizar un asado en la casa con el dueño de la fábrica. vamos poniéndole fecha

MaRu said...

En esta ocasión solo tengo 2 comentarios.
1. Que increible es tener el don de poder escribir lo que uno siente por nuestros seres queridos.. GrAnDiOsO PaPa y PoST
2. Creo que el mejor regalo que te pueda dar tu papa no es que como fibra si no que puedas disfrutarse en ViDa.. (OdIo la fibra y yo también prefiero las quesadillas ja ja)
DesDe AdEnTrO SiEMpRE MaRu

Anonymous said...

La neta, que lindo post

Adriana said...

Inphi esto no es para ti, tengo que decírselo al Dueño de la Fábrica. Como madre puedo decir: misión cumplida, lloro de alegría, lloro al ver los frutos, veo que vale la pena el esfuerzo. Por cierto conocí a su hijo y ¡es un tipazo! ¡felicidades!

MAJO said...

Mi conclusión es que estás destinado a ser un buen papá.

xosean said...

Usted siga comiendo sus quesadillas y siendo como es, no vaya a ser que la fibra nos lo cambie. Eso de que los dos le hayan escrito el mismo día, cuidado, algo le van a pedir. Ya en serio, espero un día tener el honor de conocer a tu papá, un colega al que hay mucho que aprenderle.

A.M.T. said...

EL TEXTO ESTÁ INCREIBLE SÍ, PERO EL PRIMER COMENTARIO TIENE UNA FRASE IGUAL O MÁS INCREIBLE: "sobre todo, gracias por haber traído al mundo a tres personitas increíbles; gracias por haberle dado vida a quien cambió la mía"

A.M.T. said...

genial, al igual que el de tu hermano

MOU said...

Yo disiento con Luis. A Don Ramon no lo aman o lo admiran. Yo lo admiro y lo amo al mismo tiempo. Abrazo perpetuo!

Elianne said...

wow!
seguro somos muchos los que hemos aprendido a admirar al "dueño de la fábrica" a través de todo lo leemos en el blog de Luis o en los comments de Alex y Lawrence. Este es un ejemplo más de ello,
la manera en que los hijos se expresan, no es más que el reflejo de lo que ha sido él como papá.
Admirable una familia tan unida!!
Así que a comer fibra, mucha fibra...pero eso sí, una quesadillita de vez en cuando no hace daño :P

Olis said...

aaww!! Es increíble que escribas tan bien teniendo unos papás que admiras y quieres tanto. Has roto el cliché.