Thursday, September 10, 2009

Fidelio


"¿Ya fuiste a ver Eyes Wide Shut?... Hay una orgía"

En 1999 hubo dos líneas que lucharon por la frase de aquel año: una es la apenas mencionada y la otra era "Se acabará el mundo el 9 del 9 de este año. Ya lo verán".

En el caso de la película, dicha expectativa sexual levantó exponencialmente la venta de boletos, además de que ya existía un peculiar morbo por juzgar el último filme en vida de Stanley Kubrick, legendario barbón capaz de espolvorear en un vaso de leche una droga violenta y de ver en una historia de ciencia ficción el pretexto para lucir una odisea musical. Todo era posible para el loco de las cejas boscosas que filmó Barry Lyndon con una simple lente Seizz o que expuso un asesinato "de forma artística", cuando un hombre ancestral le deshacía el cráneo a otro, valiéndose de un hueso.

Volviendo a Eyes Wide Shut, hace justo una década, el 10 de septiembre de 1999, tomé asiento en una sala de cine de Loreto para disfrutar la última entrega de Stanley. Casi tres horas después, me retiré con la convicción de que había visto mi película preferida. 10 años después.... el sentimiento permanece.

La escena de la orgía, no obstante, es lo de menos si se acusa sólo sexo. Lo memorable es la construcción de la secuencia: la mansión, la contraseña escrita en la servilleta (Fidelio), el ritual, las máscaras venecianas, el pianista ciego, el círculo en el piso, el juego de rojos y dorados y, por supuesto, el recorrido inconsistente del voyeur.

La música de dicha secuencia, cuyo tema central se titula "Masked Ball", también es kubrickiana, es decir, no sobra, tiene un motivo. Traduciendo de latin a castellano, y mientras las mujeres van desnudándose una a una para elegir a su par, escuchamos en los coros: "El gran sacerdote comparte la gloria con todos sus aprendices".

Y mientras continúa el ritual, una segunda voz parece rezar: "Valga la desnudez de nuestras ovejas por la compasión, la vida, la paz, la buena salud, la absolución de los que se han ido y el perdón de todos los pecadores".

Para quienes criticaron a Kubrick por elegir un título tan "simple", la expresión "Eyes Wide Shut" representa uno de los métodos que los Illuminati empleaban para asegurar que sus crímenes, orgías o simples fechorías no salieran a la luz. Exigir a los testigos y potenciales soplones permanecer "con ojos bien cerrados" recogía la más absoluta complicidad y, en consecuencia, el más elástico y grande de los secretos.

Pese a todo esto, si alguien cree que la orgía es la mejor escena del filme, estaría en desacuerdo. El diálogo de Cruise y Kidman, encerrados en su alcoba y nublados por marihuana, es más poderoso. Ahí, las confesiones de Kidman en ropa interior y en su papel de esposa molesta, desnudan y desatan mucho más que la suma de las enmascaradas del ritual.

El tormento de Cruise... nace ahí. Y sin censura.

21 comments:

Majo said...

siempre te lo he dicho: eres un clavado cool

Elianne said...

bueno, ya era hora de que escribieras!! retomando las riendas con un post sobre tu película favorita (la que según yo dio pie al famoso autonombramiento de "In phidelio"), no??)

dadas tus fijaciones (sexo sexo sexo / bubies, bubies, bubies), me parece altamente resaltable que más que la orgía, te gustara la "neteada" que se aventaron los protagonistas :P

aplausos!!! :D

Anonymous said...

You're back!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Flais said...

Es bueno leerte de nuevo, vi la película y no recordaba bien la escena de la clave, ni la alusión a los Illuminati que en mi opinión tienen muchas cosas interesantes en su culto, el ritual en el que se presenta la orgía para ellos era un momento de revelación y casi siempre eran pocas las personas que participaban de ello, elegidos casi siempre por el nivel en el que se encontraban. En fin habrá que verla de nuevo.

Pam said...

No puedo creer que digas que la orgía no es lo mejor de la película!!! Pero qué sorpresas da la vida!

Erika histÉrica said...

Kubrick un grande al q se extrana igual q a tus posts

A.M.T. said...

El sexo por el sexo nunca ha servido para relaciones muy largas y en efecto el dialogo de los esposos en esta peli es impresionante. El tormento de el es terrible. La pura mente lo va acabando por dentro y ahí se ve el real significado de todo

xosean said...

La película no me gustó, Kubrick ya iba de salida (literalmente), pero aplaudo leerte de nuevo.

Por fin entiendo tu nick! said...

CON QUE ASÍ TE CONVERTISTE EN INPHIDELIO

Olis said...

Esas confesiones son las más llegadoras...es n gusto tenerte de regreso...

Mika said...

Inphi is so very back. Glad to see that

MFR said...

Inphi!!! ya regresaste!! qué bien!!.. Rentaré esa peli ahora mismo porque no la he visto... saludos!

Anonymous said...

Siempre he querido ver nuevamente esta pelicula para admirar al amor de mi vida moderna en esa pelicula. Sé que es una actriz que no es tan buena, pero la tatara tatara nieta del rey de Polonia es una atalaya de belleza, aunque no actúe. No creo que sepas de quien hablo, pero Liliane Sobiesky es una de la mujeres más hermosas del planeta.

David el Terrible said...

¿Y si la próxima fiesta de disfraces la haces de EWS?

Por lo que veo es una buena opción, sólo gasta ujno en la indumentaria básica: máscara y capa, pero te ahorras un montón al final, jejejejejeje.


Buen post, hermano.

Alexati said...

y yo sigo sin verla, quizas me la deberias prestar este año, hace tiempo q tengo curiosidad, la verdad seguro q no me interesara en els entido sexual ya que mujeres no y de hombres tom cruise no me causa nada jajajajaja


tqmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Alexati said...

aaaah por cierto, nicole es mejor jajajajaja, te amo hermano muchisimo!

P Lassauzet said...

es muy buena la escena en la que el personaje de Tom Cruise va a comprar su disfraz en la tienda, de atmosfera densa y alentadora al mismo tiempo

El Dueño de la Fabrica said...

ENIGMATICA PELICULA. EXTRAÑA SECUENCIA FOTOGRAFICA, MUSICA DIFERENTE. AL FINAL EXTRAÑA SENSACION. NUNCA ALCANCE A DESCRIBIR LOS SENTIMIENTOS QUE ME PRODUJO. NO NOS ABANDONES. HOY CELEBRO, JUNTO CON MUCHOS DE TUS LECTORES, EL REGRESO.. LOS DONES QUE DIOS TE DIO DEBES USARLOS Y COMPARTIRLOS. ORGULLOSAMENTE TE AMO Y ADMIRO.

lm said...

Siguiendo el clamor general....... que gusto que estés de vuelta.... escribiendo como lo sabes hacer. Un gusto, como siempre, leerte!
Un abrazo!

psycho said...

you got the point...generalmente una frase encierra el resto de la historia, a eso le llamo yo la esencia.

Alfredo said...

Me dijo un profesor una vez que somos en general unos analfabetos cinematográficos (o algo asi) y le doy mucho la razón. Lo divertidio de una película es saber destriparla, lo que hay detrás. Good job man!

Es bueno tenerte de vuelta!