Tuesday, November 13, 2007

Dos mudos en Piccadilly


Nos sentamos uno junto al otro en la fuente de Piccadilly Circus... y guardamos silencio. Vimos que la brisa nos salpicaba y recorrimos unos metros a la derecha. Tomamos asiento... y de nuevo guardamos silencio.

Hermanos durante casi 20 años y sin algo qué decir en nuestra última noche en Londres. Maldita pena de familia, maldito miedo a la "soledad de dos" y a asumir la hermandad con todas sus letras. Parecía preferible evadirnos con el bullicio y con la gente que al pasar y pasar siempre sirve para distraer y vulnerar el más elemental sentido de profundidad. Para que la franqueza se esfume basta la fuerza magnética del mundo exterior. Ese movimiento atroz que llena de nada.

Por algún motivo, en esta última noche que pasaríamos mi familia y yo en Inglaterra a mitad del año, fui por Alex a su cuarto de hotel para salir y, así, contar con un cómplice de nostalgias, las que siempre y sin excepción florecen en el extranjero. Quise cocinar una velada especial junto a mi hermano y comernos Londres de un mordisco; quise planear una charla ajena, en un sitio ajeno y bajo una noche ajena a nuestro pasado de indiferencia.

Pero ya en Piccadilly, el ruido de la fuente era más que nosotros. Parecíamos estatuillas que no se miraban por temor a decirse algo con la mirada que pudiese derivar en un legítimo testimonio de sinceridad. Aún con tanto qué decir por otro tanto que nos callamos durante años, seguíamos en silencio y elucubrando con el interior del otro. Mientras yo le atribuía un dejo de vergüenza infantil que le impedía expresarse, él me traducía como el hermano mayor que, por simple cronología, debía hablar primero. Surcábamos las entrañas, pero ninguno mostraba destellos fuera de parpadeos insolubles y soplidos mecánicos.

Yo quería decirle cuánto cariño mudo le he profesado desde que a mis 10 años cargué al bebé que ahora era un flacucho joven sentado a mi lado, pero sólo alimenté mi ansiedad con un taloneo que me hacía fingir frío y sentirme inútil. Fui aún más hipócrita cuando lo conminé a sacar la cámara fotográfica para ser más turistas y menos hermanos. Él, fiel a mi ejemplo de evasor del interior, empezó a disparar y a atrapar instantes con cada descarga. Así logramos una noche más difusa, más fría. Si acaso las fotos salieron bien.

Lo único distinto era que, por vez primera, los hermanos estábamos cerca. Bloqueados y borrosos, pero cerca. Esta noche se colgaba de miles de noches pasadas que se atoraban en las laringes de dos mudos con voz. Y nuestra lengua pendía de un presente que lo único que tenía de presente es que no se sentía en ese momento. Paradoja del tiempo.

Deseaba confesarle a Alex cuánto lo extrañaré, cuánta ausencia me abrazará y cuántos pedazos de carencia me caerán encima cuando se marche en definitiva a Europa, anhelo suyo de ayer, de hoy y de aquí hasta que suceda. Quería llenar sus orejas con las palabras correctas para que supiera que siempre lo abrazo sin besos porque mi pena me domina, y que nunca le siembro una caricia porque vivo equivocado, creyendo que un coscorrón me auxiliará en mi afán de esconder cursilerías.

Una noche de melancolía sugerida en Londres, en la que al menos pudimos escuchar lo que nunca dijimos. Una pizca de nostalgia que no se basó en lo que callamos, sino en lo que fuimos entonces... uno junto al otro.

Una hora tras la cual dejamos la esquina de Piccadilly vacíos de palabras, pero saciados por alguna extraña comida londinense que consumimos de un mordisco y de la cual, por desgracia, no tenemos foto.

27 comments:

Anonymous said...

y de alizee...?

Anonymous said...

Si tuviera hermanos de familia (tengo otros amigos que sí los veo así), me gustaría que me dijeran estas cosas que, pinche Luis, me hicieron llorar. Si tu brother se va, creo que se va con calma al saber el tipo de hemano que tiene. Felicidades por sentir lo q sientes y escribirlo como sólo tú sabes. Abrazo y deja de removernos por dentro. ja

Anonymous said...

Estar lejos de algun familiar es algo muy complicado, pero se supera pensando en ellos, ya pasé yo mucho tiempo lejos de ellos, y hoy por hoy, ya me quiero regresar a estar con ellos.
Tengo un hermano en Atlanta, y pega no estar con él, pero así es el destino y con el apoyo de Dios, nos da la fuerza para seguir alentándolo. Qué bien por tu hermano, dale le bendición y el apoyo total. Te mando un abrazo.

Anonymous said...

ay Luis, muchas gracias por dedicarme el blog, pues te quiero decir que tmabien leugo me cuesta mucho decirte a ti y a lore (que son los unicos q no les muestro directamente el afecto) cuanto los quiero, sera porque los quiero tanto tanto que nose como decirselos, y por esoluego les meustro mi afecto haciendo bromas de que madonna es mejor y hablando de sexo a lo loco , jajajajajajaja

Pero ahora q ya tu loe scribiste tambien te quiro decir que te amo mucho hermano y q gracias por todo lo q me has apoyado en todo lo que hago, nunca lo dije pero ahroa si, gracias por todo te quiro mucho y a lore tambien gracias a los 2 por ser tan buenos hrmanos aunq nunca se los diga porq nsoe, con lo penoso q soy aveces nose como, pero se q sabes tu y lroe cuanto los quiro, ademas con eso de q se burla cuando digo mami y papi a mis papas es dificil serles barbero a ustedes tambien jajajaja

Y cuando me vaya a Europa no quiero q me extrañen Luis porq (aunq pareza tonto jaja) tendre el dienro ya apra venir cuando quiera proq quiero vivir alla pero no perderme de estar con ustedes, porq son lo mejor que tengo en el mundoa mi familia

TE QUIERO LUIS, te quiero mucho mucho, q los epas , te amo hermano

Anonymous said...

No sé por qué pasa, pero desgraciadamente a las personas que queremos y tenemos más cerca, son a los que menos apapachamos y decimos TE QUIERO!
Tan sencillitas palabras que expresan tanto y tan complicado decirlas!!!
Alguien me dijo que a las personas que se les quiere se les debe dar una abrazo fuerte, y tiene razón, un abrazo es grande y nos hace sentir muy bien, muy rico, así que a abrazarnos mientras podamos o no?

Gabriela Carajo said...

Hay personas que prefieren expresar a través del silencio, cada quien.
Me parece que no se dan cuenta del tiempo que pierden...
El sentimiento de amar a alguien es lo más maravilloso que puede existir en el universo, ¿por qué no gritarlo?, la vida se pasa muy rápido... cuando menos nos damos cuenta la gente se va, y lo peor que puede existir es quedarse con tanto por no aprender a decirlo en los momentos justos, o en los necesarios. Callar no sirve de nada.
Yo conocí el valor de la hermandad (de sangre) un poco tarde en mi vida y es algo que no cambio por nada. Es un amor automático tan diferente, tan inexplicable, tan grande... Ahora mi hermana está lejos y la extraño cada minuto de mis días, lo que daría por tenerla a mi lado.
Felicidades por decírselo por fin, y de qué forma. Finalmente nunca es tarde.
¡Un abrazo! -Tu mujer tiene razón-

Anonymous said...

Que lindo
Por eso eres alguien especial
IMU

Anonymous said...

Es un honor ser tu "brother"... pero leo que es realmente una bendición ser tu hermano realmente.
Debe sentirse orgulloso de ti.

Anonymous said...

Te pasas, me tienes llorando.

Anonymous said...

Es correcto!!! así somos..... así solemos ser los Carrillo, probablemente una barrera impuesta por nosotros mismos bloquea nuestras bocas para decirnos el inmenso amor que sentimos unos por los otros, de donde emerge dicha barrera y porqué razón? no lo sé, pero sé que existe.

Hoy que leo este fragmento de la vida de mis hermanos, me doy cuenta de que los tres, cuatro, de hecho cuatro y medio, estamos cortados por la misma tijera.

Somos un sin fin de emociones que, aunque permanecen dentro de nuestro ser, nos cuesta mucho emerger... somos unos sentimentales empedernidos que sentimos con demasiada intensidad, pero el problema es: ¿cómo se lo decimos al otro???

En fin, de estos momentos muchos, pero sé en el fondo de mi corazón, que cada uno de nosotros sabemos y hemos escuchado que tanto nos ama el otro aun cuando pocas veces lo haya externado.

Mmmmm de hecho debo reconocer que cada uno tenemos un modo muy peculiar de hacer saber al otro que lo amamos.

Anonymous said...

Luigy,
Se puede mirar con amor a los ojos de alguien a quien se ama y comunicarse con él sin necesidad de palabras, pero, cuando desde el silencio y con la totalidad de tu cuerpo, tu mente, tus emociones, tu ser, tus sentidos, tu alma, le dices te amo, no hay nada más gozoso y profundo.
Felicidades a ambos por aprender a ver de nuevo, a verse sin esa droga que la sociedad nos inyecta en nuestras raices, a no demostrarnos ternura y amor, gracias por recordarnos que todos debiéramos hacer lo mismo y arrancarlo de nuestro ser para atrevernos a hacer lo que amorosamente ustedes nos están enseñando. Gracias también por compartirnos su intimidad y sobre todo Luigy por alimentarnos con tu infinita sensibilidad.
Y algo que me queda claro de tu familia es que son unos verdaderos artistas, pintor de sueños, escritor del alma con perfume y la dama que hilvana alegrías. Claro, la fábrica imprimió su escencia y ahora seguro está desbordante de alegría al leer esto, lo que sin duda lo hace sentir orgulloso de sus repollos y por esta muestra que reafirma que el amor los es todo y con paciencia se allana el camino. Besos a los Carrillo.

Anonymous said...

Estoy muy emocionado al ver como mis hijos adorados caminan por el mundo.Ahora dan un paso tremendamente trascedente, se abren en su intimidad y nos muestran lo mejor de su esencia, su capacidad de amar. Cuanto se aprende al ver seres con esta sensibilidad y cuanto bien siento al saber que de alguna forma estoy presente en ellos. Cuanto bien hace hablar de amor y de amar, cuanto bien cuando se abre el corazon, sin miedos, sin resevas, sin condiciones, sin esperar recompensas, hoy mis hijos estan intercambiando lo mejor de ellos, su amor, su intimidad. Luis abre fuego y le lanza al flaco un te quiero y este responde con un te amo, la lore confirma que no nos falta intensidad, lo que nos falta son palabras. Realmente no se si las necesitemos, tal vez nos baste con mirarnos y decirnos con los ojos: te amo.
Hijos, que feliz me hacen, cunanto ejemplo me dan, cuanto me confirmsan el porque vale la pena vivir.
HOY, MIS HIJOS SE HICIERON GRANDES.
GRANDES DE AMOR, GRANDES DE BONDAD, GRANDES DE SINCERIDAD, GRAN EN SU DISPOSICION DE AMAR . HIJOS NO DEJEN NUNCA DE DECIRSE Y DECIR A QUIEN QUIERAN: TE QUIERO. QUIEN DA AMOR RECIBE VIDA.
GRACIAS A DIOS YA ES MARTES y estamos vivos Y JUNTOS CRECEMOS N EL AMOR. NO SE PUEDE PEDIR MAS.

Anonymous said...

Amigo,
A veces es difícil entender que personas a quienes amamos y cargamos en nuestros brazos cuando eran bebés, crezcan! y sabes que también lo digo por experiencia propia: "mi niño", "mi hermanito" ya no es tal, ya creció y más vale entender que ellos también harán sus vidas independientes pero paralelas a las nuestras, sus hermanos que siempre estaremos ahí.
Un beso a los Carrillos y por supuesto a "mi niño".

Anonymous said...

m e invitas a la despedida bRo, jajajaja.
en mi tienes otro hermano

Anonymous said...

es-ca-mas!!! es-ca-mas!!!

Anonymous said...

Qué gusto que pudieron quitarse las máscaras y expresar lo que sienten.
Ojalá sea sólo el principio, ojalá los mudos no sean más que una anécdota y las palabras broten de una manera más natural.
Vientos Carro.

Anonymous said...

y si, creo que ahora lo dire mucho mas, que me costara trabajo pero vale la pena, los quiro mucho luis y lore, los amo

xosean said...

Me siento, impropiamente, en una charla familiar que no me corresponde. Pero a pesar de ello me reconozco en ella junto a mis hermanos y creo ue tiene que ver con que crecer juntos implica demasiado desgaste, demasiada intimidad, demasiado saber que te conocen en tus mejores y peores días, pero lo que nos hace diferentes, definitivamente nos acerca más.

Anonymous said...

Me gustó mucho...
Me hiciste pensar en mis hermanos... Que están a kilómetros de acá...
Sí que se extrañan...
Me conmovió tu texto... Pero aún más la respuesta de tu hermano...

¿Cómo le haces para escribir algo así?

Ricardo Otero said...

No Inphi, aún no llegas al punto máximo de intimidad fraternal: el Monday Night Taco!!!

Anonymous said...

Querido Luís, se me hace estupendo, es UNA SITUACION QUE SIEMPRE NOS PASA. Y lo de siempre “hubiera platicado de esto o lo otro”, pero ya se fue el momento.
Recuerdo un muy querido amigo que ya no está en este mundo, que una ves platicando de lo mismo, me dijo “es que el solo hecho de saber que está cerca es suficiente” y yo en lo personal, pienso que con las acciones que uno hace y los detalles para con el tercero es suficiente, y no comprendemos lo IMPORTANTE DE LA PALABRA. Esos silencios son tan comunes y frecuentes, la vieja teoría de NO PLATICARNOS los sentimientos, ya por tradición o por que la equivocada cultura nos inhibe a hacerlo.

Anonymous said...

Ahora lo sabe y es hemoso.

Anonymous said...

Grande, chingón, de los que mas he disfrutado. No te secas.

Anonymous said...

Por alguna extraña (pero justificada razón) así somo todos los hermanos...es difícil, casi imposible, decir lo que uno siente hasta que hay tierra de por medio. Qué gusto que no hayas tardado más tiempo en decirlo y por que no? aprovecho para enviar un enorme aplauso a las letras de "El dueño de la fábrica"...

Erik said...

Amigo, creo describiste con mucha proximidad lo que a muchos, y me incluyo, nos cuesta expresarle claro y sin rodeos, cuánto queremos a un hermano. Maestro, sólo he leído un par de textos tuyos, fuera de los periodístico, y me ha parecido muy bueno tu blog, por fin, un blog de un amigo, compañero, conocido...que realmente vale la pena echarle una ojeada de vez en cuando... felicidades! Ah, y por cierto, (no podía dejar escapar la oportunidad)... ojalá que encuentren consuelo tus "pollos" en la Sudamericana, porque una vez más el título local, al que apuestan en todos los torneos a golpes de cartera, se les diluyó entre las manos, esta vez por culpa de unos modestos purépechas...salud!

Anonymous said...

Buen amigo, buen hijo, buen esposo, excelente ser humano. Luis, nunca es tarde para decirle a un ser amado todo lo que nos llena y nos hace sentir día a día. A pesar de que dejamos perder instantes importantes para dar un abrazo, un beso o para dar las gracias. Diste un gran paso al compartir con los amigos lo especial que son para tí tus hermanos, te invito a que sigas expesando todo lo que les quieres a partir de este momento. Afortunado debes de sentirte de tener un hermano que se arriesga a dejar a los suyos para probar fortuna en otro país, sin embargo, siempre hay modo de llegar a dicho lugar...lo que no hay mi querido luis, es tiempo suficiente para amar a las personas importantes en en nuestra vida.
Tómalo en cuenta y buena suerte Alex

Anonymous said...

HERMANO... QUE PRIVILEGIO SER TU HERMANO POR ELECCION MUTUA